Jeep, verde, global, premium e incluso blindado

Jeep es mucho más que una marca. Satisface a los más exigentes aficionados al fuera de carretera, ...
17/03/2021

Joaquín Ruhi

Jeep es mucho más que una marca. Satisface a los más exigentes aficionados al fuera de carretera, es sinónimo de 4×4 y los últimos años han duplicado sus ventas. Ahora Meunier y su equipo están convencidos de la oportunidad en el segmento premium de volumen.

Reportaje por José Carlos de Mier y Joaquín Ruhi

Christian Meunier es presidente global de la marca Jeep, y Jim Morrison, responsable de la marca para Norteamérica, ambos nos hicieron espacio en su apretada agenda para platicar del nuevo miembro de la familia: Wagoneer

El curriculum de Christian tiene que ver con la industria premium, pasó algunos años en Infiniti y desde que llegó a Jeep la marca parece tener el foco puesto en hacer autos más lujosos, que se puedan vender más caros.

Christian Meunier, presidente global de la marca Jeep

Christian, sabemos que es una pregunta muy personal pero, ¿nos puede compartir sus sueños y aspiraciones para la marca Jeep?

Llevo en Jeep casi 2 años y es el mejor cambio, la mejor decisión que he tomado en mi vida. Puso mucha presión sobre mis hombros, pero es una marca tan hermosa. Creo que mi misión es cultivar la marca, hacerla cada vez mejor y más moderna.

Mi responsabilidad es asegurarme que el producto y la experiencia del cliente cumplan con las expectativas de lo que significa esa hermosa marca. Necesitamos que la marca, el producto y la experiencia del cliente estén al mismo nivel. Mi función es alinear todo esto.

Otro objetivo que he definido muy claramente con el equipo global es hacer de Jeep la marca de SUV más verde, más ecológica del mundo. Existe una tendencia en todo el mundo hacia la reducción y neutralidad del CO2, y queremos participar en eso. Somos buenos ciudadanos y queremos contribuir a la comunidad. Queremos ser proactivos, estar a la vanguardia. Esto es lo correcto para nuestros hijos, nietos y biznietos, para el planeta.

La electrificación, entre otras tecnologías, es la mejor manera de hacer de nuestros Jeeps los productos más emocionantes jamás construidos. Para hacer que Jeep sea aún más capaz que antes, aún más divertido, aún más emocionante. Conducir en silencio en plena naturaleza, entre animales. No hay nada más emocionante que eso. Desde esa perspectiva, tenemos un hermoso futuro por delante.

Somos la marca más global de Stellantis y continuaremos asegurándonos de que la globalización ocurra de la manera correcta. Jeep está representada en todo el mundo. Tiene una imagen hermosa, una definición de marca y unos atributos  consistentes. Vayas donde vayas, a India, Australia, China, Europa, Brasil, México, EE.UU., la marca es la misma. Le preguntas a la gente en todas partes, “¿qué es Jeep?”, y te dirán lo mismo: “libertad, aventura, autenticidad, pasión”.

Esta es una joya, y mi responsabilidad es hacer que esa joya sea aún más hermosa, rica y atractiva. Tenemos un plan muy sólido para eso, especialmente con la electrificación, las nuevas tecnologías y con Wagoneer. Esta será una aventura muy emocionante.

Jim Morrison, cabeza de la marca Jeep para Stellantis Norteamérica

¿Cuáles son los pasos iniciales para la electrificación de Grand Cherokee y Wagoneer? Sé que hay versiones híbridas suaves, ¿cuándo irán más allá?

Hemos dado pasos hacia el despliegue de la electrificación. El año pasado en Europa lanzamos los Renegade y Compass 4xe. Nos va muy bien. El 20-30% de nuestro volumen en Europa es híbrido enchufable 4xe. El término de búsqueda internet número uno para Jeep en Europa es 4xe. La gente está empezando a asociar la electrificación con Jeep, lo cual es genial. Actualmente estamos lanzando el Wrangler 4xe. Va a ser el Jeep Wrangler más capaz de todos los tiempos. A finales de este año lanzaremos el Grand Cherokee 4xe de dos filas, el cual será un producto emocionante.

Para Grand Wagoneer y los demás Jeeps, tenemos un plan muy sólido para la electrificación pesada. Tendremos un conjunto completo de tecnología para respaldar la electrificación. No les daré más información sobre esta etapa. Prefiero centrarnos hoy en el Wagoneer y el Grand Wagoneer.

Christian ¿Esperan reacciones adversas sobre la noción de un Jeep Grand Wagoneer con un precio de 6 cifras en US$?

El Wagoneer tiene un precio justo en el corazón del segmento, $57,995. El Grand Wagoneer cuesta alrededor de $86,000. Sí, puede montarse en los $100,000, pero eso corresponde a sus rivales premium. Tenemos vehículos buenos y sólidos tanto con Wagoneer como con Grand Wagoneer. Es un espacio nuevo para nosotros, pero creo que estamos bien alineados con respecto a la competencia, y nuestra clientela nos lo está pidiendo.

Es más caro y un poco más corto que el Cadillac Escalade ESV. ¿Por qué el cliente debería elegir el Grand Wagoneer? Le toca el turno a Jim Morrison que al fin y al cabo es responsable de las ventas en el primer mercado mundial.

