Jeep avanza la movilidad del futuro con “Freedom Connected”

En el Stellantis Software Day En un evento bautizado como Stellantis Software Day y retransmitido en vivo ...
09/12/2021

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

En el Stellantis Software Day

En un evento bautizado como Stellantis Software Day y retransmitido en vivo por Internet desde Amsterdam (Holanda), la compañía Stellantis presentó la estrategia mundial de software para su flota de vehículos en los próximos años. Según la firma, la implementación y gestión de sus vehículos mediante plataformas de software inteligente servirá para ingresar en 2030 unos 20,000 millones de euros. En este mismo evento, Jeep mostró en un video titulado “Freedom Connected” como será la movilidad del futuro.


La estrategia de software de Stellantis está estrechamente ligada a los planes de electrificación de los vehículos de la compañía, anunciados en el pasado EV Day en julio de 2021, que tiene como objetivo que más del 70% de sus ventas de vehículos en Europa y más del 40% de las ventas de vehículos en Estados Unidos sean de modelos de bajas emisiones (LEV) para 2030. Cada una de las 14 marcas de la empresa se ha comprometido a ofrecer las mejores soluciones electrificadas de su segmento.


“Nuestras estrategias de electrificación y software encabezan los planes de convertirnos en una empresa de tecnología líder en movilidad sostenible. Para ello aprovecharemos el crecimiento del negocio asociado a las funciones y servicios inalámbricos y ofreceremos la mejor experiencia de usuario a nuestros clientes”, aseguró Carlos Tavares, CEO de Stellantis.


Según explicó el propio Tavares, las cuatro arquitecturas de vehículos de Stellantis recibirán en 2024 tres plataformas de software completamente nuevas con el apoyo de la Inteligencia Artificial. Su implementación durará dos años. A continuación se explica brevemente las características fundamantales de cada una de ellas:

STLA Brain
Totalmente compatible con las actualizaciónes inalámbricas (OTA), se trata de una plataforma orientada a los servicios y totalmente integrada en la nube, que pasará a disponer de 30 módulos en lugar de los 10 actuales. Permite conectar las ECU (unidades de control electrónico) del vehículo con informática de alto rendimiento (HPC) a través de un bus de datos de alta velocidad y rompe el vínculo existente entre generaciones de hardware y software, lo que permite a los desarrolladores de software crear y actualizar rápidamente las funciones y los servicios sin esperar al lanzamiento de un nuevo hardware. A juicios de Stellantis, las actualizaciones OTA reducirán drásticamente los costos, tanto para los clientes como para Stellantis, simplificarán las tareas de mantenimiento para el usuario y permitirán mantener el valor residual de los vehículos.

STLA SmartCockpit
Desarrollado a partir del STLA Brain, permitirá satisfacer las necesidades digitales de los ocupantes del vehículo creando un espacio vital personalizable en el habitáculo. Los estudios demuestran que los usuarios pasan una media de cuatro años de su vida en sus vehículos y que esta tendencia va en aumento. La plataforma STLA SmartCockpit, desarrollada por Mobile Drive, una joint venture entre Stellantis y Foxconn, ofrecerá aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial como navegación, asistente de voz, e-commerce a través de un marketplace y servicios de pago.

STLA AutoDrive
La tercera de las plataformas de softwere, será desarrollada en colaboración con BMW y ofrecerá capacidades de conducción autónoma L2, L2+ y L3. Al igual que las otras dos plataformas, también se actualizará constantemente de manera inalámbrica.


Academia de Software y Datos

Para sustentar esta completa transformación hacia una compañía vanguardista, Stellantis también anunció el lanzamiento de una Academia de Software y Datos para reciclar a más de 1.000 ingenieros internos en múltiples funciones y poder desarrollar su estrategia de software. Paralelamente, la compañía también está contratando a profesionales talentos tanto del mundo del software aplicado al automóvil como de la Inteligencia Artificial y de otras industrias relacionadas.

El objetivo de Stellantis en 2024 es contar con 4.500 ingenieros de software en centros tecnológicos repartidos por todo el mundo. Estos ingenieros garantizarán la perfecta ejecución de las necesidades de software de Stellantis y operarán dentro del ecosistema creado por las alianzas de Stellantis.

Relacionadas

Grupo Stellantis celebró su EV Day 2021, donde confirma nuevos modelos electrificados, incluyendo la Jeep Grand Cherokee 4Xe con dos filas de asientos.

Hace 12 meses

Ya es oficial, Grupo PSA y FCA se han fusionado y crean Stellantis, el cuarto autoconstructor más grande del mundo. Ya operan en las bolsas de valores de París, Milán y Nueva York.

Hace 1 año