Jaguar XF 3.0 Diesel: sólo para Europa

Jaguar da el do de pecho con la nueva versión Diesel de su lujoso sedán XF. Para ...
29/12/2008

Javier Fueyo

Más potencia con mejores prestaciones y menores consumos. Eso es lo que le espera al Jaguar XF en la primavera de 2009, cuando el actual 2.7D V6 sea sustituido por una nueva unidad de gasóleo con 3.0 litros de capacidad y dos posibles niveles de potencia: 240 ó 275 HP. Un doble turbocompresor es la seña distintiva de este extraordinario propulsor que, desgraciadamente, no llegará nunca a Estados Unidos.

Denominado AJ-V6D Gen III, se trata de un motor completamente nuevo que nada tiene que ver con el anterior V6 al que sustituye salvo en la configuración de los cilindros (en V a 60 grados) y en el numero de turbos. Hasta ahí las coincidencias, porque hasta la configuración de los turbocompresores varía: ahora son en línea. De este modo, el primer turbo de geometría variable garantiza una entrega de potencia inmediata y altos valores de par a bajas vueltas para, a partir de 2.800 rpm, dar paso al segundo turbocompresor, encargado de mantener un elevado rendimiento en la zona alta del cuentarrevoluciones. El resultado es un torque de 368 lb-pie en la variante convencional de 240 HP y de 442 lb-pie en la de 270 HP, denominada S.

Más cambios
Aparte de por el aumento de torque, el nuevo motor se caracteriza por un nivel de refinamiento mayor que en el anterior V6. Para ello, se ha reducido la relación de compresión: de 17,3:1 pasa a 16,0:1. También se ha modificado el diseño de los inyectores piezoléctricos, ahora con el cristal desplazado a la punta del inyector para alejar el típico ruido de su accionamiento, del mismo modo que se ha minimizado la fricción de todos los elementos mecánicos del motor y se ha diseñado un nuevo encapsulado.

Este tres litros estrena un nuevo common-rail de tercera generación, con presión de inyección aumentada de 1.650 a 2.000 bares, ahora sin sistema de retorno de combustible: a los inyectores —con siete orificios— sólo les llega el gasóleo que inyectarán en cada ciclo. Es una medida más que contribuye al aprovechamiento energético, al no existir, por ejemplo, sobrecalentamiento del combustible en la rampa.

Cumple la normativa Euro V sin necesidad de utilizar un catalizador de óxidos de nitrógeno, algo que ha sido posible tanto al nuevo sistema de inyección como a la mejora de sistema de recirculación de gases de escape refrigerado por agua.

El Jaguar XF 3.0D V6 de 240 HP anuncia una aceleración de 0-62 mph en 7,1 segundos y una velocidad máxima de 150 mph. En el XF 3.0D V6 S de 275 CV, los registros son de 6,4 segundos y 155—autolimitada—, respectivamente.

El consumo medio y las emisiones de CO2 son idénticas en ambos casos: 34,5 mpg y 179 g/km.

El Jaguar XF 3.0D V6, en sus dos posibles versiones, estará disponible a partir de primavera de 2009, aunque Jaguar acepta pedidos en toda Europa desde el mes de enero.

Relacionadas

Muchos nos preguntábamos sobre una versión extrema del atractivo sedán XF que le hiciera juego a su estampa con caballos de potencia. Jaguar pensaba lo mismo, y casi un año después de su lanzamiento, el Salón de Detroit 2009 nos anticipa que podremos tener entre nosotros el XF-R en breve.

Hace 15 años