Entrevista con Andy Love de Maserati Norteamérica

Les traemos una entrevista enmascarada, con distanciamiento social previniendo el COVID con Andy Love, Director de Marca ...
15/10/2020

Joaquín Ruhi

Les traemos una entrevista enmascarada, con distanciamiento social previniendo el COVID con Andy Love, Director de Marca y Ventas de Maserati Norteamérica.

Permítanme comenzar con una pregunta fuera del tema: ¿Por casualidad tiene usted parentesco con Mike Love (del grupo musical Beach Boys) ó con Kevin Love, el jugador de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto)?

¡Ojalá! No, no soy pariente de ninguno. Mi padre sí fue reclutado por la NBA, pero su nombre no es Kevin.

Tenemos el privilegio de tener aquí en Fort Lauderdale, Florida, el Maserati MC20. Es interesante que los fabricantes de superdeportivos italianos rivales de Italia, Ferrari y Lamborghini, hayan construido un sinfín de modelos con motor central trasero, pero el MC20 es tan solo el cuarto en el linaje Maserati, detrás de Bora, Merak y MC12, tal vez el quinto si contamos el único ejemplar Barchetta Stradale que se construyó. ¿Qué llevó a Maserati a ir en esta dirección cuando Maserati y Ferrari, ambas bajo Fiat, tenían cada una su personalidad distintiva? Maserati se especializaba en granturismos con motor delantero mientras que los Ferrari cubrían toda una gama. Ahora el MC20 se adentra en territorio Ferrari, ¿quizás en parte debido a la escisión ó “spin-off” de Ferrari?

No lo creo. Nuestra gerencia actual notó que el primer Maserati de carreras fue el Tipo 26 del año 1926. No fabricamos nuestro primer coche de carretera hasta 20 años después. Durante nuestros primeros 20 años, solo fabricamos autos de carreras, por lo que siempre ha estado en nuestro linaje. Con la nueva dirección de la marca, queremos volver a eso, y este auto nos llevará de regreso al automovilismo motorsport. Anunciaremos algo posteriormente, en cuanto a lo que ello significa, específicamente. Queremos volver a nuestra herencia, que comenzó con las carreras. Y es por eso que estamos iniciando nuestra nueva etapa haciendo eso precisamente.

El MC20 debuta en Maserati of Fort Lauderdale

El MC12 participó en algunas carreras. Si mal no recuerdo, ¿construyeron 50 ejemplares Street (Stradale) y 12 ejemplares Racing (Corse)?

Sí, hicimos 50 versiones para carretera y, creo, 16 ó 18 versiones de carreras Racing de ese auto. Obviamente, ha estado fuera de producción desde hace 15 años. Por lo tanto, hemos estado fuera de las carreras durante mucho tiempo y tiene sentido para nosotros volver a nuestras raíces. Y creo que eso es lo que también miró la gerencia. No creo que realmente tenga nada que ver con Ferrari. Específicamente, se trata más de nosotros y de lo que queremos hacer.

¿Tiene alguna idea de cuantos ejemplares del MC20 se fabricarán? ¿Cuántas unidades de carretera para el público y cuántas unidades de carreras se fabricarán?

No, no lo sabemos. No publicaremos los volúmenes que anticipamos. Y actualmente, ni siquiera sé lo que haremos con respecto a las versiones de carreras. Obviamente, serán más abundantes que los MC12, por seguro.

¿La producción comienza este año, si no me equivoco?

Sí. Para USA, sin embargo, la producción comenzará a principios del próximo verano. Así que los autos estadounidenses no comenzarán a fabricarse hasta junio y estarán aquí a partir de septiembre del próximo año.

Entonces, ¿serán modelos 2022?

Sí.

También se ha hablado de la versión spider, que supongo será Targa en lugar de capota blanda, y los derivados eléctricos.

Sí, habrá derivados del MC20. Habrá versiones BEV (vehículo eléctrico a batería, por sus siglas en inglés) y cabrio que revelaremos en breve. Cada modelo futuro de Maserati tendrá una versión BEV. Por lo tanto, no es exclusiva al MC20.

El nuevo V6 Nettuno de Maserati

Una de las cosas más interesantes del MC20 es el V6 Nettuno, que hace su debut allí. ¿Qué nos puede contar sobre eso?

