Regresa el Wagoneer / Grand Wagoneer 2022 más lujo, sofisticación y dos potentes motores

Tras casi 30 años de ausencia, Jeep recupera un nombre mítico en el mundo “jeepero”. El Wagoneer ...
11/03/2021

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

Tras casi 30 años de ausencia, Jeep recupera un nombre mítico en el mundo “jeepero”. El Wagoneer / Grand Wagoneer, aquel modelo que en los 90 fue el “summum” del SUV americano regresa a las carreteras con el mismo espíritu de revolucionar el mercado y alcanzar las máximas cotas de lujo, sofisticación y convertirlo en referente de la movilidad moderna. Eso, al menos, es lo que aseguran sus responsables de Jeep quien, incluso ya han avanzado sus precios, los cuales oscilan desde los $57,995 del Wagoneer Series I, el modelo de entrada, y los $103,995 del Grand Wagoneer Obsidian, el tope de gama. Eso sin contar con elementos opcionales que podrían elevar su tarifa final a más de $110,000. ¿Pagarías más de $110,000 por un Jeep?

Legado modernizado

El nuevo Wagoneer está íntimamente conectado con las generaciones anteriores, pero recibe una interpretación acorde a los nuevos tiempos, sin escatimar en esfuerzos ni en detalles. El vehículo ha sido concebido como una extensión premium de la marca con un servicio de atención al cliente y una experiencia de propiedad únicas en su clase.

El Wagoneer, diseñado para competir contra el núcleo duro SUV de grandes (Chevrolet Tahoe, GMC Yukon, Ford Expedition o Nissan Armda), está dirigido a la clásica familia americana en constante crecimiento, pero también a parejas que ya lo tienen todo. La posibilidad de acomodar hasta 8 pasajeros y un espacio suficiente para viajar y afrontar aventuras en familia inspira la experiencia de propiedad de Wagoneer. Una capacidad de remolque de 10,000 libras permite transportar de todo mientras los ocupantes se sientan cómodamente en el interior y disfrutan de toda la tecnología y conectividad que este modelo les ofrece.




El Grand Wagoneer, por su parte, Competirá en el segmento de los SUV premium grandes, elevando el vehículo premium americano a nuevos niveles. Es un vehículo especialmente dedicado para aquellos clientes con un sentido de aventura que desean celebrar el sueño americano que es descubrir el país con toda la comodidad y lujo de detalles. La pretensión de Jeep es que compita contra modelos de la talla del Lincoln Navigator, Cadillac Escalade, Lexus LX570, Infiniti QX80, BMW X7, Mercedes-Benz GLS o Land Rover Range Rover.

TODOS SUS RIVALES


TODOS SUS PRECIOS

El Wagoneer 2022 está disponible en tres acabados Series I, II y III, que oscilan entre los 57,995 dólares y los 75,995. Mientras que el Grand Wagoneer cuenta con los mismos acabados que el Wagoneer más un cuarto, tope de gama, denominado Obsidian. Su precio varía desde los 86,995 USD del Series 1 hasta los 103,995 del Obsidian. ¿Pagarías más de 100,000 dólares por un Jeep?



El Wagoneer 2022 está disponible en tres acabados Series I, II y III, que oscilan entre los 57,995 dólares y los 75,995. Mientras que el Grand Wagoneer cuenta con los mismos acabados que el Wagoneer más un cuarto, tope de gama, denominado Obsidian. Su precio varía desde los 86,995 USD del Series 1 hasta los 103,995 del Obsidian. ¿Pagarías más de 100,000 dólares por un Jeep?

Dos motores

Para impulsar a ambos modelos Jeep incorpora un conocido motor V-8 de 5.7 litros, con sistema híbrido eTorque de 48 voltios, que, en conjunto, rinde 392 caballos de fuerza y 404 lb-pie de torque. Cuenta con varias tecnologías de ahorro de combustible de serie, entre las que se incluyen la desactivación de cilindros y la sincronización variable del árbol de levas.



