ZR2 y más: la Chevrolet Silverado 2022

La actual camioneta pickup grande Chevrolet Silverado (la 4a generación utilizando esa sigla) hizo su segundo debut ...
09/09/2021

Joaquín Ruhi

La actual camioneta pickup grande Chevrolet Silverado (la 4a generación utilizando esa sigla) hizo su segundo debut público en el Detroit Auto Show el 13 de enero 2018, justo el centenario de la Chevrolet entregando a su clientela sus primeras pickups en el 1918. Dado que la actual Silverado debutó como modelo 2019, le corresponden varias actualizaciones a la Chevrolet Silverado 2022. La más importante, sin duda, es el debut de la nueva variante ZR2.

Z71 y Trail Boss: las actuales Silverado todoterreno

Actualmente, un 30% de las camionetas Chevrolet Silverado llevan la opción del Z71 Off-Road Package. Este incluye caja de transferencia AutoTrac de 2 velocidades, topes de goma para rebotes todoterreno, amortiguadores de doble tubo, escudo protector en el chasis, llantas todoterreno, control de descenso y diferencial trasero autoblocante. Este paquete es opcional en todos los modelos Silverado salvo el Custom.

Otro 30% de las camionetas Chevrolet Silverado son las variantes Custom Trail Boss y LT Trail Boss. Estas incluyen el paquete Z71 Off-Road de serie, añadiendo suspensión levantada 2 pulgadas (5 cm), ruedas de 18 pulgadas de diámetro y llantas Goodyear Wrangler DuraTrac MT. Como opción, ofrece ruedas de 20 pulgadas de diámetro y llantas Goodyear Wrangler Territory MT.

O sea, que la mayoría de las camionetas Silverado vendidas en USA tienen capacidad todoterreno, y la nueva adición a la gama Chevrolet Silverado 2022 extenderá esa tendencia aún más.

La nueva Chevrolet Silverado ZR2 para 2022

La nueva Chevrolet Silverado ZR2

Ya la sigla ZR2 ha hecho su renombre en la pickup mediana Colorado por sus auténticas dotes todoterreno a la par de la Jeep Gladiator Rubicon y Toyota Tacoma TRD Pro. Ahora le corresponde a la Silverado grande llevar sus habilidades todoterreno al máximo con su propia variante ZR2.

A la suspensión levantada de los modelos Trail Boss, el ZR2 añade amortiguadores Multimatic DSSV de 40mm; resortes que permiten mayor recorrido de la suspensión con respecto a los Trail Boss; y diferenciales delantero y trasero bloqueables electrónicamente. Tanto el chasis como la suspensión han sido especialmente calibradas para manejo todoterreno, incluyendo un Terrain Mode  que permite manejar sobre terreno rocoso empleando un solo pedal. La suspensión es de altura fija. O sea, no hay sistema de aire ni ajuste de altura.

Externamente, vemos llantas MT de 33 pulgadas de diámetro, múltiples placas protectoras, parachoques frontal especial que permite mayor ángulo de entrada que cualquier otra Silverado (31.8 grados), así como múltiples detalles que la distinguen como ZR2.


Mecánicamente, la Silverado ZR2 solo se ofrece con motor V8 6.2 litros EcoTec de aspiración natural. Este produce 420 HP y 460 lb/pie de torque. Su capacidad máxima de carga es de 1,440 libras (653 kg), y la máxima de remolque es de 8,900 libras (4,037 kg).

¿Cuales son los rivales de la nueva Silverado ZR2?

El Ram 1500 TRX, con su V8 sobrealimentado que produce 702 HP claramente está en otra liga por sí solo. Más bien debíamos compararlo al Ram 1500 Rebel con opción del V8 Hemi 5.7 litros y 395 HP.

Mirando a su rival dentro del imperio General Motors, el GMC Sierra AT4 viene siendo como un punto medio entre los Silverado Trail Boss y el nuevo ZR2. Incluso un paquete Off-Road Performance aumenta su potencia más allá de la de cualquier Silverado, a 435 HP. Por otra parte, no sabemos qué cambios traerá el facelift 2022 para el GMC Sierra.

De izquierda a derecha: Chevrolet Silverado High Country, ZR2 y LT 2022

El último Ford F-150 Raptor (modelo 2020) producía 450 HP de su V6 turbo EcoBoost, cifra más compatible con el Silverado ZR2. Pero aún no sabemos cuan potente será el F-150 Raptor 2022.

Por último tenemos a la Toyota Tundra TRD Pro. Al concluír su 2a generación, está impulsado por un V8 5.7 litros produciendo 381 HP. Su 3a generación, cuyo debut es inminente, se rumora ofrecerá el V6 3.5 litros biturbo que en el nuevo Land Cruiser 300 y actual Lexus LS produce entre 409 y 416 HP.

Los exteriores

Los cambios exteriores más notables de la Chevrolet Silverado 2022 se basan en la parrilla frontal (que varía según el modelo) y sus faros más sencillos y bajados de posición. Hay 3 nuevos colores exteriores: Dark Ash (ceniza oscura), Sand Dune (duna de arena) y el vibrante azul Glacier Blue Metallic que vemos en las fotos de la Silverado ZR2.

