¡Electrizante! El Mazda MX-30 viene a USA

El primer vehículo eléctrico para venta pública de la Mazda es el crossover cupé MX-30, lanzado en el Auto Show de ...
14/04/2021

Joaquín Ruhi

El primer vehículo eléctrico para venta pública de la Mazda es el crossover cupé MX-30, lanzado en el Auto Show de Tokio 2019. Aunque se puso a la venta a finales del 2020 en Japón y a través de Europa, hasta ahora no se habían confirmado sus planes para Norteamérica. La marca de Hiroshima al fin ha roto su silencio, y confirma que el Mazda MX-30 cruzará el Pacífico, pero de manera mucho más limitada de lo esperado.

Sólo EV, y sólo para California

Aunque en Japón el Mazda MX-30 se ofrece también en variante híbrida suave con el motor de gasolina e-Skyactiv-G de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada, los modelos destinados a Europa son completamente eléctricos (EV) sin motor de gasolina. Y así será también para Estados Unidos.

Bueno… así será solo para un trozo de Estados Unidos. Mazda USA nos informa que el MX-30 estará a la venta en otoño del 2021, pero tan solo en California. Eso parece indicar que, de momento, es un llamado “compliance vehicle” para cumplir con los requisitos del estado. 

Las llamadas “Freestyle Doors” (puertas de estilo libre) inspiradas en el Mazda RX-8

A partir de los modelos 2018, la Mazda se considera un fabricante grande a nivel californiano (uno cuyas ventas anuales rebasan las 20,000 unidades en el estado). Para los modelos 2022, eso requiere que el 14.5% de sus ventas allí sean de vehículos EV ó PHEV (híbridos enchufables). De estos, por lo menos un 10% han de ser EV, y la porción de PHEV no puede rebasar los 4.5%.

Hasta ahora, la Mazda (que no tiene ni ha tenido vehículo eléctrico ni híbrido en su gama USA) se ha bandeado comprando créditos a la Toyota. Pero ya es hora que la Mazda se las arregle por su cuenta.

Las especificaciones finales

Nuestro artículo anterior sobre el Mazda MX-30 traía tan solo especificaciones tentativas, pero ya les confirmamos las finales para USA.

El MX-30 será impulsado por una batería de iones de litio de 35.5-kW h de capacidad y refrescada por líquido, produciendo 144 HP y 200 lb-ft de torque. Con esa batería, califica de sobras para el máximo crédito fiscal federal USA para autos eléctricos de $7,500.

Aún no revelan su autonomía con carga completa, pero sí confirman que podrá acceder soluciones públicas de carga rápida de nivel 2 y CC. La batería se puede cargar al 80% en aproximadamente 36 minutos mediante la carga rápida de CC. Mazda se asociará con ChargePoint para ofrecer soluciones de carga para los propietarios de MX-30 en USA. Los detalles adicionales sobre esta asociación vendrán más adelante.

El Mazda del futuro, con homenajes al pasado

Aunque pudiéramos decir que el MX-30 es el primer paso hacia el futuro de la Mazda, este también asiente a la herencia y rica historia de la marca. En su perfil exterior, dominan las llamadas “Freestyle Doors” (puertas de estilo libre) sin columna central que son un claro homenaje al difunto deportivo Mazda RX-8. Y su interior ecológico incluye una genial consola central con acentos de corcho, como homenaje a los orígenes de la empresa Mazda bajo Toyo Cork Kogyo Co, Ltd. (fabricante de corchos) en el año 1920.

La distintiva consola central, con acentos de corcho en homenaje a los orígenes Mazda

¿Qué nos traerá el futuro electrificado de la Mazda?

Pudiéramos decir que el Mazda MX-30 EV limitado a California es tan solo un primer paso provisional en el camino a la electrificación Mazda. Al lanzar el nuevo modelo, Jeff Guyton, presidente de operaciones norteamericanas de Mazda comentó que, “El MX-30 alimentado por batería comenzará la introducción de modelos electrificados adicionales, incluyendo un híbrido enchufable en serie con un generador rotativo para MX-30, un híbrido enchufable para nuestra nueva plataforma grande y un híbrido tradicional para nuestro nuevo crossover de fabricación estadounidense.”

La opción del llamado “generador rotativo” para el MX-30

Sobre este tema, Guyton añade que, ““El generador rotativo marcará el regreso de nuestro exclusivo tren motriz rotativo. Esta tecnología está diseñada para un funcionamiento casi silencioso y recargará la batería en lugar de impulsar las ruedas. Como resultado, el MX-30 siempre conducirá como el EV atractivo que es, pero con libertad para cargar desde la pared o sobre la marcha.”

O sea, que el motor rotativo desempeñará una función análoga a la del motor de motocicleta de 2 cilindros en las versiones REx (Range Extender) del BMW i3.

Todavía no sabemos cuando lanzarán esta versión tan ansiada del Mazda MX-30. Pero, en nuestra opinión, vale la pena esperarla, y ojalá se ofrezca a nivel nacional.

El híbrido enchufable para la “Arquitectura Grande”

En su informe financiero del año fiscal 2019, la Mazda sorprendió al mundo al revelar sus planes para una nueva “Arquitectura Grande” con motores longitudinales, motores de 4 y 6 cilindros en línea y base tracción trasera. En el 2020 vinieron más detalles, incluyendo que esta ofrecería trenes motrices tanto híbridos suaves de 48 voltios como híbridos enchufables.

Aquí queda reconfirmado ese último tren motriz, que según rumores está llamado a debutar en la 4ª generación del sedán segmento-D Mazda6, tan pronto como marzo 2022.

El nuevo crossover híbrido tradicional “Made in USA”

Este se trata del nuevo crossover Mazda que será fabricado en la nueva fábrica conjunta Mazda-Toyota en Huntsville, Alabama. Eso de híbrido tradicional nos dice que nada de enchufe y muchos componentes Toyota. ¿Pero mantendrá motor de gasolina Mazda como lo hizo el primer híbrido de la marca, el Mazda3 Hybrid japonés lanzado en el 2013? ¿Ó será un Toyota disfrazado de Mazda, quizás basado en el Corolla Cross?

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años