USA: tocan fondo las ventas de autos, pero viene la recuperación

Las ventas de autos del mes de abril 2020 son una fotografía clara de lo que el ...
05/05/2020

Julio Alejandro Saldívar

Las ventas de autos del mes de abril 2020 son una fotografía clara de lo que el Covid-19 le ha hecho a la industria automotriz, entre otros grandes impactos económicos a lo largo y ancho del planeta.

Los analistas lo dejaron claro desde el primer momento y los estimados para el mes pasado no fueron tan errados.

Toyota, el fabricante japonés de alto volumen, vio cómo se derrumbó la venta de autos nuevos en abril 2020, con 84,964 unidades, contra las 183,866 del mismo mes, pero de 2019, lo que se traduce en una caída de 55.7%.

Sin embargo, dentro del catálogo de Toyota, quien resultó más perjudicado fue el Sienna, el miniván de la compañía, que registró un descenso de 86.6%.

Por su parte, Honda también anunció que abril 2020 registró una caída de 54.1%, contra el mismo periodo del año pasado.

Otros de los animadores del mercado americano en los últimos años, los coreanos de Hyundai, no se salvaron de la “quema” y sus ventas cayeron un 38.7%, mientras que en el apartado de flotillas el escalón fue más profundo: 74%.

Mazda, la marca de Hiroshima, anunció un – 44.5% en abril 2020. En el acumulado anual, el descenso es menor, con 13.2%.

Otro de los japoneses, Subaru, se zambulló con un 46% abajo. Sin embargo, el vicepresidente de ventas de la marca ve una buena oportunidad: “Las ventas de abril reflejan el estado actual de la industria automotriz durante un tiempo sin precedentes, pero la confianza de nuestros clientes en la calidad y capacidad de los vehículos Subaru sigue siendo tan fuerte como siempre”.

La marca de lujo de Corea, Genesis, cayeron casi un 50% en abril. La marca hermana, Kia, registró bajón de 38.2%, a pesar del Telluride, que venía de números positivos en marzo.

Según los expertos de ALG, una compañía de TrueCar, el presupuesto de ventas para este año ha cambiado de manera dramática. Los números indican que, en el mejor de los casos, el año cerraría con un gran total de 12.9 millones de unidades nuevas vendidas en Estados Unidos en 2020.

Las cifras muestran que las ventas totales de automóviles el mes pasado cayeron un 53% en comparación con el año anterior, y 37% en comparación con el mes anterior. Las ventas totales de automóviles nuevos en USA en abril fueron de solo 620,000 unidades. El mínimo anterior a eso fue 655,000 unidades en enero de 2009.

Lo que queda muy claro es que regresar a los 17 millones que se aplaudieron durante cinco años seguidos, es una misión para un Lee Iacocca reloaded.

Cabe señalar que no todas las marcas reportan sus ventas de manera mensual desde hace algunos meses. De hecho, son pocas las compañías que sí lo hacen: Acura, Honda, Hyundai, Kia, entre otras.

En cuanto a la “vuelta a la normalidad”, varios fabricantes han dado a conocer fechas para ir reiniciando la producción en determinadas instalaciones y poco a poco. Podemos decir que lo peor ha pasado y ha llegado el momento de ir hacia arriba, el único camino que queda.

no hay previas para mostrar...

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años