Es el primer motor 100% desarrollado, diseñado y construido por Maserati en los últimos 20 años. Hemos trabajado en este motor durante bastante tiempo. Hemos incorporado algo de tecnología F1 en el motor. Básicamente, una cámara de pre-combustión precalienta la mezcla de aire y combustible que ingresa a la cámara de combustión principal, lo que la hace más eficiente, más rápida y más veloz. De un V6 de 3 litros, obtienes 621 hp – 207 hp por litro -saliendo de este motor, por lo que es un motor muy potente, pero muy eficiente y compacto.

También tiene bujías dobles y doble puerto e inyección directa, las cuales, creo, ¿son una primicia para la familia de motores Maserati-Ferrari?

Sí.

Hablando de eso, más allá de esas características, ¿hay algo en común, algún vínculo o linaje con el V8 Ferrari F154?

Este motor, de todo lo que me han dicho, fue diseñado el 100% por nosotros y diseñado para nosotros. No comenzó con un motor o bloque Ferrari que luego evolucionó para nosotros.

Entonces, ¿no es como, digamos, el V6 Alfa Romeo Quadrifoglio 690T, que es básicamente el V8 Ferrari F154 menos 2 cilindros? ¿Eso sucede aquí tambien?

No. Esto fue, como dije, 100% diseñado para nosotros por nosotros. Esta no fue una colaboración ni con Ferrari ni con Alfa ni con nadie más. Está diseñado específicamente para nosotros.

Salidas de aire incorporadas a la ventana trasera forman una versión estilizada del tridente Maserati

Escuché que este motor llegaría a otros modelos de Maserati. ¿Algún comentario sobre eso?

Veremos mucho del lenguaje de diseño y la tecnología en este automóvil, incluido el motor, en otros productos que veremos en el futuro, seguro. Eso es lo importante. Para nosotros, no solo inicia la nueva era con un superdeportivo de baja producción. Usaremos mucha de esa tecnología y lenguaje de diseño en este y otros vehículos. Esa es otra razón por lo cual es tan importante que está iniciando una nueva era. No se trata solo de vender este automóvil, sino de que las tecnologías se propaguen también a muchos de nuestros otros vehículos, incluido el motor.

¿Quizás en una variante menos potente para los otros modelos?

Ya veremos. Sí, creo que veremos al menos un par de variantes.

¿Y cuáles son las prestaciones del MC20?

621 hp y 538 lb / ft de torque. 0-60 mph y 0-100 km/h en menos de 2.9 segundos. Tiene una muy buena relación potencia / peso, la mejor de su clase. Solo pesa alrededor de 3300 libras (1500 kg).

Klaus Busse, jefe de diseño Maserati junto al MC20

Por otra parte, en la tradición de Maserati, el interior parece casi lujoso. Supongo que podría considerarse un poco más civilizado, por así decirlo, que un Ferrari correspondiente.

Klaus Busse, jefe de diseño de Maserati, al hablar sobre el interior, quiso dejarlo libre de distracciones porque se trata de conducir o de competir. No querían que estuviera abarrotado de cosas que apartaran la vista de la carretera, por lo que trataron de hacerlo minimalista, sin distracciones. También oscuro, con la parte superior oscura / inferior oscura para que, nuevamente, sus ojos no se distraigan mientras intenta concentrarse en la carretera.

Mencionó a Klaus, ¿entonces no hay colaboración con Pininfarina?

No. Klaus Busse es el diseñador jefe de Maserati y todo está sobre los hombros de Klaus. Conozco a Klaus desde hace mucho tiempo. Es un diseñador maravilloso, parte de la FCA durante mucho tiempo. Anteriormente hacía todos nuestros interiores.

Definitivamente se nota. Es un diseño hermoso, e incluso hay un linaje, por así decirlo, que va desde el MC12 diseñado por Frank Stephenson a través del Pininfarina Birdcage 75 hasta este. Hay lazos directos entre los 3, pese a ser 3 diseñadores diferentes.

Seguro. Y eso fue clave. Creo que querían tener un vínculo con el pasado, ya sean las ruedas tipo Birdcage o gran parte de la apariencia exterior. Y es por eso que revelamos el MC20 en blanco, el mismo Bianco Alpi que distinguía al MC12, y también tiene chispas azules como vimos en el MC12. Hicieron mucho para recuperar la herencia del pasado.

¿Tengo entendido que el MC20 estará disponible en 6 colores exteriores?