El espacio interior y las capacidades todoterreno y de remolque son los mejores en su clase. Pero esas son estadísticas. Cuando abres la puerta y ves la calidez y la artesanía, eso es lo que realmente nos separa de nuestros rivales.

jeep-wagoneer-grand-wagoneer-2022-rivales.jpg


La llamada Experiencia de 10 Puntos del Cliente Wagoneer también es parte de nuestra ventaja. Estamos trabajando arduamente con nuestros distribuidores para que se certifiquen y muestren máxima credibilidad hacia estos nuevos clientes cuando les damos la bienvenida a nuestras salas de exposición.

Es una combinación de tener el mejor vehículo del segmento, respaldado por estadísticas y tecnología. Las 70 pulgadas de pantallas en el Grand Wagoneer superan a la competencia. Creo que les estamos dando a los clientes algo que no pueden obtener en otros lugares.

Es un SUV grande, pero resulta divertido de conducir. La dinámica de conducción, el rodaje y el comportamiento en las curvas, la agilidad de la dirección son increíbles. Creo que tenemos algo realmente especial. Nos tardó traer de vuelta el Grand Wagoneer, pero este es el momento adecuado y tenemos el producto ideal. Nos sentimos muy confiados.

Jim, Christian, no vimos ninguna insignia de Jeep en las imágenes. ¿Es eso una señal de que está pensando en hacer de Wagoneer su propia marca en el futuro?

Verán algunos logotipos de Jeep, pero son pequeños “huevos de Pascua”, como los llamamos. No nraíces de Jeep. Hay muchas señales de diseño de Jeep. La rejilla de 7 segmentos, obviamente. Lo que está muy claro es que estamos empujando los límites de Jeep hacia un territorio más sofisticado. De eso se trata la marca, vamos al mundo premium, ampliando los límites.

No negamos las raíces de Jeep, sino que lo llamamos Wagoneer. Esta es la línea de productos Wagoneer de Jeep. Otras marcas lo han hecho y han tenido bastante éxito. Con Jeep tenemos una base muy sólida. Esta será la extensión premium de la marca Jeep.

¿Está pensando en una estrategia similar a la del Denali de GMC o al Range Rover de Land Rover?

Sí, creo que el segundo ejemplo es apropiado, sonríe Meunier.

¿Sabe en qué mercados fuera de USA estará disponible el Wagoneer?

Está confirmado para México, Canadá y el Medio Oriente. Por ahora, ni Europa ni Asia.

Parece que 2022 será el año de Jeep en cuanto a SUVs de 3 filas con Grand Cherokee L y Wagoneer. ¿Por qué ese segmento es tan importante? ¿Cómo planean hacer sentir su presencia?

Hemos estado fabricando Grand Cherokees durante 30 años, que han sido todos de 2 filas. Incursionamos un poco en el sector de 3 filas con el Commander. Hemos escuchado a nuestros clientes y han dicho que quieren un Grand Cherokee, pero quieren poder poner a los niños en la parte de atrás y tener espacio para sus padres y abuelos cuando están juntos.

Nos tomó tiempo, porque necesitábamos que fuese un verdadero Jeep. Es muy capaz. Le dimos suspensión neumática y nos aseguramos de que marcará todas las casillas de lo que esperaban para Grand Cherokee y Wagoneer. Es una expansión de lo que buscan nuestros clientes y existe la oportunidad de llenar ese “espacio en blanco” en el mercado. Esperamos que la lealtad de nuestros clientes mejore aún más a medida que pongamos a la venta estos nuevos vehículos.

Jim ¿Existen diferencias notables entre el comprador de Grand Cherokee L y el comprador de Wagoneer basado en sus proyecciones? ¿Cómo se los imaginan?

Seguro que sí. Son segmentos muy diferentes. Es difícil de apreciar solo viendo imágenes, pero Wagoneer es más cuadrado, 10” (25 cm) más largo, 6″ (15 cm) más alto y tiene 179 pies cúbicos (5,069 litros) de volumen total para pasajeros. Sus tamaños son notablemente diferentes cuando los ves uno al lado del otro.

Chasis del Jeep Grand Wagoneer


El Grand Cherokee L comienza alrededor de $37,000, el Wagoneer en $57,995. También es un paso bastante dramático cuando se compara el precio, el tamaño y la tecnología.

Wagoneer tiene chasis separado y puede remolcar 10,000 libras, mientras que Grand Cherokee L utiliza estructura autoportante y puede remolcar 7,200 libras.

Me gusta cómo nuestro jefe de diseño la describió como una máquina de alta calidad de firme propósito y mucha habilidad. Puede remolcar, puede transportar. Es una máquina muy capaz, con un gran alma y mucho corazón.

¿Algún pronóstico sobre los porcentajes de ventas de Wagoneer vs Grand Wagoneer?

Tenemos una idea bastante buena, pero preferimos no compartirla. A la competencia le encantaría saberla… se anticipa Meunier no vaya a ser que responda Morrison…

Versiones blindadas de vehículos premium son usuales para mandatarios y/o empresarios en ciertas zonas del mundo, además sus competidores alemanes las ofrecen de fábrica. ¿Tendremos Wagoneer blindado?

Estamos trabajando en ello. Obviamente, existe un mercado para los funcionarios (gubernamentales), incluso para el mercado civil. Hay mercado para eso en México, Brasil, Sudamérica, Asia. Lo estamos investigando. Tenemos algunas ideas y algunos planes que se están articulando bien.

¿Ven al Grand Cherokee cambiando de nombre dado todo el alboroto que ha habido últimamente?

Ahora es Kristin, la relaciones públicas la que nos avisa que el tiempo se acabó y que nos remite a la declaración oficial de la compañía 🤔

Consulte la declaración de la empresa.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años