La nueva pantalla central táctil de 13.4 pulgadas en la Chevrolet Silverado LT 2022

Los interiores

Las 3 variantes más baratas de la Chevrolet Silverado 2022 (WT, Custom y Custom Trail Boss) retienen el mismo tablero de mandos que los modelos 2021. Los demás modelos (de LT hacia arriba, hasta la cumbre de la gama High Country) reciben cambios a dicho tablero. Su nueva pantalla táctil central es de 13.4 pulgadas, y la instrumentación delante del conductor se ubica en una pantalla de 12.3 pulgadas. El resto del tablero recibe nuevos elementos horizontales y flotantes.

Los modelos con asientos delanteros separados (los llamados bucket seats) incluyen una nueva consola central con mando de transmisión electrónico.

Los materiales del interior son de mejor calidad para los Chevrolet Silverado 2022. Esto se nota sobre todo en los modelos High Country, que emplean auténtica madera de poros abiertos, asientos de piel y parlantes de acero inoxidable para el sistema de audio Bose. Lástima que ya no se ofrezca en color castaño.

En cuestión de infoentretenimiento, los modelos de LT hacia arriba incluyen Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, nueva función de mandos de voz mediante Google más la opción de Amazon Alexa.

Los modelos con asientos delanteros separados (los llamados bucket seats) incluyen una nueva consola central con mando de transmisión electrónico.

Pantalla de instrumentación de 12.3 pulgadas en la Chevrolet Silverado LT 2022

Super Cruise llega a las pickup GM

Nosotros tuvimos oportunidad de probar el sistema de asistencia al conductor de General Motors, el llamado Super Cruise en el Cadillac Escalade. A nuestro editor-in-chief José Carlos de Mier no le fué muy bien, pero un servidor tuvo oportunidad de probarlo (sin filmar) con una experiencia mucho más favorable.

Dada su misión, el Super Cruise en la Chevrolet Silverado está optimizada para remolcar, con calibraciones específicas que tienen en cuenta el comportamiento aerodinámico del remolque así como la mayor distancia requerida al frenar.

El sistema emplea hasta 8 cámaras (más que cualquier rival). El sistema de punto ciego se extiende para tener en cuenta el remolque.

Por lo demás, mantiene la funcionalidad Super Cruise, que sirve a más de 200,000 millas (320,000 km) de carreteras compatibles en USA y Canadá.

Pero prepárese a pagar las ganas si desea el Super Cruise. Al menos para el 2022 solo está disponible en la cumbre de la gama Silverado, el modelo High Country.

Chevrolet Silverado High Country 2022 ofrece en exclusiva opción Super Cruise

Desaparece el motor V6

Las especificaciones publicadas en la sala de prensa Chevrolet hacen cero mención del motor V6 EcoTec de 4.3 litros y aspiración natural para la Chevrolet Silverado 2022. GM Authority, por su parte, cita una presentación en marzo donde se afirmaba la desaparición de dicho motor para 2022. Pero quizás el V6 sea menos necesario que nunca, dadas…

Las mejoras al motor 2.7 litros turbo…

Cuando debutó el motor 4 cilindros 2.7 litros turbo L3B en la actual 4a generación de la Silverado, fueron muchos los escépticos que dudaban del rendimiento de un 4 cilindros en una camioneta tan grande. Pero, al fin y al cabo, ha funcionado bien, y, para 2022 ha recibido una serie de mejoras.

Gracias a un bloque de cilindros más rígido, un cigüeñal 30% más rígido y modificaciones a los pistones (10 componentes nuevos en total), el motor L3B ahora produce 420 lb-pie de torque, un aumento de más de 20% con respecto a las 348 lb-pie que producía hasta el 2021. Sus 310 HP permanecen iguales, y su capacidad de remolque es de 9,600 libras (4,354 kg) en modelos de tracción trasera.

…y al diesel 3.0

El turbodiesel de 3 litros y 6 cilindros LM2 Duramax en sí no ha recibido grandes cambios, pero gracias al chasis y muelles reforzados, diferencial de mayor capacidad y mejoras al sistema de enfríamiento del tren motriz, la capacidad de remolque ha aumentado notablemente. Equipado con el Max Tow Package, el Chevrolet Silverado 2022 Diesel puede remolcar hasta 13,300 libras (6,033 kg) en modelos de tracción trasera. Dicha cifra es 4,000 libras (1,814 kg) más de lo que remolcaba el Silverado diesel 2021.

(Casi) nada nuevo con los V8

Hasta el 2021, habían 2 variantes del V8 5.3 litros: el L8B con Dynamic Fuel Management (sistema de desactivación de cilindros 3a generación más flexible) con transmisión automática de 10 marchas y el L82 con Active Fuel Management (desactivación de cilindros 2a generación menos flexible) con transmisión automática de 6 marchas. Para 2022 este último desaparece, dejando solo el 5.3 V8 con Dynamic Fuel Management sin cambio alguno. Idem el V8 6.2 litros, que también porta el sistema DFM. Este último, según General Motors es el V8 de aspiración natural más potente de su segmento.


¿Y de la Silverado eléctrica qué?

La Chevrolet ha afirmado que viene una Silverado EV para competir con la Ford Lightning. Pero, por el momento, nada que reportar. Según rumores, la Silverado 100% eléctrica la veremos como modelo 2023.


¿Y cuando estará a la venta la Silverado 2022?

Más tarde de lo que uno pudiera pensar, Esta va a ser una auténtica 2022, ya que no comienza a producirse hasta el primer semestre del año entrante y se espera llegue a los concesionarios en Estados Unidos durante la primavera del 2022.

https://www.youtube.com/watch?v=lncU0ZEXxbM

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años