El Grand Wagoneer 2022 por su parte está impulsado por un V-8 de 6.4 litros con desactivación de cilindros y sincronización variable del árbol de levas que proporciona 471 caballos de fuerza y 455 lb-pie de torque.

Los dos V-8 van acoplados a una transmisión automática de 8 velocidades TorqueFlite de serie que proporciona cambios de velocidad suaves en manejo todoterreno y una entrega de la potencia eficiente a velocidades de autopista.

Tres sistemas 4×4 + suspensión neumática

Las capacidades todoterreno se consiguen a través de tres sistemas 4×4 disponibles Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra Drive II con reductora y bloqueo electrónico del diferencial trasero de deslizamiento limitado, varios modos de manejo vía el sistema Selec-Terrain, y unos ángulos de entrada, salida, y ventral de 25, 24 y 22 grados, respectivamente, así como una distancia al suelo máxima de 10 pulgadas y una profundidad de vadeo de 24”.

El sistema Selec-Terrain viene de serie en los modelos con Quadra-Trac II y Quadra Drive, y tiene cinco ajustes predeterminados: Auto, Sport, Rock, Snow y Sand/Mud. Este sistema permite a los conductores escoger el ajuste en carretera y en manejo todoterreno para un óptimo rendimiento 4×4 y es capaz de coordinar electrónicamente el tren motriz (hasta 12 diferentes), el reparto del torque 4×4, los frenos, y los sistemas de suspensión, incluyendo el control del acelerador, el cambio de modo de transmisión, la caja de transferencia, la transmisión, el Control de Descenso en Pendientes y el control Selec-Speed.

La suspensión neumática Quadra-Lift añade hasta 3.6 pulgadas de elevación y proporciona una conducción de calidad. Se activa de manera automática o puede ser controlado manualmente desde la consola central. Dispone de cinco ajustes de altura diferentes para una conducción óptima en cualquier circunstancia:

Modo de Altura Normal (NRH): con 8.0” de distancia libre al suelo, proporciona una economía de combustible más eficiente y una mejor aerodinámica durante manejo en carretera o todoterreno

Modo Off-road 1: Eleva el vehículo 1” adicional (respecto a la altura Normal) hasta las 9” para ayudar al vehículo a superar diferentes obstáculos

Modo Off-road 2: proporciona más capacidad todoterreno con 2 pulgadas más de altura libre al suelo para un total de 10”

Modo Park: Rebaja la altura en 1.6” respecto al nivel de altura Normal para facilitar la entrada o salida del vehículo. Tanto el modo Park como el Normal son activados por el conductor permitiéndole tener control total sobre la distancia libre al suelo

Modo Aero: Rebaja la altura en 0.6” respecto al modo Normal. Se activa automáticamente en función de la velocidad del vehículo para un rendimiento y una economía de combustible óptimos. El vehículo también rebaja su altura al modo de altura Aero cuando transita en modo de manejo Sport.

Su arquitectura toma como base un bastidor de travesaños y largueros construido con acero de alta resistencia. Su esquema de suspensiones independiente (de doble brazo delante y multibrazo detrás) con resortes helicoidales de serie, puede completarse con un sistema de suspensión neumática opcional en el Wagoneer. En el Grand Wagoneer también viene de serie.

Su capacidad para remolcar cuando están convenientemente equipados, es de hasta 10,000 libras.

Exterior Jeep

Su diseño resulta elegante con una silueta que recuerda al modelo original. Exteriormente su parecido con aquel es indudable, con un frontal dominado por la característica parrilla Jeep de 7 ranuras. En el lateral no faltan elementos llamativos como las voluminosas salpicaderas trapezoidales, un tributo al primer Wagoneer, pero también un rasgo característico de la marca.

