Hyundai y Kia acuerdan pagar 395 millones de dólares a clientes

Ambas fueron demandadas por emitir cifras de consumo de combustible inexactas

26/12/2013
Javier Fueyo

Los fabricantes de autos surcoreanos Hyundai y Kia han acordado pagar cerca de 395 millones de dólares a fin de resolver los litigios relacionados a las infladas cifras de economía de combustible emitidas para cerca de 900,000 unidades de sus vehículos.

 

En total son ocho los modelos involucrados por parte de Hyundai y cinco de Kia, todas correspondientes a ediciones 2011, 2012 y 2013.

 

En un inicio, fueron 53 demandas las que ambas automotrices recibieron por parte de los clientes, pero luego éstas fueron consolidadas en solo caso, el cual fue seguido por la corte federal de Los Ángeles.

 

Adelantándonos hasta el día de hoy, Hyundai ha acordado pagar un promedio de 353 dólares a los dueños de aproximadamente 600,000 vehículos, mientras que los otros 300,000 dueños restantes de modelos Kia recibirán un promedio de 667 dólares.

 

Haciendo las matemáticas, son cerca de 210 millones de dólares los que Hyundai desembolsará en este caso, por los 185 millones de dólares de Kia.

 

La cantidad exacta de dinero que ambas firmas tendrán que desembolsar dependerá del número de clientes que opten a recibir dicho pago. Todos aquellos que califiquen para recibir el reembolso tienen la posibilidad de tomarlo o seguir siendo parte de un programa de reembolso iniciado por Hyundai y Kia, que consiste en proveer tarjetas de débitos para compensar el combustible extra que los clientes tienen que adquirir. 

Relacionadas

El sedán también recibe más elementos como equipamiento estándar.

Hace 6 años

Auto oficial de los YouTube Music Awards

Hace 6 años

El vehículo fue presentado en el Comic Con de Nueva York

Hace 6 años

Al volante del Kia Soul 2014 en la ciudad de Mineápolis, Minnesota.

Hace 6 años