El Ram 1500 TRX tiene al Raptor en la mirilla

La historia automotriz está repleta de archirrivalidades. Ford vs Ferrari en las 24 horas de Le Mans. ...
17/08/2020

Joaquín Ruhi

La historia automotriz está repleta de archirrivalidades. Ford vs Ferrari en las 24 horas de Le Mans. Ferrari vs Lamborghini. Ford Mustang vs Chevrolet Camaro. Pero todas esas son reliquias del siglo 20. Al terminar la segunda década del siglo 21 y entrar en la tercera, las batallas y escaramuzas han cambiado de terreno. Y terreno quizás sea la palabra clave, pues una de las luchas más reñidas de la actualidad no tiene como fondo ni las calles ni autopistas ni pistas de carreras pavimentadas. El terreno en cuestión es el de los caminos rústicos de fango, rocas, colinas y montañas, y los gladiadores son el Jeep Wrangler y el nuevo Ford Bronco. Pero esa guerra ahora se desplaza a un nuevo frente, uno de desiertos donde las camionetas pickup pueden ir a mucho mayor velocidad. El Ford F-150 Raptor ha dominado ese ámbito por una década, pero ahora el Ram 1500 TRX pretende usurpar la superioridad.

Las Ram pickup 4×4 anteriores de altas prestaciones

El Ram 1500 TRX no es el primer intento de la marca de ofrecer algo que va más allá de una simple opción 4×4 para su amplia gama de pickups. Para el 2005 regresó el venerable nombre Power Wagon para una versión de la gama heavy-duty Ram 2500. Esta viene provista de diferenciales autoblocantes electrónicos delantero y trasero, barra estabilizadora delantera desconectable, cabrestante marca Warn, una multitud de planchas protectoras y suspensión levantada. Al principio se ofreció con V8 Hemi de 5.7 litros, 345 hp y 375 lb/pie de torque. Luego vino con su variante 6.4 litros, 410 hp y 429 lb/pie de torque.

Para no quedarse atrás, para el 2016 nace en la gama Ram 1500 cuarta generación la variante Rebel, con suspensión levantada 1 pulgada (2.5cm), diferencial autoblocante electrónico trasero, llantas de 33 pulgadas y ganchos de remolque. Se ofrece con opciones V6 de aspiración natural Pentastar 3.6 litros y V8 Hemi de 5.7 litros, este último con 395 hp y 410 lb/pie de torque.

Pero todo ello es un poco manzanas y naranjas cuando vienen las comparaciones con el Ford F-150 Raptor. El Ram 2500 Power Wagon, aparte de ser más grande y pesado, está hecho para el tradicional off-roading a baja velocidad tipo Wrangler Rubicon / Bronco Badlands. y el Ram 1500 Rebel se queda corto ante el Raptor tanto en modificaciones todo-terreno como en motorización. Por ende, tenemos el nuevo Ram 1500 TRX.

El zoológico sobrealimentado de la FCA.

Gran parte del secreto del éxito del Ford F-150 Raptor está en su potente motor. En su actual segunda generación (derivada del 13o Ford F-150) porta una versión de alto rendimiento del V6 3.5 litros biturbo EcoBoost con 450 hp y 510 lb/pie de torque. Pero la decisión de la FCA de utilizar el ya legendario motor V8 Hemi 6.2 litros con compresor tipo supercharger (supercargador ó sobrealimentador en español) Hellcat en el nuevo Ram 1500 TRX cambia la cosa.

Ese nombre Hellcat (que viene siendo gato infernal) también se aplica a los modelos Dodge que portan dicho motor. La marca Jeep, por su parte, lo añadió a su repertorio de halcones (hawks en inglés) Trailhawk (halcón de los caminos) y futuro Deserthawk (halcón del desierto) al ofrecer la variante Trackhawk (halcón de la pista) del Grand Cherokee. Y esas iniciales TRX que emplea la camioneta pickup de fábrica más potente de la historia no se eligieron a rumbo. Aluden al T-Rex, ó tiranosaurio rex, el más feroz y rapaz de los dinosaurios.

Pero, ¿Quién ganaría la batalla? ¿El brutal y enorme t-rex? ¿Ó el ágil y veloz (veloci)raptor? En la internet hay amplia discusión e incluso libros para niños tocando el tema. El raptor tiene sus defensores, pero la mayoría coincide en que el t-rex llevaría la ventaja.

El tren motriz

En su versión Ram 1500 TRX, el motor Hemi 6.2 Hellcat de 702 hp pierde 5 hp con respecto a los Dodge Hellcat “normales” y Jeep Grand Cherokee SRT Trailhawk. Eso se lo achacan al alternador y entradas de aire elevados, así como el sistema de escape que es sobre un metro más largo que el de esos otros vehículos.

El torque permanece igual, con 650 lb/pie. Ese se transmite via la versión más robusta de la transmisión automática ZF de 8 velocidades: la 8HP95, la cual aguanta hasta 900 lb/pie de torque. Dicha transmisión la comparte con el Jeep Grand Cherokee SRT Trackhawk, varios modelos Rolls-Royce y el Aston Martin DBS Superleggera como el que probamos recientemente.

