Paris Auto Show 2010: Seat IBE, información y prueba

Nuestra publicación hermana en España tuvo un contacto con el Seat IBE, un interesante eléctrico que muestra ...
30/09/2010

Javier Fueyo

Ya está preparada. Seat se suma a la moda de los cien por cien eléctricos con este prototipo denominado IBE. De momento es un llamativo Concept Car, que podría interpretarse como una muestra más de tecnología y diseño creada como reclamo de la vista en el Salón Internacional de París.

Sin embargo, este coche supone para Seat mucho más; funciona a la perfección y deja claro a la sociedad, gobierno e instituciones la capacidad tecnológica e independencia que tiene la marca española para realizar este tipo de propuestas dentro del grupo Volkswagen al que pertenece.

El Seat IBE no será ningún modelo en concreto de momento pero, cuando los autos eléctricos sean reales, es decir, viables para todo el mundo por precio, autonomía y fiabilidad, Seat ya sabe cómo hacerlo y, además, con garantías.

Su primera incursión en el mundo de la electricidad vendrá de la mano del León Twin Drive —con dos motores, eléctrico y de combustión—, aunque posiblemente el primer modelo que pueda estrenar la tecnología que presenta el IBE sea el próximo de la marca, un utilitario derivado del VW Up! que se espera para no antes de 2014.

El IBE es un vehículo bajito, de corte deportivo con apenas 3.8 metros de largo pero con la misma anchura que el actual Seat León… ¿casualidad? Está claro que no. Jorge Díez, diseñador del grupo Volkswagen AG —viene de participar en el diseño del Audi A7—, se encuentra trabajando en el próximo León y fue el encargado de presentarnos este IBE ¿otra casualidad? Fue el mismo Jorge quien nos aseguró que el futuro del compacto de la marca tomará grandes rasgos del IBE.

Hay que fijarse en los marcados pliegues de la carrocería, que le dan un aire más robusto y dinámico; está claro que el futuro de la marca, por lo menos en lo que a diseño se refiere, sigue apostando por la deportividad.

En el interior encontramos una imagen futurista con 2+2 plazas y una consola central minimalista que se aleja de lo habitual. Desaparecen sistemas como la radio o el navegador, que ahora se controlan desde el propio teléfono. En el caso de este prototipo, un iPhone era el encargado de ofrecer toda la información, gestionar la música y, además, guardar en su memoria todo lo referente al consumo y autonomía.

El IBE cuenta con un motor eléctrico de 75 kW —102 CV— y baterías de litio con autonomía máxima de unos 130 km (80 millas). Como era de esperarse, presenta un tacto general de prototipo en todo lo referente a frenos, bastidor y dirección, aunque su funcionamiento no difiere mucho del mostrado por los distintos vehículos eléctricos que ya se comercializan. Como ellos, ofrece la posibilidad de recarga rápida o lenta, pero anuncia un nivel prestacional superior, algo que, dado el carácter de prototipo, la pista de pruebas donde lo condujimos y que se trataba de una única unidad, no pudimos comprobar.

Quizá no sea el primero en llegar, otros se han anticipado, pero Seat deja claro que tiene los pies sobre la tierra y que, de momento, no va a comercializar un producto que no ofrezca una utilización lógica.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años