Buick Encore GX 2023: mucho lujo, pero sin exceso

El Encore GX mantiene la estrategia de Buick de colocarse en el punto medio entre premium y ...
22/11/2022

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

El Encore GX mantiene la estrategia de Buick de colocarse en el punto medio entre premium y generalistas ¿Logra encontrar su lugar en el mercado?

Buick: nuevo logo y primer eléctrico para US en 2024

Buick Wildcat EV Concept: el feroz futuro eléctrico que se avecina

buick-encore-gx-2023.jpg
Justo como Buick, buen punto medio

Buick, premium medio

Cada día es más difícil distinguir los segmentos tradicionales: la última tendencia es colocar en el escalón del lujo a las alemanas, japonesas y a Tesla e “inventar” un subsegmento premium para GMC, Lincoln y Cadillac, en el que algunos meterían a Volvo y Mazda. Pero si alguna marca representa el término medio, la frontera, esa es Buick; y hoy les traemos el “pequeño premium” de la marca: el Buick Encore GX.

Hace un siglo, General Motors ya tenía establecida su “escalera” de seis marcas: desde los Chevrolet más baratos a los Cadillac más opulentos. Con la quiebra capítulo 11 del 2009, la empresa se queda con marcas estadounidenses. Siguen Chevy y Cadillac, pero en el medio, como marcas premium solo quedan GMC para camiones y SUVs; y Buick para autos y Crossovers. Entrando en la década actual, Buick, al igual que Lincoln, elimina sus autos en Norteamérica y se queda sólo con Crossovers.

buick-encore-gx-2023.jpg
Encore GX, no Encore

Buick Encore GX y Encore

Un punto que debemos aclarar es la lógica confusión entre los Buick Encore y Encore GX. Para el 2013 Buick lanzó el Encore, primer crossover subcompacto de la marca, y gemelo del primer Opel Mokka. Entre sus rivales en Estados Unidos, solo los Jeep Renegade y Fiat 500X eran aún más diminutos. Este Encore continuó con un leve facelift y para el 2020 llega un hermano mayor, el Buick Encore GX, que es el que probamos hoy.

Ambos Buick Encore coexistieron por tres años, pero llega la hora de despedir al Encore original, que dejará de fabricarse a finales de noviembre 2022. El Encore original más pequeño terminó con poco más de 20,000 unidades vendidas en el 2021 ¿Y su hermano mayor Encore GX? Casi 71,250 unidades vendidas en el 2021, más del triple que el Encore original.

buick-encore-gx-2023.jpg
Innegablemente subcompacta

Exterior

A simple vista, el Buick Encore GX luce casi tan diminuto como el Encore original. Y, de hecho, no ha crecido mucho: es solo 3 pulgadas (7.6 cm) más largo. Con eso, rebasa al MINI Countryman, pero sigue siendo más corto que sus demás rivales como Mazda CX-30, Volvo XC40, Audi Q3, BMW X1 y Mercedes-Benz GLA. Siguiendo el rol premium de Buick, vemos acentos en cromado, metal mate y plástico con look metalizado. Sí, también vemos el perímetro inferior en negro como tantos crossovers y SUVs. Para los que prefieran el look exterior monocromático, se ofrece el paquete Sport Touring en el modelo intermedio Select.

buick-encore-gx-2023.jpg
Mantiene el logo rodeado por un círculo

Aún sin nuevo logo

A mediados de año, Buick mostró el Wildcat EV Concept donde también vimos su nuevo logo con los 3 escudos “Tri-Shield”, alineado horizontalmente y eliminando el círculo exterior. Pero este debutará hasta el Buick Electra, modelo 2024. Hasta entonces el Buick Encore GX sigue el logo actual, cuyo concepto básico data al 1960 y que fue actualizado en el 2015.

buick-encore-gx-2023.jpg
La cajuela es más grande de lo que pensarían

El maletero se puede abrir “pateando” hacia la izquierda donde indica el logo iluminado Buick. Pero, aún en el modelo cumbre de la gama Essence, como la unidad probada, la conveniencia cuesta casi $600. Se nos hace caro. Al menos, resulta bastante amplio dado lo corto que es el auto: 23.5 pies cúbicos (665 l). Abajo del piso hay una llanta de repuesto tipo galleta, en lugar de los kits de espuma y compresor que vemos con tanta frecuencia.

Motores para el Buick Encore GX

El Buick Encore GX, al igual que su mellizo Chevrolet Trailblazer, ofrece un par de motores tres cilindros turbo a elegir. Olvídense de algún cuatro cilindros. El motor base de 1.2 litros produce tan solo 137 hp. El motor opcional 1.3 litros como el de la unidad probada, es un poco más potente: 155 hp y 174 lb-ft de torque.

Nuevo Buick Envision: un paso adelante, pero ¿suficiente?

Chevy Trailblazer: todo lo que necesitas en un SUV

buick-encore-gx-2023.jpg
La transmisión depende del motor elegido

¿Mejor consumo?

