Kia mostró en Ginebra un visionario concepto para un futuro eléctrico

Por Enrique Kogan – Puros autos Kia está dulce en todo el mundo, sus ventas siguen subiendo ...
05/03/2019


Por Enrique Kogan – Puros autos



Kia está dulce en todo el mundo, sus ventas siguen subiendo y los ejecutivos están de parabienes, revelando nuevos modelos y conceptos. Esta vez, la automotriz coreana, ha revelado en Ginebra, su nuevo prototipo totalmente eléctrico, “Imagine by Kia”.

“El diseño automotriz consiste en capturar el corazón y hacerlo latir un poco más rápido durante un poco más. Creemos que no hay absolutamente ninguna razón para que eso cambie, simplemente porque el automóvil es eléctrico “, dice Gregory Guillaume, vicepresidente de diseño de Kia Motors Europa.

“Es por eso que nuestro concepto totalmente eléctrico está diseñado no solo para acelerar su pulso, sino también para señalar nuestro enfoque holístico y emocional a la electrificación”.



“Es comprensible que los conductores de hoy tienen muchas preguntas sobre los autos eléctricos. Están preocupados por el alcance, la red de recarga y si los autos eléctricos seguirán siendo dinámicos y atractivos para conducir”.

“Entonces, cuando empezamos a pensar en este concepto e imaginamos cuál sería su función, sabíamos que la mejor manera de responder a esas preguntas y abordar esas inquietudes era acercarnos a la electrificación únicamente desde un punto de vista emocional”, dijo Guillaume.

Esta actitud centrada en el ser humano está perfectamente alineada con la actitud de Kia respecto al diseño automotriz, como explica Guillaume.



“Cuando hablan de sus autos eléctricos, muchos fabricantes promueven los mismos mensajes racionales y empíricos basados en datos que hacen con sus automóviles con motor de combustión interna, como los criterios de rango, economía y rendimiento”.

“Kia se enorgullece de su poder para sorprender, por eso queríamos alejarnos de lo racional y enfocarnos en lo emocional, y adoptar un enfoque más cálido y humano para el futuro de los vehículos eléctricos. 



Después de todo, la electricidad se encuentra dentro de cada átomo, es la energía que fluye dentro de nosotros y alrededor de nosotros en nuestro planeta. El aprovechamiento de su potencial nos ha impulsado de una innovación a otra”, agrega Guillaume.



El concepto “Imagine by Kia”, es una manifestación visual del deseo de Kia de avanzar en el apasionante mundo de los vehículos eléctricos, es el primer auto de pasajeros de cuatro puertas completamente eléctrico de la compañía.

A diferencia del galardonado e-Niro crossover eléctrico, que se basa en la arquitectura existente del Niro de potencia híbrida, Imagine by Kia está respaldado por un paquete de baterías de baja carga y carga por inducción que alimenta un tren de transmisión compacto.

Está diseñado de forma coherente para no pertenecer a las categorías de vehículos predefinidas de la industria, reúne elementos de un vehículo deportivo, un elegante salón deportivo y elegante y un crossover versátil y espacioso.

Imagine by Kia



“Es un automóvil grande del segmento C, el tamaño del vehículo que es increíblemente popular en Europa, pero las únicas cosas a las que se aferra son los valores de la marca Kia”, explica Guillaume.



El concepto reinterpreta de manera inteligente la icónica rejilla “nariz de tigre” de Kia, y presenta una nueva y llamativa “máscara de tigre” que rodea las unidades principales de los faros LED.

Separadas por “párpados” horizontales, las unidades de haz principal y sumergido están alojadas con un solo bloque de vidrio acrílico transparente, creando el efecto de perforar los ojos flotando libres de soporte visible.



Esta sorprendente “máscara de tigre” crea un motivo de iluminación distintivo y reconocible que instantáneamente marca esto como un Kia para el siglo XXI.

“La inspiración para la” máscara de tigre “fue crear la apariencia de los faros suspendidos dentro de un bloque de vidrio transparente”, explica Guillaume. “Esta firma de iluminación identificable podría implementarse como un elemento de diseño unificador en la futura gama de vehículos eléctricos de Kia”.



El enfoque humano del diseño está encapsulado por las arrugas que adornan su cortina de aire frontal y sus flancos.

Cada ondulación de impulso tiene una longitud diferente y se coloca en un ángulo diferente al siguiente, de modo que la luz que cae en los flancos del automóvil crea constantemente la impresión de movimiento.

La pintura es un ejemplo más de calidez y accesibilidad. Seis capas aplicadas a mano de pintura plateada con efecto cromo se cubren con un tinte bronce bronceado que se ve cálido y acogedor al tacto. Muy sensible a las condiciones cambiantes de la luz, la profundidad y el brillo realzan aún más las curvas y los contornos del concepto.



Se utiliza una sola lámina de vidrio tanto para el parabrisas como para el techo, que fluye desde la base del pilar A y sobre la cabina para crear una gran ventana del cielo, antes de afilarse en una burbuja doble sobre el compartimiento de pasajeros trasero.

El diseño del tren motriz creó una arquitectura de chasis que es claramente diferente a la de un vehículo propulsado por un motor de combustión interna. Esta diseñado para maximizar el espacio de la cabina.

Las 21 pantallas individuales de resolución ultra alta se curvan de forma sincronizada en la parte superior del tablero de instrumentos en un diseño que es al mismo tiempo casual y coordinado.  

Pueden formar una característica escultórica sorprendente que se enlaza perfectamente con los motivos de diseño de exteriores ondulados y que reflejan la luz, pero esta pantalla de pared también es altamente funcional.



Crea efectivamente una única pantalla unificada desde el punto de vista del conductor, sin el volumen y la rigidez cada vez mayores de las pantallas tradicionales en el automóvil, un enfoque nuevo e ingenioso sobre cómo alejarse de las pantallas fijas tradicionales.



Es una pantalla envolvente que brinda información sobre el control del clima del auto, la navegación aérea, la unidad y los sistemas de medios.



La sensación de ligereza de la cabina está respaldada por el llamativo diseño de onda de choque de los cuatro asientos de cuero y tapizados en seda.



La airosa atmósfera de la cabina se ve aún más realzada por la consola central flotante que, como un ala, flota de manera independiente sobre el piso bajo y plano. Las puertas, con bisagras en la parte posterior para un mayor acceso, están envueltas en un tejido metálico y cuero, dividiendo visualmente la cabina en dos niveles superiores e inferiores distintos.



La versatilidad de la arquitectura completamente eléctrica no solo ha permitido al equipo de diseño de Kia crear este interior abierto y espacioso para los pasajeros, sino también para su equipaje.

Imagine by Kia cuenta con dos amplias bahías de carga: un maletero delantero “frunk” y un área de almacenamiento posterior tradicional a la que se accede a través de la escotilla de vidrio.



“Imaginamos un futuro donde los vehículos atractivos y dinámicos como este, formaban parte integral de nuestros requisitos de transporte. Por lo tanto, no nos sorprenderá que hayamos denominado nuestro nuevo concepto “Imagine by Kia”. Con el mensaje claro de que es hora de liberar tu imaginación y comenzar a conducir”, dijo Guillaume.



Por Enrique Kogan – Puros autos

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 6 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 6 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 6 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 6 años