Tirando números, ese tren motriz es capaz de impulsar al Ram 1500 TRX de 0 a 60 mph en 4.5 segundos. Puede llevar más de media tonelada de carga (1310 lbs / 595 kg, para ser exacto) y remolcar hasta 8100 lbs (3675 kg). Su velocidad máxima es de 118 mph (190 km/h), limitada por las llantas Goodyear Wrangler Territory 325/65/R18 All-Terrain (todo terreno) de 35 pulgadas de diámetro.

Los modos de manejo

El nuevo Ram 1500 TRX ofrece nada menos que 8 modos dinámicos de manejo. Cinco de estos son para carretera: Auto, Sport, Tow (remolque), Snow (nieve) y Custom (adaptable a su medida). Los otros 3 modos son para fuera del pavimento: Mud/Sand (lodo/arena), Rock (rocoso) y Baja (desierto a alta velocidad). Todos varían el sistema de tracción integral, respuesta al acelerador, transmisión, paletas de cambios, suspensión y dirección eléctrica asistida según las necesidades. También hay un noveno modo Valet que limita la potencia y torque notablemente y mantiene solo los parámetros de manejo más dóciles.

También vienen incluidas funciones de Launch Control (control de lanzamiento) y Jump Detection (detección de saltos). Launch Control coordina el tren motriz y la suspensión mediante sensores en las ruedas que optimizan el torque para el máximo agarre al lanzar el vehículo. El Jump Detection es para aquellos osados que quieren hacer despegar a su Ram 1500 TRX (esperamos que sólo hagan esto en…um…desiertos desiertos). Sensores y acelerómetros que miden la velocidad de rotación de las ruedas y la distancia al suelo detectan cuando el vehículo está en vuelo e impiden que se dañe el tren motriz y que tanto este como la suspensión respondan de forma óptima.


La suspensión

Lo más obvio al ver el nuevo Ram 1500 TRX es sus 2 pulgadas (5 cm) adicionales de elevación con respecto a los Ram 1500 regulares. Ello provee 11.8 pulgadas (casi 30 cm) de distancia del suelo. Esto, más el alternador elevado que le costó algunos caballos le permite atravesar hasta 32 pulgadas (0.8 de metro) de agua. La articulación de las 4 ruedas es de 13 pulgadas (33 cm), un aumento de un 40% con respecto a las 9 pulgadas (casi 23 cm) de las otras camionetas Ram 1500.

Tanto la suspensión delantera como la trasera emplean amortiguación activa inspirada por los camiones de competencia sobre el desierto. La suspensión delantera independiente emplea brazos de control de aluminio forjado que maximizan la articulación de las ruedas.

La suspensión trasera, por su parte, es de 5 brazos con resortes espirales de alto rendimiento. Estos robustos resortes de 600 mm son los más largos aplicados a un vehículo de producción no de trabajo. Un eje sólido Dana 60 con diferencial trasero electrónico autoblocante completan esta suspensión ideal para el más arduo uso todoterreno que a la vez mantiene óptimo confort sobre cualquier superficie.

En las suspensiones de alto rendimiento todoterreno, los amortiguadores son un componente esencial. Tanto los Ford Raptor como los Toyota TRD Pro optan por amortiguadores marca Fox. El Ram 1500 TRX, sin embargo, utiliza los Bilstein Black Hawk e2 adaptativos de 2.5 pulgadas.

El chasis

El 75% del chasis del Ram 1500 TRX ha sido modificado respecto al de los otros Ram 1500, empleando algunas ideas del chasis de los Ram Heavy Duty 2500. El 98% del chasis TRX es de acero de alta resistencia para mayor rigidez.

Para protejer componentes críticos, el chasis del Ram 1500 TRX emplea 5 planchas protectoras que protegen el eje delantero, caja de transferencia, bandeja de la transmisión y el tanque de la gasolina. Otra plancha protege la fascia frontal.

El chasis del Ram 1500 TRX

La dirección

La dirección eléctrica asistida ofrece 3 modos a elegir: Street (calle), Sport y Rock (rocoso) para diferentes niveles de control y esfuerzo.

Se ofrece la opción del sistema Trailer Reverse Steering Control (control de dirección de marcha atrás del remolque). Este utiliza una cámara para seguir la posición del remolque. El chofer simplemente rota un dial para apuntar el remolque en la dirección deseada mientras que el sistema controla el volante.

El exterior

La apariencia frontal del nuevo Ram 1500 TRX simplemente toma elementos de las variantes Rebel y 2500 Power Wagon que mencionamos en la segunda sección de este artículo. Por ello, resulta menos distintiva y agresiva que la parrilla del F-150 Raptor con sus enormes letras “FORD”. Compensando por eso, el capó del Ram 1500 TRX está repleto de entradas y salidas de aire funcionales para alimentar el voraz Hemi 6.2 Hellcat. Con sus luces LED integradas y gráficas opcionales, aumenta el aspecto agresivo.

