Stellantis EV Day 2021: Jeep Grand Cherokee 4Xe y más modelos electrificados

Grupo Stellantis celebró su EV Day 2021, donde confirma nuevos modelos electrificados, incluyendo la Jeep Grand Cherokee ...
08/07/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Grupo Stellantis celebró su EV Day 2021, donde confirma nuevos modelos electrificados, incluyendo la Jeep Grand Cherokee 4Xe con dos filas de asientos.

Stellantis EV Day 2021

Una de las intenciones principales de la reciente fusión entre Grupo PSA y FCA, ahora conocidas como Stellantis, fue el aprovechar las sinergias para acelerar la electrificación de su gama, dadas las cada vez más estrictas normativas en mercados como China, Estados Unidos y Europa. De la extinta Fiat-Chrysler, hasta ahora hemos visto modelos como el 500 EV, los híbridos ligeros eTorque y los nuevos modelos híbridos enchufables 4Xe, que de momento están limitados al Wrangler, Renegade y Compass, aunque con disponibilidad limitada en diferentes mercados.

stellantis-ev-day-2021.jpg
La estrategia de Stellantis se sustentará en cuatro plataformas

Plataformas eléctricas STLA

Pero Stellantis anuncia en su EV Day 2021 una inversión de 30,000 millones de euros para expandir su gama electrificada. Para comenzar, el autoconstructor promete cuatro nuevas plataformas para vehículos con baterías recargables. STLA Small es para autos compactos, con 37 a 82 kWh y hasta 300 millas (500 km) de alcance. STLA Medium tendrá 87-104 kWh y hasta 440 millas (700 km) de rango; es posible que la veamos en la división de lujo DS. Por su parte, STLA Large de 101-118 kWh se usará para vehículos AWD de alto desempeño y Muscle Cars eléctricos, con un 0 a 100 km/h (0 a 62 mph) en hasta 2 segundos. Y Finalmente, STLA Frame de 159-200+ kWh, de carrocería sobre bastidor, para vehículos de trabajo. Ambas tendrán hasta 500 millas (800 km) de alcance y tiempos de recarga de 200 millas en 10 minutos.

stellantis-ev-day-2021-ram-ev..jpg
La RAM EV será un modelo de trabajo, con carrocería sobre bastidor

Baterías en estado sólido

De acuerdo con lo informado por el EV Day 2021 de Stellantis, hasta 2025 dichas plataformas continuarán utilizando las baterías de principio líquido, pero para 2026, echarán mano de la muy anunciada tecnología de baterías de estado sólido. Se espera que esta nueva configuración aumente el rango de autonomía, reduzca significativamente los tiempos de recarga y, sobre todo, reduzca los costos. El consorcio indica que su objetivo es que un vehículo eléctrico sea tan accesible como un auto convencional de combustión interna. Esto, al menos para países desarrollados, pues para Latinoamérica muchos de estos planes no aplicarán en el mismo calendario.

stellantis-ev-day-2021-dodge-emuscle.jpg
¿Un Muscle Car electrificado?, Sí, Dodge lo ofrecerá

Nuevas identidades de marca en el Stellantis EV Day 2021

Los responsables de Stellantis también indicaron en el EV Day 2021 que esperan que las nuevas plataformas STLA sean fácilmente actualizables, tanto en el hardware como en el software. Buena parte de la inversión será para el desarrollo de tecnologías de conectividad que permitan actualizaciones por aire. Además, todas las divisiones del grupo reciben nuevos slogans, como: Chrysler, Clean Technology for a New Generation of Families; Dodge, Tear Up the Streets… Not the Planet; Jeep, Zero Emission Freedom; RAM, Built to Serve a Sustainable Planet; Alfa Romeo, From 2024, Alfa Becomes Alfa e-Romeo. Mentiríamos si les dijéramos que todos nos hacen sentirnos entusiasmados, pero esperaremos a digerirlos un tiempo para dar un veredicto.

stellantis-ev-day-2021-dodge-emuscle.jpg
El prototipo rescata el logo Fratzog de los 60 y 70

Dodge eMuscle, su primer electrificado

Ocho modelos sustentados en las nuevas plataformas serán lanzados de aquí a tres o cinco años. Es difícil decidir cuál nos emociona más, así que enlistamos en estricto orden alfabético. Dodge ha sido la división americana de alto rendimiento por antonomasia, y los nuevos tiempos no van a cambiar eso. En el Stellantis EV Day 2021 se anunció que la marca no fabricaría eléctricos, sino “eMuscles”. No hay más, no sabemos si será híbrido (votamos por esa opción) o totalmente eléctrico. Se pueden ver reminiscencias debajo de la lona a modelos clásicos del Challenger y hay un logo Fratzog iluminado, que parece una mezcla entre Mitsubishi y Ubuntu. Llega en 2024.

stellantis-ev-day-2021-jeep-grand-cherokee-4xe.jpg
La Jeep Grand Cherokee 4Xe de carrocería corta hizo su presentación oficial

