Los 10 mejores autos de producción de Detroit

La muestra automotriz más importante de Estados Unidos, el Auto Show de Detroit, dejó varios autos de ...
14/01/2009

Javier Fueyo

Ordenados alfabéticamente, estos son los 10 mejores que Myautomovil.com ha elegido para ti:


1. BMW Z4
¿Por qué? El roadster de BMW da un gran salto adelante tras la segunda generación bajo el mismo nombre. Es más ancho, bajo y largo que la generación que releva, y su diseño, más atractivo, es fiel a lo visto en los demás modelos de la gama. El interior, más amigable, es más completo y la principal novedad del ‘Z’ es el nuevo techo duro retráctil. Los conjuntos propulsores ya están comprobados en otros modelos, pero son inéditos en el convertible más chico de la firma alemana.

2. Buick LaCrosse
¿Por qué?
El quintaesencia de Buick se renueva por completo, ahora no sólo es más grande y equipado (generación tras generación pasa lo mismo), sino que abandona los V8, reduce consumos y es el más potente LaCrosse jamás fabricado. Su atractivo y bien elaborado interior podrían poner a padecer a un Cadillac, y los fanes de la marca estarán de acuerdo en que es uno de los mejores autos de General Motors en este momento.

3. Cadillac SRX
¿Por qué?
La marca de lujo de GM se pone a la moda con una nueva plataforma, cambiando las dimensiones de la actual SRX, pasando la tracción a las ruedas delanteras y abandonando los V8. Los cambios que ha sufrido el crossover demuestran que la situación no está para quedarse en la hegemonía y las tradiciones, y lo ideal es darle al mercado lo que éste pide. Sale a la venta en breve como la oferta local ante la BMW X5 y la Lexus RX.

4. Fisker Karma
¿Por qué?
A pesar de tener un diseño (inédito) tipo europeo, y que la marca sea fundada por un danés, el corazón del Karma, así como su lugar de fabricación es Estados Unidos. El sedán híbrido de lujo se presenta por primera vez tal y como saldrá de producción unos meses más tarde. El impecable interior se ha mantenido prácticamente idéntico, al igual que la alargada carrocería. Un motor de 2 litros turbo se une a uno eléctrico para dar en conjunto más de 400 HP, todo por casi 90 mil dólares. Es el nacimiento de una marca nueva, de la mano de un concepto mejorado.

5. Ford Taurus 2010
¿Por qué?
Nació en 1985 y al poco tiempo se convirtió en un ícono norteamericano e incluso en los 90 no había Camry o Accord que valiera. Hace algunos años el modelo se vino en picada hasta desaparecer, pero este año regresa totalmente nuevo, con nuevos y mejores argumentos y dispuesto a recuperar el terreno perdido. Las unidades exhibidas le permitieron al público decirle a Ford que van por buen camino, y muchos de ellos ya están impacientes por tener el nuevo Taurus.

6. Honda Insight
¿Por qué?
El concept se presentó en París a finales del año pasado y despertó gran expectativa. Los ingenieros de Honda no pudieron mantener ciertos rasgos distintivos del prototipo en la versión de producción, pero se conservó la imagen en conjunto. No sólo será un híbrido eficiente y atractivo, sino el más asequible del mercado. Es el ‘anti-Prius’, y promete tener gran acogida en las calles.

7. Jaguar XF-R
¿Por qué?
Al atractivo sedán medio del felino se le agregó una dosis de adrenalina que no sólo resalta su encantadora estampa, sino que por medio del 500 HP es capaz de llegar hasta 225 mph, convirtiéndose en el Jaguar más rápido de toda la historia. Es un lujo que no todos podrán pagarse, pero es una nueva etapa para la marca, la cual demuestra que sus ‘años dorados’ están por regresar.

8. Mercedes-Benz McLaren SLR Stiriling Moss
¿Por qué?
Sí, es de producción, a pesar de ser muy reducida. Gracias al elevado precio y las limitadas cantidades, podría parecer un auto por encargo, pero no es así. La estética tipo retro y muy deportiva no gustó al 100% del público asistente, pero la importancia del Stiriling Moss es que será la última pieza que haga grupo Daimler con McLaren, y probablemente sea en unos años uno de los autos más relevantes para cualquier coleccionista.

9. Mini Cooper Cabrio
¿Por qué?
Un ícono inglés (y europeo) debuta ante todo el globo terráqueo en Norteamérica. El mensaje es claro: BMW AG quiere traer una oleada de Minis a este lado del charco, y qué mejor que hacerlo con el más carismático y amigable de toda la familia: El Cabrio. Es básicamente el mismo Cooper y Cooper S con el techo abierto, lo que lo hace un auto prácticamente único y acorde con las necesidades actuales.

10. Toyota Prius
¿Por qué? El líder de la comarca híbrida llega a su tercera generación luego de 12 años de producción ininterrumpida. Ahora es cuando más competencia tiene, pero donde se ve más claro su liderato, así que el Prius 2010 llega más grande, más equipado, mejor elaborado, más potente y más ahorrador. Estados Unidos sufre una corriente eléctrica en sus autos y conductores, bien canalizada por los japoneses. Para competirle al Insight deberá al menos mantener su precio.

Relacionadas

Una vez Fisker presentó el Karma de producción en el pasado NAIAS 2009, sus atractivos atributos impulsaron a 1.300 personas a pedir uno de estos sedanes híbridos, y a su vez, obligaron a la firma a abrir 40 dealers a lo largo y ancho del planeta. Los primeros Karma se entregarán a sus dichosos dueños en el mes de noviembre.

Hace 15 años