Jaguar, 75 años de historia

Una de las pocas firmas inglesas sobrevivientes en el tumultuoso siglo de historia de la industria del ...
05/02/2010

Sir William Lyons empezó su pequeño negocio de ‘sidecars’ (aquellos vehículos que se instalan a un lado de las motocicletas para llevar un pasajero adicional) hacia la década de los años veinte, para empezar los treinta avanzando hacia la construcción de automóviles.

Sus productos tomaban, por la abreviación de su marca (Swallow Sidecars) el nombre de SS, pero a mediados de la década de los treinta, días en que el lanzamiento de su más reciente novedad estaba lista para salir al mercado, consultó a una agencia para que le sugiriera un nombre más atractivo. El escogido fue ‘Jaguar’.

¿Por qué Jaguar? Lyons afirmaba que ‘representaba la gracia y elegancia de un felino y el poder y agilidad que distinguían a sus autos’, objetos de los cuales pensaba que ‘eran lo más cercano a algo vivo que el hombre podía construir’.

Son de sobra conocidos íconos del mundo de los autos deportivos como el XK120 aparecido a finales de los cuarenta, así como los premiados autos de carrera como los C-Type, D-Type así como el E-Type.

En años recientes parte de la gracia de la marca se estaba perdiendo en medio del ahorro de costos y un diseño que pese a conservar esa elegancia y clasicismo inglés estaba dejando atrás la identidad de un Jaguar, razón por la cual se decidió hace poco menos de un lustro reaccionar y reestructurar la gama.

Se empezó por el que sería el sustituto del S-Type, que entonces competía en el segmento E del mercado, así aparecería el XF, que sería un complemento a la segunda generación del Gran Turismo XK. La eliminación el X-Type, aquella variante del Ford Mondeo que se llegó a comercializar incluso con carrocería familiar (una herejía a ojos de los más puristas), fue otra de las decisiones clave.

Para este 2010 se introducirá de lleno la nueva generación del XJ, un cambio radical comparado a aquel sedán de representación que durante décadas y décadas mantuvo esas conservadoras pero cautivadoras líneas desbordantes de clase.


Javier Fueyo

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 7 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 7 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 7 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 7 años