Ford F-150 Lightning EV 2022: descarga eléctrica a la competencia

La Ford F-150, la pick-up más vendida del mundo, responde a los advenedizos con una variante eléctrica ...
19/05/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La Ford F-150, la pick-up más vendida del mundo, responde a los advenedizos con una variante eléctrica que rescata la denominación Lightning. Llega en 2022 con más de 500 hp y un precio de entrada por debajo de $40,000 USD ¿Cómo se compara con la Tesla Cybertruck?

Cortinas de humo

Hace ya año y medio, Tesla literalmente sacó un par de conejos de la chistera cuando presentó la pick-up eléctrica Cybertruck. Primero, con un diseño rebuscado de saga de ciencia ficción; rompedor, pero no necesariamente eficiente más allá de la aerodinámica. La inclinación del techo en “dos aguas” condicionaría el espacio trasero para la cabeza. Además, la línea del techo que continúa en los flancos de la cama limitará el acceso a esta. El segundo truco: el vidrio “irrompible” que se rompió. Un truco publicitario que, tal como fue la intención, sirvió para viralizar la presentación.

ford-f-150-lightning-2022.jpg
Ford presenta al fin la F-150 Lightning, de momento, su pick-up más potente

Contra el Statu Quo

No fue el único truco. Tesla también difundió un video donde comparaba su pick-up con el estándar del segmento: la Ford F-150. En un duelo de jalones, la eléctrica se impuso fácilmente, aunque no faltaron quienes notaron que la Ford no era un modelo tope de gama, pues parecía estar limitada a propulsión trasera sencilla y arrancó retrasada. Incluso el astrofísico Neil deGrasse Tyson, partidario usual de Musk, lo retó a cargar por completo la F-150 para mejorar la tracción. Al final Ford recogió el guante, pero la revancha ha tardado.

Más energía para la Ford F-150

La Ford F-150 ha sido el vehículo más vendido en los Estados Unidos por más de cuatro décadas, con lo que además es la pick-up más vendida en el mundo, tanto por sus ventas anuales como por el acumulado en sus más de 70 años de historia, con cerca de 40 millones de unidades. Algunos podrían pensar que, en estos tiempos cambiantes, la F-150 es un “dinosaurio” que se dirige inexorablemente a la extinción, pero Ford demuestra que está lista para el siglo XXI con una variante híbrida PowerBoost, así como una venidera versión eléctrica.

ford-f-150-lightning-2022.jpg
Ford vuelca sus décadas de experiencia en crear vehículos de trabajo

Ford F-150 Lightning: descarga de alta intensidad

Hace unos días, Ford confirmó que la F-150 EV rescataría la denominación de las variantes deportivas SVT: Lightning. El relámpago parece un nombre y un símbolo más que adecuado. El aspecto es el clásico de una pick-up, con una forma de “cajas”, no de cuña. No, no es “de avanzada” o “visionario”, pero tampoco es una mera ensoñación. Es una forma probada, comprobada y pulida a través de los años en múltiples escenarios reales de trabajo, así como en los terrenos más difíciles, desde el desierto hasta el polo norte. La carrocería sigue siendo de aluminio de grado militar.

Tanto para Ford como para la industria automotriz estadounidense, la F-150 Lightning representa un momento decisivo a medida que avanzamos hacia un futuro con cero emisiones y conectado digitalmente“, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company. “La Serie F es la camioneta más vendida durante 44 años de Estados Unidos, la columna vertebral del trabajo en todo el país y un ícono de confianza para generaciones de clientes. Ahora lo estamos revolucionando para una nueva generación”.

ford-f-150-lightning-2022.jpg
El portón también se distingue por la línea horizontal de luces

La Ford F-150 Lightning, por fuera y por dentro

El diseño de la Ford Lightning es inconfundiblemente F-150, pero ha sido trabajado en pequeños detalles como los estribos para mejorar la aerodinámica. Notarán luces adicionales al frente, bordeando los faros y la parrilla falsa, así como en el portón. También pueden agregar iluminación de 360°. Los rines se pueden elegir en 18, 20 y 22”. El interior no sólo es mucho más acogedor y con mejores materiales que en futuros rivales “minimalistas” (léase Cybertruck), pues no se ha buscado reducir costos en ese apartado. También mantiene soluciones inteligentes como la mesa de trabajo plegable o los asientos que se reclinan hasta casi 180°. Ford afirma que no se ha sacrificado espacio ni de carga ni de pasajeros.

