Toma de contacto: BMW X6 M60i

Entre los autos que pudieran describirse como crossover cupés antes de que se utilizara ese término están ...
08/01/2024

Joaquín Ruhi

Entre los autos que pudieran describirse como crossover cupés antes de que se utilizara ese término están los AMC Eagle SX/4 (1981), 2a generación del Lexus RX e Infiniti FX (ambos del 2003) y el SsangYong Actyon (2005). Pero, generalmente, se considera el primer BMW X6, lanzado en el 2008, como el inventor del género de los crossover cupés. El año modelo 2020 lanzó la 3a generación del X6, y ahora se refresca la gama completa – incluyendo la unidad probada X6 M60i – para 2024.

¿Y qué hay de nuevo para 2024?

Lo que normalmente llamaríamos un facelift, lavado de cara o cambios de media vida recibe un nombre más bombástico en BMW: Life Cycle Impulse (LCI). Pudiéramos traducirlo como Impulso del Ciclo de Vida. El frontal completo (parrilla, parachoques y faros) cambia, así como los faros traseros y los rines.

En el interior vemos que el tablero de mandos ha cambiado notablemente. El elemento dominante es el llamado BMW Curved Display, un ancho monolito de cristal que contiene la instrumentación en una pantalla de 12.3″ detrás del volante y otra pantalla central de 14.9″ para el infoentretenimiento. Las salidas de aire son más delgadas, los mandos simplificados, y la tradicional palanca de cambios en la consola central da paso a una más diminuta de cristal cortado.


Una nueva opción es el Highway Assistant (parte del Driving Assistance Professional Package), sistema semi-autónomo de asistencia al conductor que permite manejar sin tocar el volante en carreteras de acceso limitado hasta 85 mph (137 km/h). Pero hay que vigilar la carretera y estar preparado para tomar el volante cuando el sistema lo indique.

El X6 con motor V8 no M, que hasta ahora se ha denominado M50i, a partir del 2024 será el X6 M60i. El motivo de esto lo explicaremos más abajo.


La unidad probada

El BMW X6 M60i que probamos viene equipado con una serie de paquetes. Entre ellos, los denominados Dynamic Handling, M Sport Professional, Parking Assistance, Executive y Climate Comfort. La unidad probada trae un nuevo y distintivo color verde exclusivo para el X6 M60i, el llamado Isle of Man Green metallic.

¿Isla de Man? ¿Por qué ese nombre?

La Isla de Man es una dependencia de la Corona británica ubicada en el mar de Irlanda, entre las islas de Irlanda y Gran Bretaña. El verdor de la isla es evidente en las fotos que se ven por internet. (Me encantaría conocerla, pero nunca he ido). Es el único sitio del mundo – aparte de Alemania – que aún conserva ciertas carreteras sin límite de velocidad. Y recordando que BMW es tan sinónima con motocicletas que con autos, la isla es la sede del TT (Tourist Trophy) Isla de Man. Esa es una de las más prominentes carreras de motociclismo del mundo – y una de las más peligrosas.


El tren motriz

A simple vista, las especificaciones del motor X6 M60i 2024 y su antecesor inmediato M50i 2023 lucen idénticas. Misma cilindrada para el V8 biturbo de ambos (4,395 cc). Mismo diámetro (89 mm) y recorrido (88.3 mm) para cada cilindro. Misma potencia (523 hp) y torque (553 lb-ft). Entonces, ¿por qué el cambio de M50i a M60i? ¿Y por qué cambia la denominación interna del motor de N63 (para el M50i 2023) a S68 (para el M60i 2024)?

La principal justificación es el nuevo sistema de 48 voltios híbrido suave (mild hybrid), montado directamente a la transmisión automática de 8 marchas ZF 8HP. El motor S68 también recibe modificaciones a los turbocompresores y al múltiple (o colector) de escape, así como el mando del cigüeñal reforzado. Por su parte, el sistema de lubricación recibe enfriamiento externo, así como una nueva bomba de aceite y un cárter más liviano.

Todo eso produce leves mejorías en el consumo de gasolina. El X6 M60i 2024 con motor S68 rinde una milla por galón más en ciudad y combinado (17 y 19 mpg, respectivamente) que su antecesor M50i con motor N63. Ambos motores rinden las mismas 22 mpg en carretera.


Nuestras impresiones

El facelift al exterior es bastante sutil. La parrilla frontal de “doble riñones” es de proporciones más bien cuadradas, y no las verticales que tan poco favorecen a ciertos frontales como los del M3, M4 e iX. Pero este nuevo X6 sigue una desafortunada tendencia que vemos con ciertos nuevos BMW: los extensos acabados negros en el parachoques frontal que se juntan con la parrilla. Parece que se ha dejado crecer un “chivito” o perilla (por no decir una barba completa).

Pasando al maletero, por suerte vemos un neumático de repuesto de uso provisional. La puerta que lo oculta en el suelo tiene un detalle genial: un amortiguador que la sostiene abierta.

La cubierta del entresuelo del baúl que oculta la llanta de repuesto se sostiene con un amortiguador

En el interior, la diminuta palanca de cambios cristalina parece inspirada en las de cristal Orrefors que utiliza Volvo, pero la ejecución de esta imitación alemana deja algo que desear con respecto a la sueca. La iluminación roja/ámbar que por años identificó a BMW y que luego fue copiada por Pontiac y Mazda desaparece.

El diseño crossover cupé conlleva sus sacrificios de espacio. Los pasajeros de la segunda fila del X6 sacrifican 2″ de espacio para las piernas y 3″ de espacio para la cabeza con respecto al X5. Y olvídense de la pequeña 3a fila de asientos opcional del X5. El maletero del X6 también pierde 7 pies cúbicos (198 litros) de capacidad. Por algo coexisten el X5 más práctico y el X6 más estilizado.

La llave del BMW X6 M60i

Impresiones de manejo

En nuestros videos, por regla general, solemos hacer hincapié en la llave del auto. No así en nuestros artículos. Pero esta del BMW X6 M60i resulta tan distintiva, con su línea curva tricolor y el logo BMW, que aquí se la traemos, en foto.

El BMW X6 M60i, pese a ser un crossover de cierta elevación, es de los más deportivos y ágiles de su género. Asistiendo en eso, el eje trasero tiene función direccional Integral Active Steering. Aunque esa gira tan solo 3 grados, aporta su pequeño granito de arena en cuestión de agilidad. La dirección es táctil y comunicativa, sobre todo en modo Sport, donde se siente un poco más firme.

El tren motriz es potente sin peros. La comunicación entre el suave pero potente V8 y la transmisión ZF es ideal, casi telepática y sabrosa de manejar. Pero lo deportivo va de mano con la comodidad. Sorprende mucho el confort interior del auto. En fin, lo mejor de ambos mundos.


¿Pero qué nos gusta y qué nos gustaría mejorar del BMW X6 M60i?

Nos gusta

  • El tren motriz, suave y a la vez, potente
  • La suspensión bien calibrada
  • Se acerca bastante al X6 M por menos dinero

Nos gustaría

  • Que para obtener el V8 no hubiera que pagar casi $20,000 más
  • Que no tuviera tanto acabado negro en el parachoques delantero
  • Más caro y menos práctico que su homólogo X5 M60i

Precios

La gama BMW X6 2024 comienza con el modelo de 6 cilindros xDrive40i en $73,900. Los precios del modelo X6 M60i parten de $93,600, y la unidad probada cuesta $111,995.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años