Entrevista a Phil Frank, diseñador Saleen

Tuvimos oportunidad de conversar con Phil Frank, diseñador industrial y automotriz, conocido por su trabajo para Saleem. ...
16/07/2008

Javier Fueyo

Si bien la historia de Phil no es la más típica de este mundillo del diseño automotriz, es un ejemplo de lo que un personaje talentoso tiene que pasar para salir adelante frente a todas las trabas que un futuro diseñador de autos debe vivir para tener éxito, un ejemplo digno de seguir.

– Platícanos un poco de ti.
”Que quién soy, caray, esa es una buena pregunta. Soy una especie de alguien que trabajó muy duro intentando hacer muchas cosas por sí mismo, incluyendo enseñarme varios procesos durante el trayecto y teniendo buenas experiencias haciendo eso, lo que eventualmente me llevó a otras cosas. Uno de mis mejores escenarios de vida es mi colaboración con Steve Saleen durante los últimos 15 años, una relación que surgió de un gran proyecto en la universidad. Soy una persona a la que le fascina hacer cosas, utilizar mis manos para crear, una metodología que pasó de ser muy física a utilizar ahora sólo el ratón y el teclado de la computadora”.

– El auto de dios. Los grandes seguidores del automovilismo jamás podrán olvidar al Saleen S7. ¿Cuál fue la historia de ese proyecto?
“Oh sí, el auto de dios. El S7 fue un proyecto que se desarrolló muy rápidamente. Había trabajado con Saleen cerca de cinco o seis años hasta ese momento y como a el le encantaba llevar sus Mustang modificados a las competencias, lo que se volvió muy importante para la compañía, llevándonos a otro nivel. La decisión apuntaba a, en vez de seguir modificando un Mustang hasta el tuétano, ¿por qué no comenzar desde cero? Con la experiencia que ya tenía con Saleen para ese entonces, me dieron el contrato para desarrollar el S7 en un proceso muy rápido, comenzando en noviembre o diciembre de 1999 y vimos el primer prototipo rodando en agosto del siguiente año, lo que lo hace en verdad increíble, con un desarrollo de muy pocos meses. Lo increíble de este proyecto, fue que lo desarrollé en mis tiempos libres, pues para entonces estaba de tiempo completo con Nike, desarrollando su línea de accesorios y relojes, por lo que trabajaba en mi casa por las noches en el S7, a veces hasta las 3 ó 4 de la madrugada, y me daba cuenta de que ya era tarde cuando les enviaba por correo mis archivos a los codesarrolladores del S7 en Inglaterra y me contestaban en ese momento: “Phil, vete a dormir”. Fue un proyecto fantástico pues por primera vez desarrollé la totalidad del auto digitalmente y sin ver un solo modelo”.

– La industria automotriz a nivel mundial está cambiando, ¿qué veremos por parte de los estadounidenses, seguirán haciendo autos enormes y que consumen mucho combustible, o qué sigue?

“Este cambio es un hecho. Debido al incremento en los precios de la gasolina en todo el mundo, los americanos están buscando nuevos autos pequeños y los tres grandes están comenzando a cambiar de mentalidad. Es un hecho que cuando el público necesite un cambo si los fabricantes aún no lo tienen ya estarán años atrás del mercado. De momento las grandes armadoras estadounidenses comenzarán a traer sus modelos compactos de otros países, pero eventualmente se diseñarán y fabricarán en nuestro país también”.

– ¿Qué hay de los chinos y la evolución de su diseño?
“Es un caso muy especial. Está claro que aún no saben bien de lo que se trata esta industria. Apenas hace un par de años en el autoshow de Beijing pena daba voltear a ver todos esos pequeños y horribles autos, imitaciones baratas casi todos, pero apenas un año más tarde en el mismo salón pudimos observar una enorme cantidad de nuevas creaciones, en su mayoría locales. Si bien aún les falta mucho trabajo por hacer, es impactante la velocidad con la que evolucionan, a mi parecer mucho más rápido de lo que en su momento hicieron los japoneses, así que también en diseño habrá mucho que esperar de ellos en los próximos años, aunque dentro de unos 5 ó 10 años podremos ver también serias mejoras en calidad, listos para competir en los grandes mercados”.

