Stellantis ahora es oficial. FCA y PSA concretan fusión y comienzan a operar en bolsa

Ya es oficial, Grupo PSA y FCA se han fusionado y crean Stellantis, el cuarto autoconstructor más ...
19/01/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Ya es oficial, Grupo PSA y FCA se han fusionado y crean Stellantis, el cuarto autoconstructor más grande del mundo. Ya operan en las bolsas de valores de París, Milán y Nueva York.  Esta es la operación más importe de la industria automotriz desde la fusión de Fiat y Chrysler. Esta es su estrategia a futuro.

sergio-marchionne-stellantis-oficial.jpg
Sergio Marchionne impulsó en vida una nueva fusión para FCA

El sueño de un italo-canadiense

El sueño del finado Sergio Marchionne se ha hecho realidad. El artífice de la fusión de Fiat y Chrysler buscó activamente fusionar FCA con otro fabricante automotriz de alcance mundial. En vida, Marchionne recibió rechazos de diversas marcas como General Motors, Ford o Toyota; lamentablemente, la vida no le alcanzó para seguir con su plan. Sin embargo, La gente de FCA continuó con la búsqueda, pues como sostenía Sergio, parece ser la mejor manera de reducir costos y abarcar un mayor mercado. Al final, recibieron una respuesta positiva de Groupe PSA.

stellantis-oficial.jpg
Stellantis será el cuarto autoconstructor más grande del mundo

Stellantis ahora es oficial

Ahora que FCA y PSA concretaron de manera oficial su fusión en Stellantis, Carlos Tavares sea el nuevo CEO. El presidente será John Elkann, que se desempeñaba como presidente de FCA y Ferrari. Además, por vía de su madre es heredero de la familia Agnelli, los fundadores de Fiat. El resto de la mesa directiva está conformada por:



Director de América: Mike Manley
Oficina Global Corporativa: Silvia Vernetti
Director de Desempeño: Emmanuel Delay
Director de Software: Yves Bonnefont
Director de Afiliados: Philippe de Rovira

Directores de Operaciones por Región
Europa: Maxime Picat
Adjunto Davide Mele
Eurasia Xavier Duchemin
Norteamérica: Mark Stewart
Sudamérica: Antonio Filosa
Medio Oriente & África: Samir Cherfan
China: Grégoire Olivier (Interino, a cargo de DPCA)
India y Asia Pacífico: Carl Smiley
Asean: Christophe Musy

Marcas
Jeep: Christian Meunier
Chrysler: Timothy Kuniskis, Interino
Dodge: Timothy Kuniskise
RAM: Mike Koval
Citroën: Vincent Cobee
Fiat & Abarth: Olivier Francois
Opel/Vauxhall: Michael Lohscheller
Peugeot: Linda Jackson
Alfa Romeo: Jean-Philippe Imparato
DS: Béatrice Foucher
Lancia: Luca Napolitano
Maserati: Davide Grasso
Free2Move: Brigitte Courtehoux
Leasys: Giacomo Carelli

Directores de Funciones Globales:
Finanzas: Richard Palmer
Recursos Humanos & Transformación: Xavier Chereau
Consejero General: Giorgio Fossati
Planeación: Olivier Bourges
Compras & Cadena de Suministros: Michelle Wen
Manufactura: Arnaud Deboeuf
Diseño:
Ralph Gilles (Chrysler/Dodge/Jeep/RAM/Maserati/FIAT Latinoamérica)
Jean-Pierre Ploue (Abarth/Alfa Romeo/Citroen/DS/FIAT Europa/Lancia/Opel/Peugeot/Vauxhall)
Ingeniería: Harald Wester
Adjunto: Patrice Lucas Cross, car line e Ingeniería de producto
Adjunto: Nicolas Morel
Ventas & Mercadotecnia: Thierry Koskas
Experiencia al Cliente: Richard Schwarzwald
Adjunto: Jean-Christophe Quemard
Comunicación & CSR: Bertrand Blaise


alfa-romeo-giulia-gta-2021-stellantis-oficial.jpg
Stellantis tendrá sedes en Estados Unidos, Italia, Francia y los Países Bajos