Y, como prueba de que motor más pequeño no siempre resulta en menos consumo de gasolina, el 1.3 turbo tracción delantera es el que más rinde: 29 MPG en ciudad, 32 en carretera y 30 combinado. El motor 1.2 litros Turbo solo se ofrece con tracción delantera y transmisión CVT. El 1.3 litros turbo ofrece a elegir tracción delantera con transmisión CVT o tracción integral con automática de nueve marchas.

buick-encore-gx-2023.jpg
Un interior premium

Interior

Este interior de piel ciertamente luce muy Premium y está solo disponible en el modelo cumbre de la gama Essence. Juega muy bien con el exterior azul zafiro de la unidad probada del Buick Encore GX. Los materiales en general son de buena calidad y suaves al tacto, con una notable excepción: el lateral del lado del chofer de la consola central. Este es de plástico duro nada agradable al apoyar las rodillas. En el lado del pasajero, dicho lateral es más elevado y más suave y acolchado.

Tecnología

Detrás del volante, el Paquete de Tecnología Avanzada opcional que viene en la unidad probada incluye un Head-Up Display. Este se proyecta sobre un panel de vidrio que sale del tablero de mandos y no sobre el parabrisas. Este sistema lo hemos visto en, por ejemplo, el Mazda3 anterior al actual. No dudamos que salga más barato que proyectar directo sobre el parabrisas, tanto en fabricación como en reparación. Pero resulta una distracción molesta al manejar. Por suerte, el panel de vidrio y la proyección se pueden ocultar.

buick-encore-gx-2023.jpg
Una buena dosis de tecnología

El sistema de infoentretenimiento incluye los ya obligatorios Apple CarPlay y Android Auto, y el sistema en general resulta intuitivo y fácil de usar. Otro toque grato es que General Motors es de las pocas compañías automotrices en ofrecer el radio satelital SiriusXM en su variante 360L con mucho mayor selección de estaciones. La unidad probada incluye almohadilla para cargar su celular de forma inalámbrica y sistema de sonido Bose. Pero ambos son extra aún en el modelo Essence cumbre de la gama.

Nos gusta

El motor de tres cilindros turbo está hecho para ámbitos urbanos. A bajas velocidades el Buick Encore GX responde bien. La suspensión resulta más suave y confortable que la de su homólogo Chevrolet Trailblazer.  Hay opción de tracción integral para aquellos que viven en climas más fríos, aunque la unidad probada no la traía. El Encore GX le hace honor a su posición premium tanto en su exterior como en su interior, sobre todo en este modelo Essence.

buick-encore-gx-2023.jpg
Sólo algunos puntos a mejorar

Pese a su diminuto tamaño, resulta muy seguro según las autoridades estadounidenses: 5 estrellas NHTSA y Top Safety Pick del IIHS.

Nos gustaría

¿Y qué nos gustaría mejorar? En carretera el pequeño turbo tres cilindros está fuera de su elemento y se nota la falta de potencia. En el interior, el lateral de la consola central del lado del chofer debiera ser más suave y acolchado. No nos gusta meternos rodillazos sobre plástico duro. El Head-up Display con su panel de vidrio separado distrae. Por suerte, se puede ocultar.

buick-encore-gx-2023.jpg
Buen producto para el precio

Precio del Buick Encore GX

El Buick Encore GX más barato es el modelo Preferred con el motor 1.2 litros turbo y tracción delantera. Este comienza en $25,595 MSRP. La unidad probada Essence con tracción delantera, motor 1.3 litros turbo más potente y extras, cuesta $34,615 dólares.

Buick Encore GX: conclusión

El Buick Encore GX ocupa un escaño muy particular en el mundo de los crossovers segmento B en Estados Unidos. Sin duda es de mayor calidad interior que los Ford, Chevrolet o Toyota más corrientes. Pero tampoco llega al nivel de un Audi, BMW o Mercedes. Diríamos que los Fiat 500X, MINI Countryman, Jeep Renegade y Mazda CX-30 son sus únicos rivales que ocupan ese territorio medio llamado premium. Y, como tal, ciertamente resulta una opción interesante.

Chevrolet Trailblazer 2021 de General Motors: otro resucitado

Mazda CX-30 2021: Entra por la puerta ancha y arrincona a algunos competidores

no hay previas para mostrar...

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Junto con la presentación del Wildcat EV, Buick presentó su nuevo logo e identidad de marca, al tiempo que promete una nueva línea de vehículos eléctricos.

Hace 6 meses

El Buick Wildcat Concept EV toma un nombre clásico y lo combina con el nuevo logo y el nuevo diseño de la marca. Anticipa al Electra, un nuevo modelo eléctrico.

Hace 6 meses

La segunda generación del Buick Envision recibe un diseño agresivo y un interior más lujoso, sobre todo en el acabado Avenir ¿Cómo se enfrente a rivales europeos?

Hace 1 año