ford-f-150-lightning-2022.jpg
Luces de 360°, sea para acampar o transitar terrenos

Propulsión y autonomía

Tesla no acostumbra publicar las cifras de potencia de sus modelos. Pero Ford no tiene miedo en compartirnos el desempeño la F-150 Lightning: 563 hp y 775 libras, vía un sistema de propulsión eléctrico con dos motores, uno para cada eje; o 426 hp con la batería estándar. Contrario a la GMC Hummer y el Tesla Roadster, no parece haber trucos para el par, por lo que será la F-150 con más lb-pie. Para tener más, tendrían que ir por camionetas diésel de trabajo pesado. El sistema 4X4 de serie contará con modos Normal, Deportivo, Off Road y Tow/Haul. Habrá una batería de alcance estándar y una de alcance extendido, con las que se establece un objetivo de 230 y 300 millas (370 y 483 km) de autonomía, estimados por la EPA. Envueltas en una carcasa impermeable a prueba de impactos, las baterías se han probado sin problemas hasta 40° F (4.4° C). Puede recargarse del 15 al 80% en 41 minutos en una toma rápida de nivel 3 de 150 kW; o 15-90% en 91 en una toma de 50 kW.

ford-f-150-lightning-2022.jpg
El interior tiene la misma calidad que el resto de la alineación, nada de “minimalismos”

Ford F-150 Lightning vs. Tesla Cybertruck

De acuerdo con lo visto en la Ford Mustang Mach-E, es posible que las cifras finales de la F-150 Lightning sean ligeramente mejores. Las cifras de Tesla son, por ahora, más optimistas, por lo que debemos tomarlas con un grano de sal. Dicho esto, la Cybertruck promete sistemas motrices con uno, dos y tres motores. El primero tardará más en llegar.

La Tesla RWD de un motor promete 250 millas de autonomía (402 km); y la AWD de dos motores 300 millas, es decir, cifras cercanas a la Ford F-150 Lightning, que tiene dos motores de serie. La rival de tres motores promete 500 millas de rango (805 km). El sistema de Báscula A bordo de la Ford no sólo estima el peso de la carga; también estima el rango de autonomía con dicha carga, ya que puede haber variaciones importantes. El 0 a 60 mph será de alrededor de 4.0 segundos. La Cybertruck promete “menos de 4.5 segundos” con mecánica dual; con sólo un motor, menos de 6.5 segundos. La Tesla de tres motores promete bajar de los 3 segundos.

ford-f-150-lightning-2022.jpg
La capacidad de carga y arrastre es equiparable a los números teóricos de la Cybertruck

¿Y para el trabajo?

La capacidad de carga con la batería estándar, será de 2,000 libras (907 kg), mientras que la capacidad de arrastre será de hasta 10,000 libras (4.5 toneladas) con la batería de rango extendido. El sistema Pro Trailer Hitch Assist ayuda a facilitar las maniobras de enganche de remolque. La rival californiana promete 3,500 lb (1.6 toneladas) de carga máxima con cualquier motor, una cifra que tendremos que comprobar; y 7,500 a 10,000 libras de arrastre (3.4 a 4.5 toneladas) según se elijan uno o dos motores, o hasta 14,000 libras (6,3 toneladas) con tres motores. Gracias a su suspensión neumática, por ahora la Tesla tiene ventaja en cotas todoterreno: ángulo de entrada: 25.4 vs. 35°; ángulo de salida: 24.2 vs. 28°; altura libre al suelo: 8.9 vs. 16 pulgadas (22.6 vs. 40.6 cm).

ford-f-150-lightning-2022.jpg
La carga tecnológica también está a la vanguardia, con uno de los mejores sistemas de manejo autónomo

Conectividad y asistencias a la conducción

La F-150 Lightning también se pone al día con actualizaciones por aire Ford Power-Ups. La aplicación FordPass le permite acceder a la red de 16,000 puntos de recarga. También podrá integrar el sistema de conducción autónoma manos libres BlueCruise, disponible en más de 100,000 millas de autopistas en USA y Canadá. La app Phone As A Key hace que se repliquen en un Smartphone las funciones de una llave inteligente, sin tener que sacarlo de su bolsillo. La pantalla de hasta 15.5 pulgadas con SYNC 4A incluye comandos inteligentes de voz, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, Amazon Alexa y navegador conectado a la nube, que calcula la autonomía según las condiciones del tráfico. También hay un cuadro de instrumentos digital de 12”. El sonido B&O ofrece de 8 a 18 parlantes más Subwoofer.