– En su momento vimos al McLaren F1, el mejor superdeportivo de la historia, pero ahora su creador trabaja en un supermini para las masas, ¿veremos algo similar viniendo de Saleen o de usted, algo adaptado a las nuevas necesidades y tendencias del mundo?
“No importa lo que hagamos, ya sean híbridos, eléctricos, solares, o lo que sea, Saleen siempre se mantendrá en la línea de los deportivos de nicho. Sin importar la tecnología empleada siempre tendrás gente que quiera manejar muy rápido, que quieran dar vuelta bien y que además tengan un gran sentido de lo estético, y esa es nuestra meta. Lo que sí es un hecho es que ya no trabajamos más bajo la marca Saleen, ahora, junto con Steve Saleen, fundamos una nueva compañía llamada SMS que se encargará de todo este futuro, por lo que obviamente no tuvimos nada que ver con el concepto Raptor presentado hace unos meses”.

– Entre el Saleen S7 y el Nike One, ¿cuál le ha traído más satisfacciones?, sobre todo tratándose de contextos muy diferentes, uno en las pistas y otro en el Gran Turismo 4 para el Play Station.

“Ambos fueron proyectos muy interesantes y excitantes, lo exclusivo de ver un S7 en la calle es fascinante, pero también puedes correr con él en el GT4. La idea del Nike One fue muy interesante sobre todo por el proceso que nos llevó hasta él. La pregunta era: ¿cómo debe lucir un auto Nike? Y tras muchos intentos, llegué a la conclusión idealista de los orígenes de la marca: algo ligero, minimalista y atlético. La idea básica era desarrollar un auto que implicara movimientos de entrenamiento para manejarse, lo que generaría una especie de auto gimnasio. En verdad sólo un gran y divertido proyecto”.

– Ayer tuvo la oportunidad de ver un poco del talento de los diseñadores mexicanos en acción, ¿qué opina de los que ha visto hasta ahora?
“Bueno, en verdad creo que hay talento en cualquier lugar al que vayas en el mundo, para el diseño no existen barreras geográficas. Si en verdad quieres hacer algo ahora sólo necesitas poner tu empeño y no interponer tu nacionalidad. Los diseñadores son típicamente globales, tenemos esa perspectiva mundial, por lo que lo último que necesitas es ponerte límites, sólo necesitas ser un diseñador, ser libre y hacer lo que quieres”.

– ¿Qué necesita hoy en día un joven diseñador para llegar a las grandes ligas del diseño, todos aquellos que quieran a futuro reemplazar a Phil Frank, a los chicos en BMW, Ferrari, Mercedes…?
“Talento, talento y talento, claro, además de algunas oportunidades, un tanto de suerte y mucha perspicacia. Importante es no dejarse vencer por lo que vemos de los demás, sino más bien trabajar en nuestros talentos día con día. Quizá a alguien que lea esto dentro de 10 años, cuando yo sea una especie de `diseñosaurio´, yo mismo lo podría contratar para reemplazarme en SMS”.

– Algunos de tus autos favoritos…
“Los primeros trabajos de Giugiaro; el Ferrari F430 y el Enzo tan sólo por su nombre y locura icónica; la mayoría de los nuevos Alfa incluyendo por supuesto al 8C; los Maserati, que te invitan a analizar sus superficies y tocarlos o enjabonarlos, como si se tratase de una hermosa mujer, el nuevo Corvette, aunque no hay muchos ejemplos estadounidenses; el Saturn Sky (Pontiac Soltice) ”.

– ¿Qué sigue, qué veremos salir de tus lápices próximamente?
“Con SMS tenemos listo un nuevo paquete para el Dodge Challenger, otro para el venidero Camaro y, obviamente, cuando llegue el nuevo Mustang, también lo mejoraremos. Respecto a los autos completamente nuevos, lo único que puedo decir es que en nuestro ADN está desarrollar y construir superdeportivos”.

Relacionadas