Jeep Grand Cherokee 4Xe

La presentación de Jeep en el Stellantis EV Day 2021 no sólo nos parece lógica, sino inminente, dados los nuevos tiempos, donde al parecer no habrá variantes de alto rendimiento Trackhawk, pero sí modelos ecológicos. Así, la nueva generación de la Grand Cherokee recibe una variante híbrida conectable, o 4Xe, en el argot del especialista todoterreno. Además, este nuevo modelo se presenta en su variante corta de dos filas de asientos, es decir, estamos ante la Grand Cherokee a secas, no la “L”. Si todo sale bien, podrán contemplar físicamente la carrocería corta en el venidero Auto Show de Nueva York, en agosto.

stellantis-ev-day-2021-jeep-grand-cherokee-4xe.jpg
Habrá variantes 4Xe para todos los modelos de Jeep

4Xe para toda la gama de Jeep

Notarán un remate trasero más breve, el pilar C al mismo color que el techo contrastante, con una tira de cromo extendida. También hay una tapa adicional para el sistema de recarga, que puede realizarse en los cargadores solares que Stellantis también aprovechó para mostrar. La producción combinada del sistema híbrido es de 375 hp y 470 lb-pie en el Wrangler, por lo que debería replicarse en la Grand Cherokee. El mismo motor ha sido confirmado para las Wagoneer y Grand Wagoneer. Jeep también promete tecnología de reconocimiento biométrico, un dron que iluminará el camino precedente y manejo autónomo off-road, que en el Wrangler permitiría recostarse y contemplar el cielo. Cada modelo de Jeep tendrá una variante 4Xe de aquí a 2025.

stellantis-ev-day-2021-ram-ev..jpg
La RAM EV competirá con pick-ups de Ford, Chevrolet, Rivian y Tesla

Una pick-up eléctrica para RAM

RAM no pretende quedarse atrás de la Ford F-150 Lightning. En el Stellantis EV Day 2021 se mostró el boceto de una RAM totalmente eléctrica, con un diseño mucho más limpio que el que la marca nos tiene acostumbrados. Suponemos que cumplirá la promesa de un alcance de 500 millas. RAM también añadirá variantes eléctricas de las ProMaster y ProMaster City, aunque en total el CEO de RAM, Mike Koval, adelantó cinco modelos electrificados cubiertos por lonas, por lo que también esperamos modelo 4Xe. La RAM EV llegará en 2024 y generará una SUV eléctrica, quizá bajo el sello de Jeep.

stellantis-ev-day-2021-chrysler-EV.jpg
No hay muchos detalles de cuándo veríamos este concepto de Chrysler

El resto de Stellantis en el EV Day 2021

Chrysler mostró un concepto eléctrico, al estilo de los “Crossovers pegados al suelo” (Ford Mustang Mach-E, Hyundai IONIQ 5) o hatchbacks de ruedas grandes, como prefieran (anótense un punto si recordaron al Dodge Caliber). Fue el modelo del que menos detalles se dieron, salvo que se asienta en la plataforma STLA Large. En cuanto a divisiones europeas, Opel mostró una borrosa imagen del Manta E, en un chirriante verde eléctrico (entendimos la referencia). Muestra un perfil monovolumen propio de autos EV, tendrá 147 hp y no hay fecha de lanzamiento. Opel será 100% eléctrica (en Europa) para 2028. A partir de 2024, todos los modelos de Abarth tendrán asistencia eléctrica, mientras que la marca será 100% EV para 2030. Los Fiat comerciales ofrecerán variantes electrificadas de aquí a 2022. Y además, todos los modelos de Peugeot tendrán una variante eléctrica antes de 2025.

stellantis-ev-day-2021-opel-manta-e.jpg
Este es el primer atisbo del Opel Manta E

Nuestro camino hacia la electrificación es posiblemente el elemento más importante que establecemos cuando empezamos a revelar el futuro de Stellantis apenas seis meses después de su nacimiento, y ahora la compañía avanza a toda máquina para superar todas las expectativas de los clientes y acelerar nuestra función de redefinir la manera en que se mueve el mundo”, explicó Carlos Tavares. “Contamos con las dimensiones, los conocimientos, el espíritu y la sostenibilidad necesarios para lograr márgenes sostenibles de ingresos operativos ajustados de dos dígitos, liderar el sector con eficiencias de referencia y ofrecer vehículos electrificados que enciendan la pasión”.

Fotogalerias Relacionadas.

Dodge Durango SRT Hellcat: una bestia muy atractiva

Las claves de diseño de las Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer

Las claves de la Jeep Grand Cherokee L 2021

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Tuvimos ya nuestro primer contacto con la Jeep Grand Cherokee L 2021 en Michigan. Sigue siendo una de las SUVs más lujosas y más capaces fuera del asfalto, pero ahora con más espacio para personas y equipaje.

Hace 3 meses

Ya es oficial, Grupo PSA y FCA se han fusionado y crean Stellantis, el cuarto autoconstructor más grande del mundo. Ya operan en las bolsas de valores de París, Milán y Nueva York.

Hace 8 meses

Dodge presenta los nuevos Durango SRT Hellcat, Charger SRT Hellcat Redeye y Challenger SRT Super Stock; una sobredosis de exceso americano que inyecta más de 2,300 caballos de fuerza a la gama del fabricante.

Hace 1 año

Versátil, confortable, potente e imponente, así es la Dodge Durango R/T 2013 que probamos esta semana.

Hace 9 años