Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer, las comparamos con sus rivales

Al fin conocemos a la Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer 2022, tamaño, motores y precios, por lo ...
11/03/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

Al fin conocemos a la Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer 2022, tamaño, motores y precios, por lo que podemos compararlas en el papel contra sus futuras rivales.

El regreso de las Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer

Desde 2015, comenzaron a circular rumores sobre el posible regreso de las placas Wagoneer y Grand Wagoneer en Jeep. Fue en el NAIAS 2017 que el difunto Sergio Marchionne confirmó el regreso. Más adelante, también se confirmó que se fabricarían en Warren, Michigan y que compartirían línea de ensamble y plataforma con la pick-up RAM 1500. Así, las nuevas Wagoneer y Grand Wagoneer serían SUVs en forma, de modo que el nombre no recaería en una crossover como tan comúnmente ocurre en la actualidad.

jeep-wagoneer-grand-wagoneer-2022-rivales.jpg
Las Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer regresan y las comparamos contra sus rivales

Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer, rivales

Al confirmarse que hablaban de SUVs full-size, inmediatamente hubo conjeturas sobre las próximas rivales de las Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer. Si bien inmediatamente vienen a la mente nombres clásicos como Chevrolet Suburban o Ford Expedition, cuando se presentó el año pasado el concepto que adelantaba a la Wagoneer, Jeep indicó que apuntaban hacia el segmento premium, de modo que las rivales pintaban más para ser la Cadillac Escalade o la Lincoln Navigator.

jeep-wagoneer-grand-wagoneer-2022-rivales.jpg
Las Jeep Wagoneer se ubican a medio camino entre las SUVs full-size cortas y extendidas

Pequeños titanes

Ahora ya conocemos a las Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer 2022, por lo que ya sabemos bien cómo quedan ante sus rivales. Aunque en un principio el prefijo “Grand” nos hizo pensar en dos largos de carrocería, al estilo de las Tahoe/Suburban o Expedition/Expedition Max, al final no resultó así. Ambas tienen un largo de 214.7 pulgadas o 5.45 metros. Esto la pone por encima de una Tahoe (210.7”) y una Expedition (210”), pero debajo de una Suburban (225.7”) y una Expedition Max (221.9”). Aunque más larga, está más cerca de las variantes “cortas” -si alguien puede llamarlas así-, de modo que es contra las que las enfrentamos.

Rivales de la Jeep Wagoneer

Las Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer 2022 se diferencian en algunos detalles estéticos (techo, parrilla), equipamiento, motores (ambos ensamblados en Saltillo, México) y, sobre todo, el precio, lo que hace que cada una tenga rivales distintas. La Wagoneer tiene un V8 HEMI 5.7 l, con hibridación suave eTorque, 392 hp y 404 lb-pie. Con un precio de $57,995 y hasta $ 75,995 dólares antes de opciones, se ubica en el umbral alto generalista. Es una buena rival para las versiones más equipadas de las Chevrolet Tahoe, GMC Yukon, Ford Expedition, Nissan Armada y Toyota Sequoia. Todas inician alrededor de los $50,000 dólares y tienen motores en torno a los 400 hp, con propulsión de serie y tracción 4X4 opcional.

jeep-wagoneer-2022-rivales.jpg
jeep-wagoneer-2022-rivales.jpg


Rivales de la Jeep Grand Wagoneer

La Jeep Grand Wagoneer sube un peldaño y ya se codea con rivales distintas. Su único motor es un V8 HEMI 6.4 l de 471 hp y 455 lb-pie, mientras que su precio arranca en $86,995 dólares y hasta llega a $ 103,995 sin extras. Con esto, ya se enfrenta a modelos como GMC Yukon Denali, Lincoln Navigator, Cadillac Escalade, Lexus LX 570, e Infiniti QX80. Básicamente, todas son variantes de lujo de los modelos generalistas antes enlistados, varios de ellos también con un salto en potencia, lujo y precio.

jeep-wagoneer-grand-wagoneer-2022-rivales.jpg
Dos variantes motrices con distintas denominaciones
jeep-grand-wagoneer-2022-rivales.jpg
jeep-grand-wagoneer-2022-rivales.jpg
jeep-grand-wagoneer-2022-rivales.jpg

Europeas

Sin embargo, este es un segmento al que también aspiran arrancar una tajada los fabricantes europeos, de modo que han presentado modelos basados en carrocerías monocasco. Tal es el caso de las Mercedes-Benz GLS y la BMW X7, que cuentan en opción con motores V8 y también parten de bases de propulsión. El caso de la Range Rover lleva varias comillas. A diferencia de todas las demás, sólo tiene dos filas de asientos. Lo cierto es que podría tener una tercera banca, como algunas de sus hermanas menores, pero Land Rover ha preferido trasladar ese espacio extra a los pasajeros de la segunda hilera.


