Mary Barra, la primera CEO de la industria automotriz

Tomará el puesto que deja Dan Akerson en General Motors.

11/12/2013

Javier Fueyo

General Motors anunció que Dan Akerson, quien dirigió a GM hacia ganancias récord y un dramático incremento en calidad de manufactura, dejará su anhelada posición como Presidente y CEO el próximo 15 de enero del 2014. Por su parte, Mary Barra (51 años), Vicepresidenta Ejecutiva de Desarrollo Global de Productos, Adquisiciones y Suministros para General Motors, fue elegida por la Junta de Directores como el próximo CEO de la compañía.

 

Akerson (65 años) adelantó sus planes de retiro algunos meses después de que su esposa fuera diagnosticada con una etapa avanzada de cáncer. La Junta también nombró a Theodore Solso (66 años) como nuevo Presidente de GM. Antes de ser elegido para desempeñar esta labor, Solso era Presidente y CEO de Cummins Inc.

 

En señal de despedida, Akerson compartió un mensaje con todos los empleados de General Motors, en el que declaraba: "Me retiraré sintiendo gran satisfacción por lo que hemos logrado, gran optimismo por lo que sigue adelante y gran orgullo por haber restaurado a GM como el fabricante norteamericano más reconocido a nivel global."

Dan Akerson

Akerson fue nombrado Presidente y CEO de General Motors el 1° de septiembre del 2010.

 

Mary Barra

Mary Barra, de 51 años, era la mejor calificada de los cuatro directivos en la carrera por lograr el puesto de presidenta ejecutiva de GM, tras 33 años en la empresa. Fue vicepresidenta de Recursos Humanos hasta 2011, momento en que Dan Akerson la nombró responsable de Desarrollo de Producto.

 

Barra forma parte de una segunda generación de trabajadores de GM y su padre (QEPD) fue fabricante de Pontiac durante 39 años. Ella ha trabajado por racionalizar la gestión de los negocios de ingeniería de autos de GM, reduciendo de tres a uno el número de ejecutivos que supervisan un programa y animando a los diseñadores y proveedores a reducir el número de componentes.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años