Inspirados en el SUV original, los nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer son una interpretación moderna del éxito estadounidense que crea un nuevo diseño icónico y atemporal. La legendaria parrilla de siete barras insinúa lazos familiares con la marca Jeep y, en los modelos Grand Wagoneer, presenta anillos de parrilla grabados con láser con pintura sobre cromo, similar al acabado estriado que se ve en la alta relojeria. Los modelos Grand Wagoneer Serie III cuentan con una insignia de aluminio en relieve con letras de dos piezas con detalles que se suman al refinamiento y resaltan la atención al detalle.


 
Exteriormente, ambos modelos se pueden diferenciar visualmente. Los modelos Wagoneer cuentan con luces delanteras LED, antiniebla, emblemas con acentos y un estribo lateral de serie. Los modelos Grand Wagoneer cuentan con techo de color negro de dos tonalidades diferentes, parrilla, capó e iluminación LED exclusivos, salpicaderas y estribos laterales eléctricos retráctiles de serie. Los ganchos de remolque se incluyen en los dos modelos cuando están equipados con el paquete Heavy Duty Trailer Tow.


 
Todos los Wagoneer equipados con el grupo Advanced All-Terrain disponen de cuatro placas protectoras en el eje delantero, la caja de transferencia, el tanque de combustible y la barra estabilizadora trasera.
 


Las luces LED de funcionamiento diurno (DRL) rodean la parrilla y proporcionan una apariencia premium con un fondo en color negro brillante, enfatizando el ancho de la parte delantera. Un completo juego de luces LED (incluidas luces delanteras, antiniebla y traseras) amplifican la nueva estética. Tras el arranque remoto, las luces LED exteriores del Grand Wagoneer se activan sutilmente con una secuencia de “bienvenida”.


 
Un vistazo rápido al perfil lateral revela una silueta majestuosa y distinguida. La limpia línea de techo y una línea A que envuelve la totalidad del vehículo rinde un claro homenaje al Wagoneer original. Esta estructura se sustenta en pilares que definen el resto del vehículo en lugar de permanecer ocultos bajo una capa de pintura. El parabrisas y las ventanas de las puertas delanteras están fabricados en un vidrio laminado acústico para reducir los niveles de ruido ambiental.


 
En la parte trasera, las luces LED se estrechan desde el panel del cuarto trasero hacia la cajuela con manos libres de serie, proporcionando una apariencia exclusiva. Un sutil distintivo con el nivel de acabado al que pertenece muestra cómo está configurado cada vehículo.
 


Wagoneer viene de serie con rines de 20 pulgadas, mientras que también está disponible rines opcionales pintados y pulidos de 22 pulgadas. Los modelos Grand Wagoneer vienen de serie con rines de aluminio de 20 o 22 pulgadas con cuatro acabados y texturas diferentes. Una centro de rin tridimensional que destaca el logotipo de Wagoneer está suspendida en acrílico.

 
El Grand Wagoneer Obsidian incorpora rines negros de 22 pulgadas, emblemas y parrilla pintados en negro Black Onyx, espejos retrovisores exteriores en negro brillante Gloss Black, y molduras y rines al color de la carrocería. En el interior, destaca su panel de instrumentos en metal cincelado Dark Onyx y en negro Global Black, aplicaciones en negro Piano y un sistema de audio Premium de McIntosh de 1,375 watts (disponible en verano).


 
Los colores exteriores de Wagoneer incluyen el negro Diamond Black, blanco Bright White, blanco Luxury White, plata Silver Zynith, gris Baltic Gray, rojo Velvet Red y azul River Rock Blue. Los modelos Grand Wagoneer también están disponible en azul Midnight Sky Blue, verde Rocky Mountain Green y rojo Ember Red.

Interior
El interior del Wagoneer y Grand Wagoneer, el primero de la historia con capacidad para hasta 8 pasajeros, resulta espacioso, abundante y está plagado de materiales de primera calidad, como el cuero de los asientos y paneles de las puertas, la madera de nogal americano, incrustaciones y placas de aluminio con un tratamiento artesanal.