Celebración global

 Para celebrar el arranque oficial de Stellantis, Tavares y Elkann asistieron al toque de campana en las bolsas de valores de Milán y París. Hoy asistieron también al inicio de operaciones en la bolsa de Nueva York, como conmemoración de los centros de operaciones del nuevo grupo en Estados Unidos, Francia e Italia. Luego del evento, Carlos Tavares dio una conferencia global en donde puntualizó la estrategia para la nueva sinergia, donde destacó la solidez financiera de ambos grupos previo a la fusión, así como su herencia de 125 años. “Creemos que Stellantis debe ser excelente, no tanto en cuanto a escala, sino contra sus competidores. La idea no es crecer, sino crecer en cuanto a la excelencia”, indicó.

peugeot-e-208-2020
El nuevo grupo autoconstructor tendrá presencia en 150 países alrededor del mundo

Una gran fusión, grandes números

PSA y FCA tienen presencia en más de 130 países, con producción en más de 30. En 2019, tuvieron una operación combinada de 12,000 millones de euros, con un margen de beneficio de 7%. Ahora con la fusión, se plantea un ahorro esperado de más de 5,000 millones de euros en la operación de Stellantis. Un 75 a 80% de las reducciones en gastos se darán por las sinergias en las operaciones, así como en las adquisiciones. En la fusión, trabajan más de 400,000 personas de más de 150 nacionalidades, por lo que se deben compaginar diversas culturas. Sin embargo, Tavares considera esto como una de sus principales fuerzas, de cara a la innovación requerida en el futuro.

stellantis-oficial.jpg
Stellantis tiene varios retos a futuro, pero consideran que juntos será más fácil afrontar el futuro

Compromisos de Stellantis

La operación de Stellantis se basará en nueve compromisos: revisión de negocios, estrategia de concilio, comité de programa global, comité industrial, comité de asignaciones, comité de región, comité de marca, revisión de marca y revisión de estilo. El CEO también reconoció la fuerza de divisiones como RAM y Citroën. El catálogo y la cobertura del mercado global también son piezas clave para dar una respuesta a cada mercado específico. La electrificación será clave en mercados como Europa y China.

opel-corsa-e-2020.jpg
Las sinergias y la reducción de costos acelerarán la electrificación del consorcio

Electrificación y otras sinergias

El ahora oficial grupo Stellantis tiene entre sus principales objetivos la reducción de su huella de carbono, por lo que requerirán de nuevos desarrollos y tecnologías. Se espera que los vehículos electrificados representen una tercera parte de su operación en el largo plazo. El costo de desarrollo será significativo, de ahí la importancia de la economía de escalas que le representa a FCA y PSA esta fusión. La movilidad compartida (tienen asociación con Waymo), la conectividad 5G y las regulaciones cada vez más estrictas son retos que serán más fáciles de afrontar en conjunto. A pesar de ello, Tavares no descarta crear asociaciones con otras firmas para reducir aún más los costos. El reto es tener movilidad limpia, segura y asequible.

fiat-500-ev-2021.jpg
FCA podrá acelerar la renovación y complementación de buena parte de su gama

Retos a futuro

Se espera que para finales de año, Stellantis pase de 29 a 39 modelos electrificados en su gama. El reto es que prácticamente cada modelo tenga una variante electrificada, todo esto, manteniendo un nivel adecuado de calidad. Tavares deja algunas consideraciones: la crisis de Covid-19 les impulsa a ser disruptivos. Stellantis es más que la suma de sus partes; la escala ahora les permitirá ser más eficientes, mientras que la experiencia de cada equipo impulsará al otro. Juntos, ahora podrán crear cosas que antes no eran posibles. Otros puntos importantes son la oferta de 14 marcas históricas e icónicas, la satisfacción en los proveedores y, de nuevo, dejar neutral la huella de carbono. “Ser grandioso es más importante que ser grande”. Remata el nuevo CEO.

ds9-stellantis-oficial.jpg
La reintroducción de PSA a Estados Unidos será reevaluada

Estados Unidos y China

A pregunta expresa, Tavares indicó que se está reconsiderando el retorno de Peugeot a Estados Unidos, dado que actualmente la presencia de FCA es bastante sólida. También indicó que no habrá recorte de presupuestos y que, lejos de poner en peligro puestos de empleo, la fusión ayudará a conservarlos, al tener más rentabilidad y menos presión en los costos, sobre todo por las nuevas normativas. La fusión se convierte en un escudo, no en un riesgo, Tavares puntualizó que sólo reducirán su burocracia, no su capacidad productiva (i.e., se recortarán trabajos de cuello blanco, no de cuello azul). Tavares no está contento con el desempeño en China (sus mercados más sólidos son Europa, América del Norte y América Latina), por lo que se reestructurará la estrategia para el gigante asiático.

