Fiat Phylla: híbrido solar

Auto de ciudad italiano, obtiene su energía de paneles solares y pila de combustible de hidrógeno, construido ...
09/12/2008

Javier Fueyo

El mundo automotriz anda pensando industrialmente en los autos de alimentación alterna desde 1996, y aunque apenas hace cosa de 5 años lo están considerando como una opción viable en realidad (un poco forzados por los precios del petróleo y los temas ambientales), los pasos que se han dado son gigantes.

Pasamos de los eléctricos a los híbridos, a los que combinaban motores de alimentación múltiple (etanol, gasolina, alcohol, biodiesel, diesel) a los super deportivos movidos por hidrógeno.

Aunque también hay autos solares, faltaba uno que combinara este elemento con tecnología de hidrógeno, logrando que las emisiones de CO2 se redujeran a nada. El concepto fue desarrollado por el Centro de Investigación de Fiat y el Instituto Europeo de Diseño Italiano.

El Fiat Phylla ocupa la energía eléctrica almacenada en sus placas solares y activa el motor de hidrógeno cuando es necesario (puede recorrer 11 millas utilizando sólo la energía solar obtenida durante un día).

El prototipo consigue el 0 a 60 mph en 6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 80 mph, pero si eso no fuera suficiente, está construido de materiales totalmente reciclables.

Fiat quiere ponerlo en venta en 2010, con una meta pequeña: la región de Piamonte, en Italia, lugar donde fue concebido el proyecto.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años