La que no… tal vez…

Descartamos a la Toyota Land Cruiser, ya que como bien apuntó nuestro director técnico, Joaquín Ruhi, es un modelo que va de salida, mientras que su posible sustituto no llegará a los Estados Unidos. No sabemos aún si habrá variantes Trackhawk más capaces (¿También les gustaría ver algo así?), o modelos más accesibles, quizá bajo las marcas RAM o Dodge (¿Qué tal RAMCharger?). Eso dependerá de la respuesta de los consumidores.

jeep-wagoneer-grand-wagoneer-2022-rivales.jpg
Jeep proclama un espacio líder en su clase

Grandes por dentro y por fuera

Las pick-ups RAM cuentan actualmente con un importante momentum, dada su impresionante evolución, mismo que heredan ahora a sus contrapartes SUV. Pero en Jeep no han querido dejar nada al azar, de modo que las Wagoneer y Grand Wagoneer cuentan con varios argumentos de peso para hacer mella a sus rivales. Para comenzar está el mencionado tamaño, con una impresionante distancia entre ejes de 123” (3.12 m). Jeep proclama que tiene el mayor espacio para pasajeros: 179.2 pulgadas cúbicas, o 5.1 metros cúbicos. También el mayor espacio detrás de la tercera fila en su categoría: 116.7 p.c. o 3.3 m3 Wagoneer; 94.2 p.c. o 2.7 m3 Grand Wagoneer.

Tecnología

El tablero tiene casi 45” de pantallas, gracias a las cuatro unidades: una en el cuadro de instrumentos (10.25” Wagoneer, 12.3” Grand Wagoneer), dos al centro (10.1 a 12” y 10.25”) y una más frente al pasajero (10.25”). Con esto, deja atrás a la pantalla corrida de 16.9” de la Cadillac Escalade. Y hay otras tres pantallas en la segunda banca, así como un espejo retrovisor digital con pantalla LCD de 9.2”. Además de WiFi, Amazon Alexa, Android Auto y Apple CarPlay, también pueden integrar el servicio Fire TV, una primicia en la industria. Un sistema de sonido McIntosh puede combinar hasta 19 parlantes (Wagoneer), o 23 (Grand Wagoneer).

jeep-wagoneer-grand-wagoneer-2022-rivales.jpg
Hay hasta cuatro pantallas en el tablero

También cuentan con los sistemas de tracción total Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con suspensión neumática de altura variable (8.3 a 10”, o 21.1 a 25.4 cm). Las capacidades de remolque de 10,000 libras (4.54 toneladas) en la Wagoneer y 9,860 lb (4.47 toneladas) en la Grand Wagoneer son, respectivamente, las mejores de su clase. Por supuesto, están disponibles todas las asistencias de seguridad que Stellantis ofrece en Norteamérica, con conducción automatizada de nivel 2, detección de cansancio y sensores nocturnos.

jeep-wagoneer-grand-wagoneer-2022-rivales.jpg
Stellantis espera que las Wagoneer y Grans Wagoneer muevan el mercado. Si se logra, podrían llegar más variantes

Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer, antes que termine el año

Las Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer 2022 inician entregas en la segunda mitad del año, dispuestas a plantar cara a rivales con una larga tradición. Stellantis ha traído de vuelta un par de nombres con mucha historia a sus espaldas y, al menos en el papel, parecen tener lo necesario para conquistar sus segmentos ¿Lo lograrán? El consumidor es siempre el que gana en un escenario competitivo.


Fotogalerias Relacionadas.

Las generaciones de la Jeep Grand Cherokee

Modelos y nombres de Jeep que nos gustaría ver de vuelta… o no

Las claves de la Jeep Grand Cherokee L 2021

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La moderna interpreteación del legendario Wagoneer / Grand Wagoneer será presentada mundialmente el próximo 11 de marzo. Una semana antes de que eso ocurra, la marca Jeep comienza a hacer “buzz” presentando el nuevo servicio Amazon Fire TV for Auto, una tecnología que, entre otras cosas, permitirá a los pasajeros acceder a programas de televisión, […]

Hace 8 meses

Presentado por primera vez como una edición especial en 1988 y tras once años de ausencia la edición Islander regresa a la gama Jeep Wrangler y lo hace acompañada por vez primera en la historia de una edición Islander para el Renegade. Ambas ediciones combinan las legendarias capacidades 4×4 de Jeep y ofrecen acentos únicos […]

Hace 8 meses

El recién presentado Jeep Grand Cherokee L, el primer Grand Cherokee de 3 filas de asientos de la historia, ya tiene precio. Jeep acaba de anunciar las tarifas sugeridas (MSRP) en Estados Unidos para todas sus versiones. El precio de la versión base (Laredo) con propulsión trasera es de $36,995 (sin incluir $1,695 de gastos […]

Hace 8 meses