Para empezar, sí, pero MC20 será parte del programa Fuori Serie, que es más bien un programa personalizado que lanzará muy pronto en este automóvil. Sin embargo, en el lanzamiento serán 6.

Presuntamente, los 6 colores exteriores de lanzamiento Maserati MC20

Un dato interesante que noté es que el V6 Nettuno en realidad produce más caballos de fuerza (aunque menos torque) que el V8 Ferrari F154 utilizado en sus modelos de motor delantero como el Roma y Portofino.

Como dije, he tenido muchos motores de 2 litros en mi vida y no puedo imaginar obtener 207 hp por litro de ellos. En un motor de 2 litros eso sería, ¿cuánto, 414 CV? ¡Qué locura! Lo bueno, sin embargo, es que no ocupa el espacio de un V8. El motor se encuentra más bajo en el automóvil, el peso es mucho menor, el centro de gravedad es más bajo. Desde la perspectiva del diseño, te permite hacer muchas cosas que no podrías con un V8.

¿Ve un Nettuno V8 en el futuro de Maserati?

No lo sé. Creo que todos van por el sendero de mayor eficiencia y menor cilindrada. No sé. No tengo acceso a esa información. 

¿O quizás hibridación?

En este momento, estamos hablando de ICE (motores de combustión interna por sus siglas en inglés) y sistemas eléctricos de pura batería. Creo que ahí es hacia donde se dirige el mercado en este momento, hacia el eléctrico de batería completa o ICE, uno de los dos.

Hablando de V8, cambiemos de tema a la línea Trofeo, que también está haciendo su debut en el sur de Florida hoy. ¿Empezó el Trofeo, creo, en 2018 con el Levante?

Así fué, y ahora lo agregamos a nuestros dos autos. Ahora Ghibli y Quattroporte tienen modelos Trofeo. En Ghibli es la primera vez que colocamos un V8 en ese automóvil, así que es bastante emocionante. Tienes 580 hp en ese tamaño de vehículo. En Quattroporte, hemos ofrecido una versión GTS en ese coche desde hace algún tiempo, pero este es más potente. Pasas de 523 hp a 580 hp en el Quattroporte Trofeo. Por eso es emocionante tener una gama completa de Trofeos.

Los modelos Maserati Trofeo: Quattroporte, Levante y Ghibli

¿Y creo que lo mismo se aplica al Levante?

Sí, también ofrecemos un GTS en ese vehículo, por lo que tiene 550 hp en el GTS y 580 hp en el Trofeo.

¿Cuáles son los cambios estéticos distintivos?

Tenemos un paquete exterior de fibra de carbono que recorre todo el perímetro del auto e incluye un spoiler delantero inferior tipo divisor, estribos laterales y también un alerón trasero de fibra de carbono. Tanto el Ghibli como el Levante emplean un capó único con tomas de aire que es exclusivo al Trofeo, así como algunas insignias únicas que rodean todo el automóvil. Las rejillas de ventilación ahora son rojas, las tres rejillas de ventilación laterales tradicionales en Maseratis, ahora están delineadas en rojo en todos los modelos Trofeo. Tenemos los colores de la bandera italiana en el pilar B y también una insignia de Maserati un poco diferente en el pilar C.

Hablando de los colores de la bandera italiana, aquí trajeron el Quattroporte verde, el Levante blanco y el Ghibli rojo. ¿Son esos los únicos tres colores exteriores disponibles en los modelos Trofeo?

No, solo está aquí para mostrar. Se ofrecerán en una amplia variedad de colores y, con nuestro programa Fuori Serie, podrá obtener prácticamente cualquier color que desee. Esa iniciativa va a crecer. Comenzamos con ese programa, creo, caminando antes de correr. Estamos ofreciendo ciertos colores y ciertos paquetes, combinaciones y libreas (combinaciones de scuderia) para comenzar, pero eventualmente crecerá hasta convertirse en un programa “1 de 1” donde puedes solicitar un color especial que combine con tu chaqueta o tu bolso o lo que quieras.

Maserati Quattroporte Trofeo en Maserati of Fort Lauderdale

Si no me equivoco, los sedanes Maserati Trofeo están empatados con su compañero de gama inferior de FCA, el Dodge Charger Hellcat, como los sedanes de 4 puertas de velocidad máxima más alta del mundo.

