Tim Kuniskis: “La Jeep Gladiator es una auténtica y legítima pickup”

Tras el de lanzamiento mundial del Jeep Gladiator 2020 en el pasado Salón del Automóvil de Los ...
10/01/2019


Tras el de lanzamiento mundial del Jeep Gladiator 2020 en el pasado Salón del Automóvil de Los Ángeles, un selecto grupo de periodistas hispanos tuvimos la oportunidad de mantener una distendida charla con Tim Kuniskis, responsable de Jeep en Norteamérica y de Alfa Romeo en todo el mundo. Con él analizamos varios temas de actualidad relacionados con la nueva pickup, con el mercado y con el futuro de sus marcas.

 

Autor: José Carlos De Mier

El nuevo responsable de Jeep en Norteámerica compareció exultante tras la presentación mundial del Jeep Gladiator en Los Ángeles. Kuniskis valoró muy positivamente la acogida que el modelo de Jeep había tenido entre los asistentes al salón angelino. No hay que olvidar que la marca llevaba más de 25 años de ausencia en el mercado de las pickups y que entusiastas y expertos, tras las primeras imágenes y videos difundidos por la marca, se inclinaban por clasificarlo como un “Wrangler alargado y con caja”.

 

 

“La primera impresión que he recibido de la gente que ha visto el debut en directo es que se trata de una auténtica y legítima pickup, con identidad propia y no un Wrangler con caja”, aseguró Kuniskis. “Las fotos que se vieron con anterioridad no le hacen justicia”. El ejecutivo afirmó sentirse “ilusionado” porque cree que han logrado que el Gladiator parezca, por encima de todo, una pickup de medio tamaño con grandes capacidades, “la más capaz del mercado”, que toma prestado del Jeep Wrangler todos aquellos elementos que han hecho de él un auténtico mito viviente.

 

El nuevo responsable de Jeep quiso recalcar un detalle que ya fue anunciado en junio de 2018 en la presentación del plan de producción a cinco años vista de la compañía FCA. Allí se anunció el futuro lanzamiento de una variante para todos sus modelos offroad denominada Deserthawk, caracterizada por su desempeño todoterreno a altas velocidades. “Hay un elemento que hemos introducido en este Gladiator, que es un nuevo sistema 4×4 offroad que nos permitirá reforzar la legendaria capacidad todoterreno a bajas velocidades de Jeep, pero también, simplemente pulsando un botón, podremos cambiar el sistema de transmisión y activar el modo High Speed y lanzarse a tumba abierta sobre un camino forestal o una pista de arena”. Esto, según Kuniskis, incrementará el abanico de posibilidades de la marca al permitirle adentrarse por caminos que aún no habían sido trillados por Jeep.

 

 

Un Diesel de 442 libras-pie de torque

Kuniskis también se mostró esperanzado por la esperada llegada del motor Diesel al Gladiator, un motor que, a su juicio, viene a satisfacer las demandas de los entusiastas de las personalizaciones. “Les sorprendería ver cuántos clientes están modificando nuestros Wrangler con V8s en busca de más fuerza para sus aventuras offroad”. En ese sentido, Kuniskis señaló que, por exigencias en materia de seguridad, no se pueden acomodar V8s en el vano motor del Wrangler -y, por tanto, del Gladiator- (“las exigentes pruebas de choque nos exigen proporcionar más espacio en el compartimento del motor para proteger a los ocupantes”). En este sentido, nos confirmó que el motor Diesel contará con 442 lb-pie de torque, una cifra que viene a colmar las expectativas de los Jeepers más arriesgados. “Muchos de nuestros clientes se gastan 20,000 USD en sus conversiones. Ahora Jeep puede proporcionales las mismas prestaciones por una fracción de su precio y, además, con garantía de fábrica.”

 

Mercado pujante

El Gladiator está llamado a competir en un segmento pujante, el de las pickups de medio tamaño, una categoría dominada por la Toyota Tacoma y en el que Chevy y GM lo están “haciendo muy bien”. A juicio de Kuniskis, lo que ocurrirá con el Gladiator será una repetición de lo que sucedió con sus competidores: “Si se fijan, hicieron crecer el mercado, atrayendo a nuevos compradores en lugar de robarlos a las pick ups full size. Creo que el Gladiator, debido a que es un modelo tan diferente a los vehículos de la competencia, hará exactamente lo mismo y nos traerá un universo nuevo de potenciales clientes, esperamos que más de medio millón”. A juicio del mandamás de Jeep en Norteamérica, el Gladiator tendrá éxito porque proporciona a sus compradores un vehículo para el día a día, pero, a la vez, les permite mantener un estilo de vida activo, y gozar de aventuras en plena naturaleza con sus botes, sus bicis, sus ATVs, sus tiendas de campaña.

 

Preguntado sobre la evolución de las ventas y sobre el éxito de su marca y de FCA en general, Kuniskis recalcó la necesidad de producir modelos con mucha personalidad e identidad propia para sobresalir en un mercado atestado con más de 17 millones de unidades, 42 marcas compitiendo y 300 modelos. En este sentido, Kuniskis destacó que el secreto de Jeep es ser fiel a su pasado y a su identidad. “Si vamos a ofrecer a los compradores un SUV, vamos a ofrecerles un SUV de verdad, certificado Trail Rated, no un auto disfrazado de crossover. Esa es la identidad que tenemos y es cómo nos diferenciamos del resto. FCA aplica esa filosofía al resto de marcas y modelos”.

 

 

Alfa Romeo y Jeep

Una de las cuestiones que más llama la atención sobre la nueva posición de Tim Kuniskis es cómo lograr combinar su liderazgo en Jeep Norteamérica con el liderazgo global en Alfa Romeo, dos marcas, además, aparentemente tan diferentes en naturaleza. Para Kuniskis sí son marcas distintas, pero comparten filosofías y objetivos: “Alfa es una marca pasional, que gravita en torno a los entusiastas y de Jeep se puede decir más o menos lo mismo”.

 

Sobre la presencia de Alfa Romeo en los Estados Unidos, Kuniskis consideró el año 2018 como muy positivo, no sólo por el tremendo éxito del Stelvio, sino porque el Giulia ha logrado mantenerse estable y sus ventas no han sido canibalizadas por las del SUV. Para el ejecutivo este hecho anticipa un futuro prometedor, aunque es consciente de los retos que tiene por delante. Así su objetivo a corto plazo pasa por expandir la red de ventas (ahora mismo Alfa solo cuenta con 150 “showrooms” en Estados Unidos), para poder ir generando imagen de marca y poco a poco incrementar el número de modelos en el mercado.

 

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 6 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 6 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 6 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 6 años