Toma de contacto: Audi SQ7

En el Frankfurt Auto Show del 2005, Audi lanzó el primer Q7, buque insignia de su gama ...
12/03/2024

Joaquín Ruhi

En el Frankfurt Auto Show del 2005, Audi lanzó el primer Q7, buque insignia de su gama de SUVs crossover. Casi una década después, su sucesor 2a generación debutó en el Detroit Auto Show 2015. En el 2018, el Q7 cede su posición como cumbre de la gama de SUVs Audi a los Q8, tanto de combustión interna como completamente eléctricos. Pero la trayectoria del Q7 ha continuado. Se sigue distinguiendo por ser el único crossover Audi fuera de China con 3 filas de asientos. La 2a generación recibió su primer facelift con los modelos 2020. Y en esa ocasión también debutó en Norteamérica su variante de alto rendimiento: el SQ7 como el que aquí le traemos.

¿Qué hay de nuevo para 2024?

Eso depende de qué mercado estamos hablando. En Estados Unidos, solo vemos leves cambios de equipamiento. Ahora viene de serie con asistencia de crucero adaptativa e iluminación interior ambiental LED multicolor. El arranque remoto ahora está disponible a través de la aplicación Audi connect, y el paquete opcional Executive añade funcionalidad de reconocimiento de señales de tráfico.

En Europa, en cambio, la lista es mucho más larga. A finales de enero, Audi reveló un segundo facelift para la gama Q7 y SQ7. Este incluye nuevo frontal; faros y difusor traseros; rines; gama de colores y acabados ampliada tanto para el exterior como el exterior; más actualizaciones y mejorías a los sistemas de infoentretenimiento y asistencia al conductor. Todo eso esperamos verlo en Estados Unidos y Canadá para los modelos 2025.

El nuevo frontal que veremos en el Audi SQ7 2025

La unidad probada

En Estados Unidos, el Audi SQ7 se ofrece en variantes Premium Plus y Prestige. La unidad probada Prestige incluye los paquetes S sport, Luxury, Carbon, Laser Light, Black Optic y Towing, así como rines de 22 pulgadas y sistema de sonido Bang and Olufsen Advanced 3D.

El tren motriz

Al Audi SQ7 lo impulsa el V8 4 litros biturbo TFSI, denominado internamente como EA824. Este originalmente fue diseñado por Audi, pero su variante EA825 se ofrece a través de otras marcas del Grupo Volkswagen. Para ser exacto, lo vemos en los Bentley más los Porsche Panamera y Cayenne. Esta familia de V8 existe en nada menos que 14 (!) variantes de potencia. La más potente, con sus 657 hp, queda reservada para el Lamborghini Urus Performante. En este Audi SQ7, la potencia es menor pero nada inadecuada: 500 hp y 568 lb-ft de torque. De más está decir que tanta potencia requiere el sistema de tracción integral Quattro, impulsado a través de la variante más robusta de la transmisión automática de 8 marchas ZF, la 8HP 95 2a generación.


Este tren motriz acelera de 0-60 mph en 4.3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 155 mph (250 km/h).

Su rendimiento con gasolina premium es de 15 mpg en ciudad, 21 en carretera y 17 combinados. Sorprendentemente para un motor tan potente, evita pagar el llamado Gas Guzzler Tax estadounidense por exceso de consumo de gasolina. Eso se lo achacamos a la combinación de inyección directa, sistema de desactivación de cilindros y la eficacia de la transmisión ZF 8HP.

Capacidad de remolque

Con el Towing Package de la unidad probada, el Audi SQ7 puede remolcar hasta 7,700 lbs (3,493 kg).

Seguridad

El Audi SQ7 ha sido clasificado como Top Safety Pick por el IIHS, pero aún no ha sido clasificado por NHTSA.

El frontal del actual Audi SQ7 2024

El exterior

En los autos de lujo con parrillas frontales gigantescas (léase las Singleframe de Audi o Spindle Grille de Lexus, por ejemplo), su textura interior es crítica para determinar si esta resulta atractiva o burda. La de “panal de abejas” de los modelos RS, por regla general, luce bastante atractiva. Las barras verticales espaciadas de algunos crossover Audi como este, no tanto. Sí, el paquete Black Optic como el de la unidad probada las disimula un poco, aparte de que sus acentos negros rodeando las ventanas laterales, rieles del techo y espejos retrovisores externos le dan un atractivo aspecto deportivo. Por suerte, el nuevo frontal que viene para 2025 (ver segunda foto superior) es una notable mejoría, a mi criterio.

Por lo demás, es un diseño limpio, atractivo para algunos, inocuo para otros. Está a punto de cumplir su década de existencia, y por ello algunos lo tildarán de viejito.


El interior

Los interiores Audi se distinguen por su calidez, su estilo atractivo y la calidad de sus materiales, y este ciertamente no es excepción. El tablero de mandos contiene un trío de pantallas. Una para la instrumentación, de 12.3 pulgadas, y dos centrales táctiles, la superior de 10.1 pulgadas y la inferior de 8.6 pulgadas. Y, hablando de tactilidad, esta abunda en el acolchado volante. Lástima que no podamos decir lo mismo de las diminutas paletas de cambios. Por lo demás, todo está en su lugar, todo tiene el tacto correcto. Tamaño, tacto, olor, respuesta de los botones digitales (hápticos) muy bien, superado por muy pocos automóviles.

Los asientos sport de piel acolchada resultan tanto atractivos como confortables. El Luxury package incluye masaje para los asientos delanteros. Nos gusta el rojo coral de los asientos, si bien este tiene un nombre bien curioso: Arras Red. Nada que ver con las arras matrimoniales, suponemos.


Con su motor longitudinal y largo que apenas rebasa los 5 metros (199.6 pulgadas / 5,070 mm), no es de esperarse que la tercera fila de asientos resulte muy amplia que digamos. Con las 3 filas de asientos levantadas, el volumen del baúl es de 14 pies cúbicos (396 l).

Impresiones de manejo

Las virtudes de este Audi y las sonrisas que trae comienzan tan pronto uno arranca el motor. Nuestro editor-in-chief José Carlos de Mier lo expresó de forma muy elocuente: “una vez arrancas todavía te acuerdas menos de los años que tiene el diseño actual de este auto. El V8 es un concierto de la mejor filarmónica del mundo. ¡Cómo suena! No necesitas equipo HiFi en casa, dormirás en el garaje (con la puerta abierta) y el motor arrancado.”


Las alabanzas no terminan con el motor. Nos atrevemos a calificar la suspensión como perfecta. Comunicativa pero confortable, en buena parte gracias al paquete Sport S que trae la unidad probada. Este incluye estabilización activa de la carrocería y tanto diferencial sport como dirección sobre el eje trasero (gira hasta 5 grados), así como pinzas de freno rojas. La dirección tiene buen peso, y los frenos inspiran confianza. En fin, que los superlativos no nos alcanzan…

¿Pero no siempre hay algo que nos gustaría mejorar?…


Nos gusta

  • Su tren motriz. Como suena…
  • La suspensión perfectamente calibrada
  • Su agilidad para su tamaño

Nos gustaría

  • Que las paletas de cambios fuesen de mejor calidad y tamaño
  • Que la tercera fila de asientos fuese más amplia
  • Tener plata para comprarnos uno

Precios

Los Audi SQ7 comienzan en $90,400 por la variante “base” Premium Plus. La unidad probada Prestige con extras suma $116,740.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años