Top 10: claves para conducir con seguridad sobre nieve

Trucos y técnicas

18/01/2014

Javier Fueyo

Conducir seguramente es una de las actividades que más disfrutas, ya sabemos que la velocidad es adictiva y emocionante, pero también queremos que contemples la idea de hacerlo con seguridad y buen juicio (para hacerlo más tiempo), en esta ocasión, te damos 10 claves para la correcta conducción sobre nieve.

 

Terrenos deslizantes, caminos nevados y resbalosos, placas de hielo y mucha (mucha) nieve, a continuación, nuestras claves para conducir con seguridad en caminos con nieve.

 

1.- Contar con los neumáticos adecuados.

Los modelos de la gama UltraGrip de la marca Goodyear son llantas que están fabricadas con materiales ya probados para las condiciones más extremas de invierno y el dibujo, de igual forma, está ideado para tales condiciones y caminos nevados, contar con neumáticos para invierno es una clave para conducir con seguridad sobre nieve.

 

2.- Poner cadenas

En caso de no tener neumáticos para invierno, podemos potencializar la adherencia al terreno colocando cadenas a las llantas, mejorando así el agarre a la hora de frenar y acelerar; seguro se han preguntado para qué funcionan dichas cadenas, es simple: estos aditamentos aportan anchura y altura al perfil de la rueda y hacen que agarre en superficies con lacas de hielo y hacen que la llanta gire a menor velocidad (ojo, es posible que los frenos se caliente con estas cadenas, sean prudentes al usarlas).

 

3.- Concentración y anticipación

Mantén la vista en el camino, evita el empañamiento del parabrisas y sobre todo, anticipa visualmente el camino, es decir, busca la salida de una curva por ejemplo) y no la dirección de la parte delantera de tu auto; anticiparnos visualmente es importante y nos mantendrá alertas de cualquier eventualidad en el camino.

 

4.-Conducción suave

Frenar con brusquedad, ejercer una presión en el volante inmediata o estrepitosa y acelerar con brusquedad son acciones que debemos evitar a toda costa para tener una conducción segura sobre caminos de invierno. Esta clave es muy importante.

 

5.- El frenado

Indudablemente tenemos que frenar, es una constante en la conducción bajo cualquier camino o temporada del año, sólo que en invierno es más delicada esta acción; aconsejamos el frenado con motor, antes que utilizar el pedal para tal efecto, en caso de que sea necesario hacerlo con el pedal, hay que estar muy alerta de que las llantas estén colocadas en línea recta, en caso contrario, es decir, que las llantas no estén en esa posición, lograremos perder el control del auto con algún giro que no nos beneficia y crear una situación nada agradable.

 

6.-Al tomar una curva

Es prudente recordar pasos anteriores, anticipar la vista en la curva, conducir con suavidad jamás girar el volante más de lo debido o con brusquedad) acelerar con suavidad y sobre todo, al momento de tomar una curva hacerlo en un ángulo cómodo y ligero, es decir, un viraje discreto y suave. Atención, al hacer giros drásticos y veloces, haremos que nuestro vehículo derrape y gire logrando perder el control.

 

7.-La aceleración

Ya dimos la clave del frenado, ahora aconsejamos que al acelerar, lo hagan con mucha (mucha) delicadeza y conciencia del entorno, las características del camino harán que si tienes una aceleración violenta con las llantas no alineadas, pierdas el control, pedimos que siempre sea delicada y prudente. Si al salir de una curva notan que el auto no patina de ninguna de las ruedas (lo cual puede ocurrir por la naturaleza del camino y la nieve) no acelere de golpe, deje que se estabilice el auto y sea prudente al usar dicho pedal.

 

8.- La distancia entre los autos

Tip, es ideal circular por donde la nieve esté virgen, es decir, por donde no hayan pasado vehículos (se identifica por las marcas que dejan), en caso de que no se pueda hacer, sugerimos mantener una distancia lejana entre el próximo auto frente a usted (tres o más vehículos de distancia entre auto y auto es lo ideal).

 

9.-Prevenir

Tener el pleno conocimiento de que el auto se encuentra en perfectas condiciones da seguridad y desde luego que es una clave esencial para los consejos de este Top 10; siempre hay que checar lo siguiente:

  • Depósito lleno de combustible
  • Calefacción
  • Llevar señalización
  • Llanta de refacción adecuada para el clima o cadenas extra y saber colocarlas
  • Teléfono móvil y cargador
  • Líquidos y alimentos
  • Calzado y ropa adecuada para nieve o hielo.
  • Revise los anticongelantes o refrigerantes de los depósitos
  • Neumáticos con la presión adecuada.
  • Verifique que los soportes de los parabrisas funcionan correctamente
  • Y claro que el estado en general del vehículo (mecánicamente hablando)

 

10.- Estar tranquilo

Bajo cualquier clima es importante manejar con tranquilidad y sin prisas excesivas, pero, para las condiciones ambientales de invierno (nieve, lluvia, hielo), es importante conducir sin prisas y si llega una eventualidad, mantener la calma puede ser la clave entre algo lamentable y seguir en el camino.

 

EXTRA.

En caso de quedar parado por tormenta, póngase en un lugar seguro, apague el auto y espere a que pase la tormenta, llame a alguien para hacerle saber su situación y localización haciéndole saber que va a esperar; no retire la nieve de su vehículo hasta que decida partir, esta capa de nieve le servirá de aislante contra el frio extremo.

 

Fuente: Escuela de Conducción y Seguridad de Audi

http://www.audidrivingexperience.es/drivingexperience/index.php

 

 

Relacionadas

Le otorgan el Top Safety Pick+ por parte del IIHS.

Hace 8 años

Recuerden respetar los límites de velocidad

Hace 8 años

La Volvo XC90 es una SUV caracterizada por la funcionalidad y la tecnología.

Hace 8 años