Acura MDX 2022, apuesta constante por el futuro

Acura presenta la cuarta generación de la MDX 2022, que llegará el próximo año con el nuevo ...
08/12/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Acura presenta la cuarta generación de la MDX 2022, que llegará el próximo año con el nuevo lenguaje de diseño de la marca y, por primera vez, una variante Type S. Ya hay precios y fecha de lanzamiento.

acura-mdx-2022-interior.jpg
El espacio interior aumenta gracias una mayor distancia entre ejes y un ancho mayor

La clave del éxito

La Acura MDX fue en su momento la primera SUV de lujo con carrocería monocasco y tres filas de asientos. Tan importante fue este modelo para Acura que incluso se lanzó dos años antes que su prima generalista con la que comparte fundamentos: la Honda Pilot. Dos décadas y un millón de unidades vendidas después, su segmento está plagado de contendientes con emblemas centenarios, así como opciones dentro de su propia casa –RDX– con mejores ventas (37,788 vs. 32,553 unidades en los primeros nueve meses del año). A pesar de todo esto, la MDX todavía se las arregla para ser el segundo vehículo mejor vendido en su categoría, aunque el primer lugar, la Lexus RX, duplica holgadamente sus cifras.

Acura, actitud visionaria

Así, este es un modelo muy importante para Acura, como muestra el vigente rediseño de 2016 que, si no supieran que es un lavado de cara de media vida, podrían jurar que se trata de una generación totalmente nueva. Mientras que otros apuestan por la nostalgia y el diseño con claves evocadoras, Acura siempre ha apostado por diseños revolucionarios de avanzada. Claro, este tiene sus propios inconvenientes, como que los modelos anteriores tienen a envejecer pronto al compararlos con los nuevos (el NSX ya necesita al menos una nueva parrilla), aunque en Acura nunca han tenido miedo al cambio.

acura-mdx-2022-frente.jpg
Acura presenta la cuarta generación de la MDX, que llega dispuesta a seguir como uno de los modelos más exitosos de su segmento

Acura MDX 2022, corte diamante

Este criterio aplica para la Acura MDX 2022. Adelantada por el prototipo MDX mostrado hace unas semanas, la SUV presenta ángulos remarcados en los vértices de los trazos y los volúmenes de la carrocería. El frente recibe el nuevo lenguaje de diseño estrenado por el sedán TLX y la mencionada RDX, a su vez inspirado en el Acura Precision Concept. Su mayor argumento es una parrilla en forma de diamante y unos faros LED JewelEye más afilados, con luces diurnas Chicane, separados de la cortante toma de aire inferior por una hendidura que recorre el frente de manera vertical hasta unas remarcadas tomas de aire. Todo el paquete visual cumple adecuadamente la misión de proporcionarle a la MDX una proporción más ancha que alta.

acura-mdx-2022-perfil.jpg
El parabrisas se retrasó 6 pulgadas para dejar un cofre más largo

Acabado tipo joya

A decir de Acura, los trazos están inspirados en las rocas del cañón Antelope de Arizona. El perfil es bastante limpio, apenas roto por el marcador de luz y una línea de carácter que une faros y calaveras y que recorre toda la carrocería. El poste C se ve disminuido por una línea de carácter que continúa la línea superior de los cristales, mientras que esta desciende abruptamente y se encuentra en un ángulo bastante agudo con la línea ascendente de la cintura. Junto con el medallón inclinado a unos 45 grados y el parabrisas retrasado (6 pulgadas) que deja un largo cofre, logra darle dinamismo al perfil, aunque sospechamos que la visibilidad trasera se verá un poco comprometida. La trasera continúa con el ensanchamiento visual vía líneas horizontales que “cortan” el portón y unas salidas de escape bastante anchas, mientras las calaveras presentan un corte tipo hacha.

acura-mdx-2022-interior.jpg
Como buen Acura, presenta un interior bien terminado, ahora con materiales de mejor calidad

Interior de primera

El interior también hace eco del TLX, con un volante idéntico, una pantalla flotante de 12.3 pulgadas sobre el tablero (con cuero cosido a mano) y un arreglo muy parecido en la consola central. Sin embargo, detalles como las salidas de aire encima del área de botones y no a los lados, delatan que estamos ante un vehículo más alto. El espacio interior luce bastante generoso (hay 2.8 pulgadas adicionales entre ejes), mientras que el asiento central de la segunda fila es removible. Acura promete materiales de primera como madera de poro abierto, vistas en aluminio o cuero Milano. Los asientos delanteros de 12 posiciones son calefactables y ventilados y cuentan con tres memorias. El espacio de carga es de 16.3 pies cúbicos y se puede expandir a 18.1; o hasta 71.4 con la segunda y la tercera fila abatidas.

acura-mdx-2022-interior.jpg
El interior está plagado de detalles tecnológicos

Tecnología

El equipamiento incluye un techo panorámico que cubre las tres filas y un Head-Up Display de 10.5”, así como asientos deportivos frontales con ajuste eléctrico de 16 posiciones y nueve modos de masaje. También encontrarán iluminación interior LED Iconic Drive con 27 esquemas diferentes a elegir y un sistema de audio premium Signature Edition ELS Studio 3D, con 25 parlantes, 22 canales, seis altavoces Highline y seis woofers. La adición más importante es el cuadro de instrumentos digital Acura Precision Cockpit de 12.3 pulgadas. La pantalla central también es de 12.3”, con la interfaz True Touchpad e integración inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, Amazon Alexa, AcuraLink con Wi-Fi 4GLTE, carga inalámbrica por inducción, conexiones USB A y C y función CabinTalk.

