Los dirigentes de Jeep informan sobre el nuevo Grand Cherokee L

Mis colegas José Carlos de Mier y José Virgilio Ordaz han escrito amplia y detalladamente sobre el ...
11/01/2021

Joaquín Ruhi

Mis colegas José Carlos de Mier y José Virgilio Ordaz han escrito amplia y detalladamente sobre el nuevo Jeep Grand Cherokee L. Incluso les trajimos una galería repleta de comentarios y la historia de este significativo modelo Jeep. Pero queda aún más. Tuve el honor y la oportunidad de tener una breve conversación con Christian Meunier, presidente global de la marca Jeep, y con Jim Morrison, su homólogo para Norteamérica. Aquí, pues, les traemos los temas que tocamos, y algunos comentarios personales.

Christian Meunier, presidente global de la marca Jeep

El Grand Cherokee L es tan solo el comienzo de una nueva generación

Para el 2021, veremos la curiosa situación en que el Jeep Grand Cherokee corto de 2 filas de asientos corresponde a la 4a generación (que debutó hace un poco más de 10 años como modelo 2011) mientras que el Grand Cherokee L largo con 3 filas de asientos marca la vanguardia de una nueva 5a generación.

Jim Morrison, cabeza de la marca Jeep para FCA Norteamérica

Pero esa situación cambiará durante la segunda mitad de este año, cuando veremos una nueva generación del Jeep Grand Cherokee de 2 filas, como modelo 2022.

De momento, no hay más detalles sobre esta, ni mucho menos si sus versiones de alto rendimiento SRT y Trackhawk regresarán para esta nueva generación.

Lo que sí confirma el comunicado de prensa oficial FCA sobre el nuevo Jeep Grand Cherokee L es que junto al debut del Grand Cherokee 2 filas próxima generación veremos una nueva “versión electrificada 4xe”. Los Sres. Meunier y Morrison nos confirmaron que se trata de un híbrido enchufable. No hay que extender mucho la imaginación para pensar de que se trata del mismo tren motriz – quizás ligeramente modificado – del Jeep Wrangler 4xe. Este emplea el motor de 2 litros y 4 cilindros turbo Global de Tamaño Mediano (GME, por sus siglas en inglés) de FCA junto a un paquete de baterías de 400 voltios y 17 kWh. En el Wrangler 4xe este tren motriz produce 375 hp y 470 lb/pie de torque junto a un aumento de peso – a raíz de las baterías – de unas 800 libras (365 kg).

¿Por qué no hay variante Trailhawk?

Es indiscutible que Jeep es una de las marcas líderes en cuestión de auténticos todoterrenos. Todas sus líneas – incluso sus crossover con plataformas de motor transversal y base tracción delantera – hasta ahora han ofrecido variantes Trail Rated más capaces fuera del pavimento. En las líneas Wrangler y Gladiator ofrecen sus ne plus ultra Rubicon. El resto de la gama ofrece variantes Trailhawk. Pero este brilla por su ausencia al lanzar el nuevo Jeep Grand Cherokee L.

Al preguntar sobre esta omisión, nos dirigieron hacia el paquete Off-road Group que incluye placas protectoras de acero de alta resistencia, eje trasero con diferencial de deslizamiento limitado electrónico, ruedas de aluminio de 18 pulgadas y resistentes neumáticos para toda temporada. Este paquete, efectivamente, es Trail Rated y se ofrece solo en la variante Overland 4×4. Pero los dirigentes de la marca dejaron entrever que pudiéramos ver un Jeep Grand Cherokee L Trailhawk (¿quizás con suspensión levemente levantada?) en un futuro no muy lejano.

¿Cómo piensan que la futura unión de FCA al grupo Stellantis afectará ó mejorará el futuro de Jeep?

Yo consideré esa pregunta (sugerida por nuestro jefe de contenido José Carlos de Mier) lo que en inglés le llaman un softball question. O sea, una pregunta fácil de contestar y que les daría a los dirigentes de Jeep amplio campo para pronosticar un futuro aún más brillante para la marca.

Para mi gran sorpresa, se negaron a contestarla. Dicen que este tema lo tocarán durante las próximas semanas ó meses. Supongo que haya que esperar a que la unión FCA / PSA que representa Stellantis quede absolutamente y legalmente consumada y finalizada antes de que públicamente exploren el tema.

¿Es el Grand Cherokee L el modelo más largo en la historia de Jeep?

Con sus 5.2 metros (204.9 pulgadas) de largo, el nuevo Grand Cherokee L ciertamente se halla entre los modelos más largos de la marca. Pero durante nuestra conversación sugirieron que la camioneta pickup Gladiator podría ser aún más larga. Efectivamente, la Gladiator con sus más de 5.5 metros (218 pulgadas) de largo lo rebasa fácilmente.

¿Qué lecciones aprendieron del malogrado Jeep Commander al confeccionar el nuevo Grand Cherokee L?