jeep-grand-cherokee-l-2021.jpg
Las nuevas regulaciones, los impuestos y los costos de producción castigan a las armadoras, por lo que los gobiernos también deben poner de su parte

Stellantis hará su trabajo, pero también depende de la repuesta oficial de los gobiernos

Respecto a la salida de Ford de Brasil, indicó que la presencia dependerá de la presión que cada gobierno ponga sobre la industria. Respecto a la accesibilidad a la electrificación, también depende de los gobiernos locales; traducción, se requieren apoyos gubernamentales para bajar los precios. Esto es particularmente necesario en Latinoamérica. Para reducir la huella de carbono total, también se debe de cambiar la forma en que se genera la electricidad. El compromiso de Stellantis es no cerrar ninguna planta, aunque de nuevo, también dependerá del apoyo de los gobiernos y las regulaciones. “Los gobiernos a veces destruyen los planes comerciales”, señaló. Respecto al Brexit, el ejecutivo indicó que no minimiza el mercado británico, pero que su operación más importante es en Europa continental. Stellantis cotizará en bolsa como STLA e informará sus resultados completos a finales de marzo.

john-elkann-stellantis-oficial.jpg
John Elkann será el nuevo presidente del grupo

Declaraciones finales

No es una coincidencia que Stellantis nazca precisamente cuando nuestro mundo requiere un nuevo tipo de empresa automotriz que defienda soluciones limpias e inteligentes para brindar libertad de movimiento para todos. Nuestra escala y alcance global nos brindan los recursos para invertir en tecnologías de vanguardia, excelencia distintiva y una elección inigualable para nuestros clientes. Pero es la diversidad geográfica y cultural de la gente de Stellantis lo que desde el primer día es nuestra mayor ventaja competitiva. Son ellos, con su energía, su saber hacer y su compromiso constante, los que hacen de Stellantis lo que es hoy. Y son ellos quienes día a día construirán una empresa aún mayor para esta nueva era de movilidad”, señaló John Elkann.

carlos-tavares-stellantis-oficial.jpg
Carlos Tavares, hasta ahora CEO de PSA, será el CEO de Stellantis

Este es un gran día. Un año después de que anunciamos este proyecto, nace Stellantis, a pesar de la disrupción social y económica sin precedentes causada por la pandemia de COVID-19. Quiero agradecer calurosamente a todos los equipos que hicieron esto posible y también agradecer a toda la fuerza laboral que continuó haciendo avanzar nuestras operaciones durante este año excepcional. Esto demuestra la agilidad, creatividad y adaptabilidad de nuestra empresa, que aspira a ser grandiosa en lugar de grande, decidida a ser mucho más que la suma de sus partes. También es una señal más de la determinación de la nueva compañía de ser un actor líder en la industria automotriz en este entorno en constante cambio. Stellantis se dedica a ‘perseguir la grandeza’ y mejorar el bienestar de sus empleados. Stellantis ha cobrado vida y es una manera fantástica de encarar los nuevos desafíos”, remató Carlos Tavares.

Fotogalerias Relacionadas.

Concurso "FCA Drive for Design 2018" ya tiene sus ganadores!

Fotos: Peugeot Citröen autónomo París-Burdeos

Modelos y nombres de Jeep que nos gustaría ver de vuelta… o no

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Tras recibir el visto bueno de los inversionistas, Stellantis, el resultado de la fusión de PSA y FCA, iniciará operaciones bursátiles tocando la campana en París, Milán y Nueva York la próxima semana.

Hace 11 meses

FCA y PSA han decidido utilizar un nuevo nombre para la fusión de ambos; Stellantis. Se espera que la fusión se concrete a inicios de 2021. La complicada época actual –léase pandemia– ha provocado que la fusión entre los consorcios Grupo PSA y FCA se retrase, pero acaban de dar una más que clara señal […]

Hace 1 año

Ochenta y seis miembros del jurado de los World Car Awards (WCA) de 24 países, por medio de votación secreta, han elegido a Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA para galardonado con el prestigioso premio 2020 World Car Person of the Year. Carlos Tavares asistirá al Salón Internacional del Automóvil de Nueva York el miércoles […]

Hace 2 años