Por los costados, cambia la cosa. El Ram 1500 TRX es 8 pulgadas (20 cm) más ancho que los otros Ram 1500, gracias a guardafangos ensanchados para acomodar las llantas todoterreno de 9 pulgadas de ancho. Llamarle una carrocería “reloj de arena” como lo hace la FCA me parece una exageración, pero el aspecto lateral del TRX definitivamente luce más tridimensional que el del Raptor.

El Ram 1500 TRX se ofrecerá solamente con cabina doble Crew Cab y cama corta de 5 pies 7 pulgadas.

El interior

El Ram 1500 TRX ofrece tres diferentes Equipment Groups (grupos de equipamiento) para el interior, denominados TR, TR1 y TR2.

El más básico es el TR, basado en el interior del Ram Rebel. Sus asientos son de tela premium y vinilo, con 25 mm más de soporte lateral con respecto a los asientos del Rebel. El interior es predominantemente negro, con acentos en rojo.

El interior TR1 se basa en el del Ram 1500 Limited como el que probamos hace algunos meses. Al igual que ese, el colorido es todo negro. Los asientos con calefacción y ventilación están tapizados en piel Natura Plus y gamuza perforada. El interior TR1 también añade algunos detalles como volante calefactado, cámara panorámica Surround View 360, pedales ajustables y respaldos de los asientos delanteros provistos de bolsillos con cremallera y correas MOLLE para almacenaje adicional.

El interior TR2 añade pespuntes y algunos acentos en rojo, asientos traseros reclinables y la opción de acentos en fibra de carbono. Los 3 interiores también ofrecen la opción de un paquete Interior Color Accent que, como su nombre indica, añade acentos en Rojo TRX.

Interior RAM 1500 TRX TR2

Los mandos interiores

Un cambio notable al interior es la desaparición del mando rotativo para la transmisión a favor de una palanca tradicional. Según nos informaron, ese cambio se hizo en parte a petición de la clientela Ram y en parte porque ello crea más espacio para los mandos específicos al TRX.

La pantalla central vertical táctil de 12 pulgadas (una de las 10 mayores del mercado) con sistema de infoentretenimiento Uconnect 4C NAV domina el tablero. Ese es el punto de acceso tanto a las Performance Pages que hemos visto en los Dodge Hellcat y Jeep Trackhawk como a las Off-Road Pages ofrecidas en ciertos modelos Jeep. Las Performance Pages calcula aceleración y fuerzas-g en las curvas, mientras que las de Off-Road indican la altura y ángulo del vehículo más la posición de la caja de transferencia. Todo ello se combina por primera vez en un vehículo FCA.

El paquete opcional Advanced Technology Group (grupo de tecnología avanzada) incluye un Head-up Display que proyecta información al parabrisas y el llamado espejo retrovisor digital que ofrece un monitor de video LCD de mayor visibilidad como alternativa al espejo tradicional. Tanto eso como el Trailer Reverse Steering Control de momento son exclusivos al TRX, pero podrían ofrecerse en el futuro en otras variantes Ram 1500.

El Launch Edition

Como muchos vehículos especializados como este Ram 1500 TRX, la marca ofrecerá un Launch Edition, ó primera edición de lanzamiento. Su principal distintivo es el color exterior Anvil Gray (gris yunque) exclusivo a ese modelo. El interior incluye la obligatoria placa conmemorativa. La Launch Edition incluye el interior TR2, los paquetes Carbon Fiber, Interior Color Accent, Advanced Technology Group, ruedas tipo beadlock (blocatalones ó reborde pernado según algunas traducciones), sistema de audio premium Harman Kardon, techo solar panorámico y gráficos laterales.

Sólo se producirán 702 unidades, en honor a los 702 caballos que impulsan a los TRX. Su precio de lista base MSRP es de US$88,570. Eso se compara al precio base de US$69,995 de los Ram 1500 TRX “regulares”.

Ram 1500 TRX Launch Edition

Los accesorios Mopar

Aparte de los 600 accesorios Mopar que se ofrecen a través de la gama Ram 1500, el modelo TRX ofrece más de 100 accesorios específicos, tales como luces off-road, el RamBar para montar dichas luces, ruedas tipo beadlock, rieles protectores contra rocas y una segunda llanta de repuesto montada dentro de la cama del camión.

Base del RamBar accesorio Mopar

¿Cómo responderá la Ford?

Dudamos mucho que la Ford se quede tan campante ante el Ram 1500 TRX cuando llegue el momento de revelar la variante Raptor del nuevo Ford F-150 en su 14a generación. Múltiples rumores sugieren que su suspensión trasera pudiera pasar a ser de resortes espirales igual que la Ram. Otros sugieren la posibilidad de ofrecer, al menos como opción, el motor V8 de 5.2 litros con compresor supercharger de 760 hp del Ford Mustang Shelby GT500.

Pase lo que pase, queda claro que la guerra Ford vs FCA se ha movido a un nuevo campo de batalla Rommelesco.

Ram 1500 TRX con accesorios Mopar




 







Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años