Galardonado el concepto Toyota Compact Cruiser EV

Entre los principales fabricantes de autos a nivel mundial, Toyota se caracteriza por ser quizás el más ...
17/06/2022

Joaquín Ruhi

Entre los principales fabricantes de autos a nivel mundial, Toyota se caracteriza por ser quizás el más reacio a revelar sus planes futuros. Por otra parte, se percibe como atrasada ó titubeando en cuestión de electrizar por completo su portafolio de vehículos. Mientras que rivales como Volkswagen, Hyundai/Kia, Honda, Ford y General Motors cacarean su futuro sin gasolina, la Toyota sigue haciendo hincapié en los híbridos con motor de combustión interna e incluso las pilas de combustible de hidrógeno. Pero a mediados de diciembre del año pasado, la Toyota echó todos esos estereotipos por la ventana en un evento de prensa durante el cual revelaron unos 17 conceptos (13 Toyotas y 4 Lexus) 100% eléctricos. ¿Cuales dieron más que hablar? Probablemente el Lexus Electrified Sport (sucesor del legendario LFA) y el Toyota Compact Cruiser EV.

Los 17 conceptos eléctricos Toyota y Lexus

Auto&Design: la última revista impresa dedicada al diseño automotor

La desaparición de las revistas automotrices impresas también ha tocado a las dedicadas puramente al diseño de estos. Style Auto ni llegó a la década de los 80, y Car Styling falleció en el 2010. Pero hay una que aún sobrevive como revista tradicional impresa: Auto&Design, publicación bilingüe en inglés e italiano, con sede en Turín.

Ilustraciones y bocetos iniciales del Toyota Compact Cruiser EV

Entre 1984 y 1997, Auto&Design concedió los premios anuales Car Design Award al mejor auto concepto y al mejor auto de producción. Tras casi 20 años, resucitan dichos premios a partir del 2016, con un tercer galardón al Brand Design Language. Este se otorga a la marca cuyo equipo de diseño ha manifestado mejor el lenguaje formal de diseño de la marca a través de su gama de productos.

Modelo en arcilla del Toyota Compact Cruiser EV

Los Car Design Award 2022

El 22 de abril se anunciaron los finalistas: 5 para el premio Brand Design Language, 10 para el mejor auto de producción revelado entre el 1 de abril 2021 y el 31 de marzo 2022, y 10 para los mejores conceptos revelados durante esas fechas. En este último grupo vimos tanto el Lexus Electrified Sport como el Toyota Compact Cruiser EV.

Ilustración digital del Toyota Compact Cruiser EV

El 10 de junio se anunciaron los ganadores: el Toyota Compact Cruiser EV como mejor concepto, el Ferrari 296 GTB como mejor auto de producción (muy bien merecido) y Polestar como el mejor Brand Design Language. Esperamos que sea con miras al futuro y los conceptos Precept, O2 y los Polestar 3 y 5 de producción. Según comentamos en un video reciente, los Polestar 1 y 2 apenas pueden ocultar sus orígenes Volvo.

Detalle del techo y portaequipajes exterior del Toyota Compact Cruiser EV

Los comentarios del jurado

La entrega de los trofeos Car Design Award 2022 (confeccionados por la empresa Brembo) tuvo lugar en el Museo de Diseño ADI de Milán, como parte de la Semana del Diseño de dicha ciudad.

Sobre el Toyota Compact Cruiser EV, el jurado comentó que “este proyecto revive en la era eléctrica uno de los todoterreno más icónicos de Toyota, prometiendo un futuro SUV compacto de producción con un fuerte atractivo. Todos los detalles de diseño están destinados a expresar sus credenciales todoterreno de forma contemporánea. Un producto utilitario, robusto y moderno que además es deseable, una hazaña difícil de conseguir”.

Inspirado por más de 60 años de trayectoria Toyota Land Cruiser

Con más de 10 millones de unidades producidas desde el año 1951, el árbol genealógico del Toyota Land Cruiser resulta algo elaborado. Según la propia marca, este consta de 3 ramas principales: los Station Wagon (familiares), Light Duty (trabajo ó rendimiento ligero) y Heavy Duty (trabajo ó rendimiento pesado). De esta última rama, quizás la más icónica sea la Serie J40, lanzada en el 1960.

El estilo del Toyota Land Cruiser Serie J40 fue la clara inspiración para el FJ Cruiser lanzado como modelo 2007. Aunque hace años que se dejó de vender en Norteamérica, Japón y Australia, el FJ Cruiser se sigue fabricando para mercados selectos, tales como Colombia y Costa Rica.

Ahora, más de 60 años después de su natalicio, el Land Cruiser J40 sigue siendo fuente de inspiración estética para una nueva generación de SUVs cero emisiones más compacta.

Ilustración digital del Toyota Compact Cruiser EV

Un colorido de inspiración inesperada

Tanto los dibujos iniciales como el actual concepto Toyota Compact Cruiser EV se distinguen por su carrocería en azul claro con acentos frontales y en el pilar “c” en naranja. Sin duda que tanto el concepto como el colorido resultan muy atractivos. Pero, para los seguidores de la historia del motorsport tipo Le Mans o aquellos de cierta edad (como un servidor), dicho colorido les recordará a los Ford GT40 y Porsche 917 patrocinados por Gulf Oil durante los años 60 y 70.

Para aquellos que el azul claro con naranja no sea de su agrado, los diseñadores del Toyota Compact Cruiser EV (ubicados en el estudio de diseño francés Toyota ED2 en Niza) ilustraron alternativas. A través de este reportaje lo verán en verde oscuro, amarillo claro y en plateado.

Modelo en arcilla del Toyota Compact Cruiser EV

La asimetría: herramienta común de los diseñadores

Fanáticos y estudiantes asiduos del diseño automotor al leer publicaciones como Auto&Design habrán visto el rol integral que juegan los modelos de arcilla en perfilar y perfeccionar la transición del diseño del dibujo sobre papel al vehículo tridimensional.

Uno de los trucos comunes de los diseñadores es hacer que un solo modelo de arcilla muestre dos posibles diseños. Uno se representa en la mitad izquierda del vehículo y el otro en la mitad derecha. Los diseñadores del Toyota Compact Cruiser EV llevaron esa táctica al concepto final. Del lado izquierdo vemos simples ruedas de acero en blanco y el acento naranja del pilar “c” completo (imagen superior). Sin embargo, el lado derecho muestra ruedas de aluminio más elaboradas y el acento naranja del pilar “c” mayormente obstruido por una escalerilla de acceso para el portaequipajes del techo (imagen inferior).

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 9 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 9 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 9 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 9 años