El anterior esfuerzo de la marca Jeep en crear un modelo de 3 filas de asientos, el Commander que se ofreció del 2006 al 2010 fue uno de los pocos fracasos de la marca. Mi colega José Virgilio Ordaz comentó acertadamente en su galería de difuntos modelos Jeep que “la tercera fila de asientos no era apta para pasajeros con piernas”.

Los Sres. Meunier y Morrison reconocieron eso mismo (e incluso la segunda fila apretada también) como el talón de Aquiles del Commander. Dicho sea de paso, el Commander era casi medio metro más corto que el actual Grand Cherokee L.

jeep-grand-cherokee-l-2021.jpg
Jeep Grand Cherokee L 2021

Si les sirve de consuelo a los de la Jeep, no son los únicos en ver un SUV 3 filas fracasar por su interior demasiado reducido. El primer Subaru de 3 filas, el Tribeca, tuvo el mismo defecto y el mismo resultado. Su sucesor Ascent más amplio ha tenido mucho mejor acogida en el mercado. Esperemos que el nuevo Jeep goce de la misma suerte.

Los clientes del Jeep Grand Cherokee son los más leales, pero…

Según los Automotive Loyalty Awards de IHS Markit (otorgados anualmente para reconocer a los fabricantes con mejor resultados en la retención de clientes), en el 2019 ningún SUV superó la lealtad de los dueños del Jeep Grand Cherokee. Pero los dirigentes de la Jeep no dejan de reconocer una dura realidad: esos números pudieran haber sido aún mejores si hubiesen ofrecido un Grand Cherokee con 3 filas de asientos. Un gran porcentaje de aquellos propietarios que abandonaron el Grand Cherokee por otro rival dieron la falta de una opción de tercera fila de asientos como el motivo.

¿Qué volumen de ventas proyectan para el nuevo Grand Cherokee L?

Esta fue otra de las preguntas que quedó sin respuesta. Dicen no tener proyecciones para divulgar.

jeep-grand-cherokee-l-2021.jpg
Por primera vez, la Grand Cherokee tiene una tercera fila

¿Qué proporción de ventas 2 filas vs 3 filas anticipan para el nuevo Jeep Grand Cherokee?

Aquí sí nos contestaron: 50/50. O sea, piensan que las ventas totales de la nueva generación del Jeep Grand Cherokee se dividirán más ó menos a partes iguales entre las variantes de 2 filas y las de 3 filas. También sostienen la esperanza de que buena parte de los compradores del Grand Cherokee L de 3 filas sean clientes nuevos a la marca.


¿Dejó a Mercedes para irse con Giorgio?

Esa pregunta necesita aclaración. Durante la malograda unión Daimler Chrysler que duró entre 1998 y 2007, fueron pocos los proyectos de colaboración e ingeniería común entre Mercedes-Benz y Chrysler. Entre esos pocos fue la arquitectura compartida de SUVs W166. Pese a concluirse en el 2006 – poco antes del divorcio de las 2 compañías – optaron por seguir adelante, y entre 2010 y 2011 debutaron los últimos frutos de esa colaboración: las terceras generaciones de los Mercedes-Benz M-Class/GLE y Dodge Durango, más el cuarto Jeep Grand Cherokee.

En uno de sus artículos sobre el nuevo Jeep Grand Cherokee L, mi colega José Virgilio Ordaz toca el tema de si este utiliza la misma arquitectura Giorgio que los Alfa Romeo Giulia y Stelvio. El comunicado de prensa oficial FCA simplemente menciona “una arquitectura nueva” sin entrar en más detalle.

Arquitectura Giorgio en el Alfa Romeo Giulia

No obstante, fué un fallo mío no haberme fijado en eso antes de la entrevista y haber podido explorar el tema más a fondo. Pero nadie menos que el difunto CEO del grupo Fiat Chrysler Sergio Marchionne nos trae algunas respuestas.

Lo que nos dice Sergio Marchionne

Durante el Detroit Auto Show 2017, la revista Autocar, citando al propio Marchionne, reportó que la FCA estaba en medio de estudios de factibilidad sobre la adaptación de la arquitectura Giorgio para la 5a generación del Jeep Grand Cherokee.

Al año siguiente, durante la sesión de preguntas posterior al Capital Markets Day 2018 de FCA, la publicación Motor Authority le preguntó a Marchionne sobre el tema. Su respuesta: “Comenzó a partir de la arquitectura Alfa, la cual ahora ha sido modificada y extendida para alcanzar tanto un Grand Cherokee de 2 filas como uno de 3 filas. La plataforma ha sido adaptada para reflejar los requisitos de Jeep.”

Pese a la falta de confirmación oficial, un sinfín de artículos y reportajes en la internet (incluso Wikipedia) sugieren que el nuevo Jeep Grand Cherokee es el tercer vehículo FCA en emplear la arquitectura Giorgio. Nos sumamos a ese consenso.







Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años