Autoshow de Chicago: Kia Forte para USA

Kia ya le estaba dando mucha largada al lanzamiento de su nuevo compacto. Durante el Salón de ...
12/02/2009
Javier Fueyo

El Forte es el sedán que reemplazará al Spectra en términos inmediatos, y con este cambio, Kia sube su listón en el aspecto de calidad, diseño y prestaciones. La carrocería del Forte tiene una clara inspiración en Honda, y a pesar de no tomar nada prestado del Civic, en una vista rápida se le podría confundir con el modelo japonés. Esto tiene su lado bueno, pues el diseño es verdaderamente agraciado. El interior fue preparado con ideas propias, donde a pesar de contar aún con plásticos duros al tacto, mejora la calidad percibida.

Los propulsores a elegir son dos, a la espera de un tercero. El motor base es un 4 cilindros de 2 litros y 156 HP, el más potente de la competencia con la misma cilindrada, sin turbo. Se podrá acoplar a una transmisión manual de 5 o automática de 4. El más potente de la gama Forte será un 2,4 litros de 175 HP que se podrá llevar a las ruedas delanteras mediante una transmisión mecánica de 6 velocidades o automática de 5. En unos meses llegará otro 2 litros con cambios en la gestión electrónica para mejorar el consumo, a esta variabl se le llamará Forte ECO.

Los niveles de equipamiento serán 3: LX, EX y SX. Los dos primeros dispondrán del motor de 2 litros, mientras que el SX será el más potente y atractivo de todos, pues incorpora rines de 17 pulgadas y alerón trasero. Todas las versiones tienen de serie dirección asistida eléctricamente, control de tracción y estabilidad, 6 airbags, aire acondicionado, sensor de presión en los neumáticos, radio CD-Mp3 con entrada USB y Bluetooth. Otras amenidades, como el techo eléctrico o el aire climatizado serán estándar en las versiones más altas.

El precio aún no ha sido por Kia, pero los coreanos anunciaron que harán de este modelo uno de los más competitivos del mercado. Parece que al Corolla y al Civic le llegó un rival de peso que no esperaban. Incluso la oferta podría mejorarse si Kia decidiera producir el Forte Coupé, o dotar del motor 2 litros turbo (210 HP) del Genesis Coupé, y competirle al Civic Si.

Relacionadas

Llegó el momento para el Kia Forte de dos puertas. Un par de meses después de arrancar su comercialización en USA de la versión sedán, la firma coreana muestra el Forte Koup, que en su versión de producción se parece mucho al concept de Seul 2007. Llegará a los dealers antes de celebrar la llegada del 2010.

Hace 11 años