ford-f-150-lightning-2022.jpg
Los tiempos de recarga establecerán nuevos estándares

Ford F-150 Lightning, una central eléctrica

La función Ford Intelligent Backup Power permite usar la F-150 Lightning como un generador, alimentando a una casa de energía eléctrica hasta por tres o diez día, dependiendo del racionamiento de la energía. También permite recargar a la pick-up en horas de baja demanda, y alimentar la casa en horas de alto costo. Ford se ha asociado con Sunrun para instalar sistemas solares de alimentación que sirven tanto para el hogar como para el auto. El sistema Pro Power Onboard puede alimentar herramientas y electrodomésticos, con salidas de 2.4, 7.2 y hasta 9.6 kW.

ford-f-150-lightning-2022.jpg
El “Frunk” es prácticamente una cajuela, con cerradura incluida

Americana de nacimiento

El espacio delantero de carga o Frunk es generoso, gracias a la falta de un V8 o V6. Hasta 14.1 pies cúbicos (400 litros) y hasta 400 libras (181 kg) de capacidad. Si no es suficiente, el acceso es amplio, ya que la tapa incluye la parrilla falsa. Cuenta con apertura y cierre eléctricos, drenaje, entradas USB y conexiones de 2.4 kW. La cama tiene un largo de 5.5  pies (1.67 m). La F-150 Lightning se fabricará en el nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Rouge, en Dearborn, para el cual Ford invirtió un total de 700 millones de dólares y agregó 500 nuevos puestos de trabajo, con nuevos procesos de fabricación sostenible.

ford-f-150-lightning-2022.jpg
La batea se convierte en un área de trabajo, con conexiones eléctricas incluidad

Ford F-150 Lightning, para inicios de 2022

La última baza de la Ford F-150 Lightning, al menos en variantes de acceso e intermedias, es el precio: Iniciará en $39,974, e incluye la mecánica dual. El grado XLT tendrá un MSRP de $52,974; y a diferencia de cualquier Tesla, podrán aplicar para un crédito fiscal por hasta 7,500 dólares. La Cybertruck de un motor iniciará en un rango tentativo de $40,000 USD, más o menos equivalente, pero con sólo un motor. La variante de dos motores, la rival más directa, arrancará teóricamente en unos $50,000 USD. La de tres motores costará unos $70,000 USD, un precio que podría ser tentador… si Tesla cumple sus promesas. Esto luce complicado dado que ha estado elevando sus precios paulatinamente, a medida que se reducen sus ganancias mientras otras marcas le compran menos créditos por emisiones.

 De momento, sabemos que habrá variantes de acceso, XLT, Lariat y Platinum. Saldrá a la venta en la primavera de 2022 y podrán apartar la suya con un depósito de 100 dólares; sí, los mismos que para la Cybertruck que, recuerden, son reembolsables ¿Veremos pronto la revancha en el duelo de arrastre?

La F-150 Lightning es un gran momento para nuestro equipo Ford. La marca de automóviles número uno de Estados Unidos va a cero emisiones con el vehículo favorito de Estados Unidos. Es más rápida que un Raptor, con 4×4 estándar y suspensión trasera independiente; un frunk eléctrico, suficiente energía para hacer funcionar su casa durante tres días o para alimentar una asombrosa puerta trasera; y mejorará para siempre con actualizaciones inalámbricas”, dijo el presidente y director ejecutivo de Ford, Jim Farley. “Se fabricará en la planta de Rouge, donde Henry Ford cambió el mundo y al que mi abuelo ingresó todos los días. La F-150 Lightning representa todo lo que nuestro país puede hacer cuando presionamos por el progreso“.

Fotogalerias Relacionadas.

La Ford F-150 2021 ya está en nuestras manos

Ford F-150 2021: detalles de la XIV generación

Ford revela la "F-150 Police Responder" la primera pick up de persecución policial

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Ford traerá de nuevo a la vida el nombre Lightning para su nueva F-150 eléctrica. La pick-up se presentará el próximo 9 de mayo y les tendremos todos los detalles.

Hace 3 meses

La RAM 1500 TRX se lleva el título actual de su segmento, pero Ford ya nos anticipó una nueva F-150 Raptor para este año ¿Cómo va hasta ahora este duelo de pesos pesados? Se los contamos.

Hace 5 meses

Ford presenta la muy esperada Raptor basada en la F-150 2021 de decimocuarta generación. El V6 3.5 l EcoBoost obtiene más potencia, pero Ford promete una variante Raptor R aún más capaz.

Hace 6 meses