acura-mdx-2022-trasera.jpg
Los escapes traseros pueden ser dobles en configuración ancha, o con tubos gemelos

Seguridad

La suite AcuraWatch incluye Traffic Jam Assist con control de crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad, reconocimiento de señales de tránsito, monitoreo de atención al conductor y control de frenada a baja velocidad. Un nuevo servofreno eléctrico se combina con el frenado autónomo Collision Mitigation Braking System con reconocimiento de peatones. La bolsa de aire del pasajero cuenta con tres cámaras, que envuelven al copiloto para mayor seguridad. La carrocería no sólo aumenta la resistencia a impactos, sino que se diseñó para ser más segura para peatones. Acura tiene el objetivo que la MDX 2022 alcance las más altas calificaciones en seguridad de parte de la NHTSA y el IIHS.

acura-mdx-2022-frente.jpg
La cuarta generación de la Acura MDX evoluciona y recibe muchas claves del TLX

Sólo seis cilindros para la Acura MDX 2022

En cuanto a motores, la Acura MDX 2022 conserva el impulsor V6 3.5 litros atmosférico de 290 caballos y 267 lb-pie naturalmente aspirado. Acuraprefirió conservar el motor más grande para el mayor peso. Se complementa con una caja automática de diez velocidades. También hay pinzas de freno Brembo y el sistema de dinámica inteligente (IDS) que ajusta las características de conducción, manejo, dirección, suspensión y rendimiento del tren motriz. La plataforma es totalmente nueva y recibe una suspensión delantera de doble horquilla, pensada precisamente para los modelos Type S, mientras la dirección tiene asistencia eléctrica. En consumo homologado es de 22 mpg, 21 con AWD.

acura-mdx-2022-interior.jpg
El modelo Type S llegará a mediados de 2021

Por primera vez, Acura MDX Type S

Si desean más poder, tendrán que esperar a la variante Type S, con un nuevo V6 3.0 l Turbo, que ofrece 355 hp y 354 lb-pie, suficientes para medirse contra la gama previa a los V8 en sus muchos competidores. Se acoplará de serie al sistema de tracción total Super Handling All-Wheel Drive con vectorización de par de cuarta generación. Se combina con rines de 21 pulgadas y frenos mejorados Brembo. El año modelo 2022 será el primero en que la MDX recibe una variante Type S. Aún no se habla de una variante híbrida, pero parece una adición lógica.

acura-mdx-2022-interior.jpg
El cuadro de instrumentos ahora es digital

Acura MDX 2022, para el próximo año

La Acura MDX 2022  de cuarta generación llegará a los distribuidores de la marca a partir del 2 de febrero de 2021, con un precio sugerido que inicia en $46,900 dólares. La tracción total tiene un costo extra de $2,000 dólares; el paquete de tecnología, 4,700 dólares; y el paquete A-Spec con acabados negro brillante e inserciones Ultrasuede en los asientos, $3,500; se pueden elegir rines de 19 a 20 pulgadas. Una MDX 2022 con todas las casillas marcadas suma $60,650 dólares. Hay ocho colores exteriores y seis combinaciones interiores a escoger. Para la variante Type S deberán esperar al verano de ese mismo año. Ambas se seguirán produciendo en la planta de Acura en East Liberty, Ohio.

acura-mdx-2022-interior.jpg
El asiento central de la segunda fila se puede abatir o retirar.

Esta nueva MDX de cuarta generación realmente se basa en todos los valores que han hecho de MDX un favorito eterno entre los clientes durante los últimos 20 años”, dijo Tom Nguyen, líder de desarrollo global de MDX. “Al inyectar niveles más altos de artesanía, rendimiento y tecnología, la Acura MDX 2022 es realmente un vehículo que se adapta a su posición insignia“.

https://www.youtube.com/watch?v=69k_tzCtGVo&t=1s

Fotogalerias Relacionadas.

Ford Focus 2015, mejorando detalles

5 detalles, Acura MDX 2017

Acura NSX y Ferrari 488 Spider, ¿Japón o Italia? ¿Cuál te quedas?

Acura NSX y Ferrari 488 Spider, ¿Japón o Italia? ¿Cuál te quedas?

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Choosing the right car will have an impact on your life, the Acura MDX might be the right step towards achieving the arduous goal of a worry free vehicle ownership experience. This luxurious SUV is powered by a 290 hp 3.5 liter V6 engine, coupled to a silky smooth 9 speed transmission, that’s a solid […]

Hace 2 años

What we will always remember is the awesome ride quality and impressive fit and finish of the 2017 Acura MDX Sport Hybrid AWD. This Hybrid powertrain manages to produce 321 HP, coupled with a fast and advanced 7 speed dual-clutch transmission.   Our MDX came in the very fancy “espresso” color, after the drive we […]

Hace 4 años