El Volvo 850 celebra 25 años

Un auto con muchas innovaciones.

07/06/2016
Javier Fueyo

El Volvo 850 fue el vehículo que lo cambió todo: un Volvo con tracción delantera y un motor transversal de 5 cilindros. Este auto se presentó al mundo en el Globe Arena de Estocolmo el 11 de junio de 1991. Fue el resultado de una de las mayores inversiones industriales de Suecia y supuso un cambio radical respecto a diseños anteriores de Volvo.

Aunque por su diseño recordaba a la serie 700, el 850 era un vehículo totalmente nuevo. El trabajo de desarrollo había empezado en 1978. El primer modelo que se presentó fue el 850 GLT, con un motor atmosférico de 20 válvulas que desarrollaba 170 CV. Durante la fase de desarrollo, Volvo trabajó activamente para conseguir que el 850 GLT fuese un vehículo vivaz, capaz de ofrecer un gran placer de conducción, al tiempo que se reducía el nivel de ruido de admisión y escape.

La siguiente versión importante del 850 se presentó en febrero de 1993: el modelo station wagonL. Tenía las características propias de Volvo, como el abrupto corte de la parte trasera para lograr la máxima capacidad de carga. Pero también había novedades, como las grandes luces traseras verticales que cubrían el montante D. Durante el trabajo de desarrollo, el diseñador jefe, Jan Wilsgaard, presentó un prototipo en el que estas grandes luces traseras podían ponerse y quitarse para ver el efecto. La serie 850 pronto creció con varias opciones de motor. El modelo que más atrajo la atención fue el que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1994.

1994 fue también el año en el que Volvo reapareció en las pistas de carreras, y lo hizo de un modo más que llamativo. Los dos 850 que se colocaron en la parrilla de salida para la primera carrera de la temporada en Thruxton, en el sur de Inglaterra… ¡eran de la versión station wagon! Para 1995, los modelos station wagon quedaron prácticamente excluidos por un cambio en las normas y Volvo se pasó al sedán. Aquella temporada, Rickard Rydell quedó tercero en el campeonato.

Desde el primer momento, la prensa dijo que el Volvo 850 era «el automóvil más seguro del mundo». En 1995 llegó otra novedad mundial en seguridad. En aquella época, el Volvo 850 se convirtió en el primer vehículo que incorporaba airbags laterales de serie.

En 1996 llegó un nuevo hito para Volvo: el lanzamiento del 850 AWD, el primer vehículo de la marca con tracción a las cuatro ruedas. El 850 AWD (All Wheel Drive) tenía la tracción permanentemente acoplada: un acoplamiento viscoso distribuía automáticamente la potencia entre las ruedas delanteras y las traseras.

El último año de producción del 850 fue 1996. Cuando en 1997 estos modelos fueron sometidos a una profunda renovación, su nombre también cambió: los sedán pasaron a llamarse S70 y station wagon V70. En total se han fabricado 1.360.522 vehículos de modelos basados en la serie 850. 

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 6 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 6 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 6 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 6 años