La danza de los auto shows y cómo los dominós caen cuando las fechas cambian

Hace 50 años, cuando yo entraba en mi adolescencia, recuerdo que los auto shows más prominentes de ...
08/11/2019
Joaquín Ruhi

Hace 50 años, cuando yo entraba en mi adolescencia, recuerdo que los auto shows más prominentes de 1969 eran los de Ginebra, Nueva York, Frankfurt, París, Londres y Turín. Los dos últimos decayeron en importancia a través del tiempo e incluso llegaron a desaparecer por varios años. A nivel internacional, el show inglés del que más se habla hoy en día es el Goodwood Festival of Speed, evento totalmente a la intemperie cuyos múltiples eventos incluye el Moving Motor Show (auto show ambulante). Muchos vaticinan que este modelo pudiera llegar a ser el futuro del auto show, y ya se habla de eventos inspirados por Goodwood en Sudáfrica (el Simola Hillclimb), Italia (el Milano Monza Open Air Show en el circuito de Fórmula 1) y EE.UU. (el Festival of Motoring USA en Road Atlanta).



Avanzando 20 años al 1989, lo que era el humilde Detroit Auto Show de interés más bien local se convierte en el primer auto show estadounidense acreditado por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), y se denomina el North American International Auto Show. Ese año, quizás lo más transcendental fue el lanzamiento de las marcas japonesas de lujo Infiniti y Lexus, y el debut del Dodge Viper como concepto. La fecha del comienzo de las conferencias de prensa del show de Detroit han oscilado entre el 7 y el 14 de enero, lo cual llegó a crear serios conflictos con el también importante Los Ángeles Auto Show. Durante la década de los 90 y hasta el año 2005 este último abría al público comenzando entre el 2 y el 8 de enero.


Dodge Viper


Esos conflictos de fechas en extremos casi opuestos del país casi siempre se resolvían a favor de Detroit, y comienza una época de declive en importancia para el show de Los Ángeles. Añadan a eso el resentimiento de los obreros que montan el show de Los Ángeles por tener que trabajar largas horas entre Navidad y Año Nuevo (y los costos elevados en sueldos por ser días feriados), y para 2006 viene una solución insólita: dos Auto Shows de Los Ángeles. El primero de estos toma lugar entre el 6 y el 15 de enero, y el segundo entre el 1 y el 10 de diciembre. Este último marca las nuevas fechas (finales de noviembre a principios de diciembre) en que el show de Los Ángeles abrirá al público, y así se ha mantenido hasta el presente.


Los Ángeles Auto Show


La maniobra resultó exitosa para Los Ángeles, y a partir del segundo show del 2006 se convierte en el segundo auto show estadounidense en recibir la acreditación de la OICA. Pero, al salirse de la sombra de Detroit, eclipsa a Miami, cuyo auto show (el quinto en importancia en EE.UU.) generalmente comienza 1 ó 2 semanas antes del californiano. En efecto, el Miami Auto Show ha visto un marcado declive en el número de debuts mundiales y norteamericanos, mientras que Los Ángeles se vanagloria de más de 65 debuts para el 2019. ¿Por qué debutar algo de importancia en Miami cuando esperando un poquito lo debutan en un mercado mayor y que recibe más atención de los medios de información? Aparte, el mercado californiano es el mayor del país para las marcas extranjeras.

¿Y qué tal si se adelantara el show de Miami? De hecho, en algún que otro año lo hemos visto en septiembre, pero esas fechas resultaron fatales para la edición del 2017, que hubo que suspender ante la amenaza del huracán Irma. O sea, que el Miami Auto Show se ve atrapado entre la Madre Naturaleza y Los Ángeles.

Por otra parte, el show de Detroit ha visto su propio decaída, siendo de los primeros en ver un pronunciado éxodo de las marcas extranjeras tales como los alemanes de lujo (Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche), Jaguar Land Rover y Volvo. Pero, de la misma forma que Detroit eclipsó a Los Ángeles y Los Ángeles a Miami, el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (que coincide con el Detroit Auto Show) se volvió una sede muy atractiva para lanzar novedades automotrices de alta tecnología, sobre todo para esas compañías que ya habían abandonado el show de Detroit. Aparte de todo eso, la realización de lo absurdo que es tener el show en pleno invierno cruento y las posibilidades de tener eventos al aire libre si se cambiara la fecha llevan a la decisión de mudar el show de Detroit al verano. Por consiguiente, veremos un lapso de 17 meses entre el show de enero 2019 al del 2020, que tendrá lugar entre el 13 y el 20 de junio, con las conferencias de prensa el 9 y 10 de junio.



El abandonar Detroit las fechas de enero en la bien planeada coreografía del almanaque de auto shows abre muchas posibilidades, sobre todo para aquellas ciudades con climas menos fríos. Un reciente artículo de Automotive News hace hincapié en las aspiraciones del Houston Auto Show en crecer la prominencia de su show, que toma lugar durante la segunda mitad de enero. El artículo nos recuerda que la ciudad tejana es la cuarta en tamaño en EE.UU. Y el Chicago Auto Show, aunque, al igual que Detroit antaño se sostiene en pleno invierno norteño, es físicamente el mayor auto show de Norteamérica, y aspira a aumentar su perfil consiguiendo más debuts prominentes


¿Y Miami? También cambia de fecha. No habrá auto show en el 2020, y el del 2021 tendrá lugar entre el 19 y el 28 de febrero. Aunque parece largo el lapso entre shows, en realidad estamos hablando de 15 meses, menos de los 17 meses entre el anterior y el próximo en Detroit. Por consiguiente, el show de Miami se planta en el medio entre el show de Chicago (a principios de febrero) y el de Nueva York (cuyas conferencias de prensa son siempre en Miércoles Santo y Jueves Santo, por lo cual varían entre finales de marzo y el mes de abril). Y aquí volvemos al tema de los 50 años, ya que el Miami Auto Show 2021 marca el 50 aniversario del primero en el 1971.


Miami Auto Show

El resultado de esas movidas nos llevan a todo tipo de conjeturas de quienes saldrán ganando y quienes saldrán perdiendo. Pero, quizás, la pregunta más prominente es: ¿Dónde y cuándo se entregarán los Premios al Auto, Vehículo Utilitario y Camioneta del Año en Norteamérica (NACTOY) al desaparecer el tradicional Detroit Auto Show de enero? La respuesta nos llega mediante un comunicado de prensa que nos informa que se entregarán el 13 de enero del 2020 en el mismo Cobo Center (ahora TCF Center) sede del Detroit Auto Show, La entrega de los premios servirán de preámbulo al desayuno Cox Automotive Industry Insights 2020. Cox Automotive es la compañía matriz de Autotrader y Kelley Blue Book, entre otras marcas.

Fuera de eso, habrá que darle tiempo al tiempo para ver como se desarrolla todo esto.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 6 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 6 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 6 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 6 años