No he mirado la velocidad máxima de Dodge, pero, sí, tener un sedán de más de 200 millas por hora …

Creo que todos son 325 km / h (203 mph).

¡Eso es rápido! ¡Joe Walsh definitivamente puede llegar a 185 en estos!

¿Tiene alguna idea de qué porcentaje de las diferentes líneas de Maserati sedán y Levante consistirán en las variantes Trofeo?

Difícil de decir. Acabamos de abrir pedidos, pero sospecho que entre el 5% y el 10%. Al principio podría estar más cerca de 10, sobretodo con Ghibli porque es nuevo, pero creo que caerá alrededor del 5%. No van a ser autos de gran volumen, como la serie (Mercedes) AMG o (BMW) M ni nada …

¿Es este posiblemente el acto final del Maserati V8 antes de que comience la electrificación?

Bueno, no. Quiero decir, nuestros planes … de nuevo, no voy a hablar sobre los motores específicos, pero siempre que salgamos con un coche nuevo tendremos versiones ICE y BEV. No solo vamos a volvernos completamente eléctricos. También tendremos motores de combustión interna.

Motor V8 de los Maserati Trofeo

Me imagino que Europa seguirá queriendo sus motores diesel, ¿o cree que eso desaparecerá a largo plazo?

Difícil de decir. No lo sé. Solo soy el chico norteamericano, pero sé lo importantes que han sido en Europa. También lanzamos un híbrido suave Ghibli, y eso será en Europa.

Ah, sí, el primer Ghibli de cuatro cilindros. Sin embargo, no creo que eso venga aquí …

No vendrá aquí. Será para China y Europa principalmente.

Esto definitivamente es un buen augurio para el futuro de Maserati, y el MC20 es uno de los autos más hermosos que he visto últimamente y definitivamente diría que la inspiración del Birdcage 75 – en mi opinión, el concept car más hermoso del siglo 21 hasta ahora – es definitivamente una buena fuente de inspiración.

Yo diría “estén atentos”, porque estamos invirtiendo poco más de 4 mil millones de dólares en esta marca durante los próximos 4-5 años. Verás que salen nuevos productos cada 6 meses.

¿Eso también incluye un sucesor al GranTurismo y GranCabrio, tal vez inspirado en el concepto Alfieri?

No sé sobre esa parte. Veremos con qué salen, pero definitivamente tenemos nuevos GranTurismo y GranCabrio en camino. Esos serán los primeros vehículos completamente electrificados de producción.

¿No estará disponible con motor de combustión?

Ofrecerá ambos. Pero será el primer BEV de Maserati en lanzar. Tendremos eso, así como un SUV crossover nuevo y más pequeño llamado Grecale, que ha sido revelado, o al menos presentado en Italia como “teaser” entre sombras junto al MC20. Será un compañero más pequeño del Levante.

“Teaser” del futuro crossover Maserati Grecale

¿Veremos eso antes o después del GranTurismo?

Casi al mismo tiempo. Veremos cómo los revelan realmente. Ambos saldrán seguidos uno atrás del otro aproximadamente al mismo tiempo.

Entonces, deberíamos esperar algo nuevo de Maserati aproximadamente cada 6 meses en el futuro…

Sí, porque van a haber … ya sean motores de combustión interna, ya sean versiones BEV, ya sean nuevas versiones GranCabrio o cabrio de este (MC20), y ni se diga el nuevo Levante y un nuevo Quattroporte que también están en el horizonte.

Ha habido algunos rumores, algunos hablan de que el MC20 se realizó en 24 meses …

Bueno, el motor ha estado en desarrollo desde, creo, 2017. Por consiguiente, el motor, el corazón del automóvil, ha estado en desarrollo por más tiempo. Cuando dicen 24 meses … 24 meses a partir de hoy, no estará aún en producción, al menos para nosotros, hasta dentro de otros 8 meses.

También se ha hablado de que el MC20 es el heredero o la reutilización de la próxima generación del Alfa Romeo 8C (anunciado en el plan de 5 años de FCA de junio de 2018, pero posteriormente cancelado). ¿Cierto ó falso?

Yo diría falso. Todo está diseñado y con ingeniería específicamente para nosotros desde cero. Este no se trata de otro de nuestros compañeros del establo FCA reinventado como Maserati.

Ilustración del Maserati MC20 en Giallo Genio

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 7 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 7 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 7 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 7 años