Mazda adelanta motor de seis cilindros en línea para el Mazda6

Escondido en un informe financiero, Mazda nos da un adelanto de su venidero motor longitudinal de seis ...
13/11/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Escondido en un informe financiero, Mazda nos da un adelanto de su venidero motor longitudinal de seis cilindros en línea, que animará al Mazda6 2022. Además, confirma que la Crossover que construirá en Alabama tendrá un sistema híbrido de Toyota.

Los avances de Mazda

Mazda ha convertido a los bloques de cuatro cilindros 2.0 y 2.5 litros en la piedra angular de su operación. Sí, la marca cuenta con motores más pequeños, pero para la tecnología de gasolina a compresión eligió al 2.0 l; y para las variantes turboalimentadas usó al 2.5 l. De hecho, este último es el elegido para las variantes más potentes de su gama, luego de jubilar a sus impulsores V6 de 3.5 y 3.7 litros de alto consumo de combustible. Sin embargo, siempre habrá quien desee más, no sólo porque sí, sino porque sabemos de lo que es capaz Mazda: la primera marca japonesa en conquistar las 24 Horas de Le Mans, pese a no tener el tamaño de Toyota, Honda o Nissan.

mazda-motor-6-en-linea-2022.jpg
Los detalles del motor de seis cilindros en línea estaban en el último informe financiero de Mazda

Un nuevo motor de seis cilindros para Mazda

Tras colocar sus productos en la cúspide del segmento generalista, para nadie es un secreto que Mazda lleva tiempo “coqueteando” con el segmento premium, lo que parece ganar fuerza con los últimos adelantos que la marca mostró, esto, durante la presentación de sus resultados financieros del tercer trimestre del año. Una sola imagen ha bastado para echar a volar nuestra imaginación: se trata de un motor de seis cilindros en línea, que se muestra junto a un bloque cuatro cilindros híbrido.

Motor longitudinal, tracción delantera

Como saben, meter un L6 en un vano motor de forma transversal es complicado, de hecho, BMW no lo hace, de modo que sus modelos compactos están limitados a motores de cuatro cilindros. Así, Mazda colocará este motor de manera longitudinal, tal como ocurre en muchos modelos premium y de alto rendimiento. Por ahora, sabemos que se combinará con tracción total, aunque la configuración básica será de propulsión trasera, tal como en el MX-5. De momento, sólo Audi combina motores longitudinales con tracción delantera en algunas variantes básicas de sus modelos. El motor L4 híbrido también irá en configuración longitudinal.

mazda-motor-6-en-linea-2022.jpg
Mazda presentó motores de cuatro y seis cilindros que se acomodarán de forma longitudinal

Mazda6 con motor L6

El motor también será un “vestido Chanel”, pues se ofrecería con variantes a gasolina, diésel y, con suerte, con el sistema SkyActiv-X de inyección de gasolina a compresión, además de variantes híbridas conectables e híbridas suaves. La transmisión sería una automática de ocho velocidades. El primer modelo en usar el nuevo motor no sería otro más que el próximo Mazda6, que aunque es una de las mejores opciones de su segmento y recibió una revisión mayor en 2016, la generación actual data de 2012. Se espera que el nuevo Mazda6 llegue en algún momento de 2022, con ganas de hacer temblar a rivales europeos.

mazda-motor-6-en-linea-2022.jpg
No se dan especificaciones de salida, pero esperen algo por arriba del 2.5 turbo

¿Más modelos?

No vemos obstáculo para que también llegue a la próxima CX-9, aunque esto tardará un poco más, dado que la generación actual de la SUV más grande de Mazda data de 2016. La pregunta que estalla por salir de los corazones de muchos entusiastas es si el motor L6 llegaría a algún nuevo modelo deportivo, digamos, un Coupé de alto rendimiento. Desde hace tiempo, se espera algo que ocupe el nicho de la familia Mazda RX, a, menos en cuanto a posicionamiento, no espiritualmente, al no ser un motor rotativo. La respuesta es: no tenemos la menor idea, pero es algo que también nos gustaría ver, después de todo ¿Para qué todo este esfuerzo, si no se aprovecha en otros modelos?

toyota-rav4-prime-2021.jpg
Mazda prepara una crossover con un sistema híbrido de Toyota

Crossover de Mazda con motor híbrido Toyota

Pero no es todo. Como Saben, Toyota y Mazda están levantando una nueva planta conjunta en Alabama, la cual se enfocará en modelos de propulsión alternativa. Mazda confirma que fabricará ahí una Crossover con un sistema propulsor híbrido de origen Toyota. No hay muchos más detalles, aunque para no canibalizar con su línea actual, esperaríamos algo entre la CX-5 y CX-9 ¿CX-7? El regreso de dicha denominación está bien para nosotros. Mazda tiene para escoger sistemas motrices híbridos e híbridos conectables de la RAV4, o híbridos puros de la Highlander. Dado que Mazda proyecta una producción anual de 150,000 unidades, algo basado en la RAV4 parece más razonable.

¿Más modelos de Mazda y Toyota?

Mazda también podría producir un modelo para el mercado europeo basado en el Toyota Yaris para aquella región. Si ambas firmas continúan estrechando colaboraciones, existe la posibilidad que el motor de seis cilindros en línea encuentre alojo en productos de Toyota e incluso Lexus en un futuro ¿qué tal un Supra o un Lexus IS con este motor? Si existe una mala noticia en todo lo anterior, es que la espera para ver todo esto concretado es de un par de años.

Relacionadas

“Cuando un conductor logra un sentido de unidad con su automóvil, puede experimentar algo diferente y lograr algo extraordinario” asevera un material publicitario de Mazda, que abunda sobre el nuevo eslogan corporativo de la compañía: “Feel alive” o siéntete vivo. Se agradece que Mazda aún quiere mantener viva la empatía “auto-conductor”, esa cofradía que no […]

Hace 1 año

Desde San Diego, California, la lluvia y los truenos no nos detuvieron para participar de la presentación del nuevo Mazda CX-30 un SUV compacto que brinda lo más avanzado de la marca japonesa con un vehículo en el que forma y función van de la mano.   MSRP. base: $21,900 (diciembre 2019)   https://www.mazdausa.com/vehicles/cx-30   […]

Hace 1 año