Todos los modelos ofrecen asientos de cuero de serie. En el caso del Wagoneer, en todos sus niveles de acabado, están revestidos en cuero Napa e incluyen 12 ajustes eléctricos con memoria, soporte lumbar y un reposacabezas manual con 4 posiciones. Grand Wagoneer Series I también ofrece asientos en cuero Napa, mientras los Series II y Series III incorporan cuero Palermo como opción con un panel de instrumentos revestido en cuero. Los asientos delanteros en el Grand Wagoneer vienen con 24 ajustes eléctricos, memoria, masaje, soporte lumbar y reposacabezas eléctricos con cuatro posiciones. Otras opciones lujosas como asientos ventilados y con calefacción para las dos primeras filas, volante calefactable, dirección con memoria y pedales ajustables también están disponibles.


 
Todas las versiones cuentan con la posibilidad de configurar el espacio interior para acomodar hasta ocho pasajeros, con una tercera fila de asientos espaciosa (la primera vez que se ofrece en este icónico vehículo). Las dos primeras filas pueden contar con asientos individuales de capitán independientes (otra primicia).
 



Se trata del interior más espacioso y lujoso jamás concebido en un Wagoneer y Grand Wagoneer con varias especificaciones que son las mayores en su segmento como el espacio total para pasajeros, el volumen total (incluido pasajeros y volumen de carga tras la tercera fila), espacio para cabezas en la tercera fila, espacio para piernas en la segunda y tercera fila, y el mayor espacio para carga detrás de la tercera fila. El acceso a la fila trasera es sencillo gracias a la función Tip n’ Slide.




 Muchos de los elementos interiores rinden homenaje a la rica historia del Wagoneer, como el volante de dos brazos. Esta interpretación moderna del volante forrado en cuero de Wagoneer ofrece mayor comodidad con un agarre reforzado donde normalmente se encuentra un tercer brazo del volante. Al abrir las puertas delanteras del lado del conductor y del pasajero del Grand Wagoneer, se muestra el borde exterior del panel de instrumentos, que cuenta con una inscripción — EST. 1963 — rindiendo homenaje al año del primer modelo Wagoneer original.


 
La relajada atmósfera interior, acentuada por el uso de cinco temas de iluminación ambiental personalizables, iluminación de entrada/salida de proximidad y luces LED de charco en las puertas montadas en el interior, se transmite a través de un diseño atemporal combinado con el alma americana que continuará solidificando a Wagoneer y el lugar icónico de Grand Wagoneer en la historia.

Tecnología y sofisticación

Si por algo destaca su interior es por la carga tecnológica. En función de configuraciones y nivel de acabado, este modelo puede equipar hasta 70 pulgadas de superficie en pantallas, cuatro en la fila delantera y tres para los pasajeros traseros. Solo en el panel de instrumentos podemos ver cuatro que totalizan 45 pulgadas: un cuadro de relojes digital sin marcos, una horizontal que gestiona el Uconnect 5, otra justo debajo para manejar sistemas de confort como el climatizador, y una más exclusiva para el pasajero, una primicia en la industria.


La segunda fila de asientos cuenta además con otras 30 pulgadas cortesía de tres nuevas pantallas: una de confort localizada en la consola central entre los dos asientos de capitán, y otras dos de entretenimiento de 10.1” cada una para los dos pasajeros de la segunda fila.


Las pantallas serán útiles para gestionar el Amazon Fire TV for Auto, una primicia en la industria que permitirá ver películas, programas de tv, usar aplicaciones, juegos, funciones del vehículo todo ello, mediante la ayuda del asistente virtual Alexa.

En lo que respecta al sistema de audio, es cortesía de la reputada marca McIntosh, en su primera incursión en el campo del automóvil. Ofrece dos equipos diferentes, uno con 19 parlantes y un subwoofer de 10 pulgadas otro más sofisticado para la versión más lujosa del Grand Wagoneer con 23 parlantes, un subwoofer de 12 pulgadas y amplificador de 1,375 watts y 24 canales, que proporcionan una experiencia de sonido envolvente.

Fabricados en Warren, Mich., los nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer 2022 llegarán a los concesionarios en la segunda mitad de 2021.


Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años