Caso Uber en México: la corrupción contra el progreso

Al final, los ciudadanos son los que pierden.

11/05/2015

Javier Fueyo

¿Qué es Uber?

Über es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de una aplicación que conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte. Über se diferencia del resto porque permite conectar conductores con usuarios, de tal manera que éste pueda elegir el vehículo, establecer un punto de recogida y pagar desde su smartphone. En pocas palabras, es un servicio muy BUENO al que no estamos acostumbrados. 

 

Hace años que la Ruta 100 (sistema de autobuses) desapareció del mapa de la Ciudad de México, dejando así a una de las urbes más pobladas del mundo sin una red de transporte digna (tampoco es que lo fuera tanto). Aunque habrá quienes dicen que siempre está el Sistema de Transporte Colectivo Metro, todos sabemos que hoy en día no es suficiente, y menos cuando se ha suspendido el servicio en una de las líneas más nuevas, la 12, que resultó ser un fiasco, un fraude (de cientos de millones de dólares y donde todavía nadie ha sido llevado a juicio), un engaño para todos los mexicanos que vieron cómo las vías instaladas no coincidían con los rodamientos de los trenes… pareciera broma, ¿no? Es como comprarle unos neumáticos de 16 pulgadas a tu auto cuando en realidad usas rin 20.

 

Además del insuficiente servicio del Metro, los famosos peseros siguen siendo un cáncer tanto para los usuarios como para los automovilistas del DF y zonas conurbadas. Estos auténticos ataúdes con ruedas no son más que un chasis de carga con una carrocería improvisada que hace las funciones de una especie de transporte. En el caso específico de los taxis, en México el auto que más se utiliza es el Nissan Tsuru, un auto viejo (aunque sea de modelo reciente), con nula tecnología y que se convierte en arma mortal en manos de cualquier irresponsable. No olvidemos tampoco que muchos de los taxistas de la Ciudad de México sirven también como anzuelos para asaltar a los usuarios y otras veces hacen hasta de “dealers” de drogas. A pesar de todo lo anterior, Über sigue siendo obstaculizado en muchos sentidos. De hecho, algunos ataques físicos se han llevado a cabo por parte de los taxistas tradicionales hacia los choferes de Über.

 

¿Cómo es que el gobierno no toma cartas en el asunto con respecto al servicio Uber en la Ciudad de México? La razón es que no conviene a sus intereses. El sindicato de taxistas, asociaciones, funcionarios públicos que son dueños de flotillas de taxis tradicionales y algunas otras razones son suficientes para que en el DF no sea bien visto el servicio Über. Al parecer no habrá una resolución rápida y se tendrán que seguir utilizando, forzosamente, esos autos con mal olor, con taxistas groseros y abusivos, con el manejo de las tarifas a su antojo, y muchas veces, sin comprobantes fiscales.

 

Triste es ver cuando el mismo gobierno, influenciado por sus intereses propios, no da paso a nuevas tecnologías y a soluciones de transporte que exige una ciudad con problemas inmensos. Además, ¿a quién le importa Über cuando estamos a semanas de elecciones? A nadie, a nadie. ¿O será que los choferes de Über sí se someten a pruebas toxicológicas y los taxistas tradicionales tienen miedo a hacerse el antidoping? En este México puede ser posible cualquiera de las razones anteriores… o todas juntas.

Foto: Facebook

Relacionadas

Amiguismo, malos manejos y abuso de autoridad llevan sin rumbo fijo a ese país.

Hace 9 años

Los miembros de la Asamblea Legislativa del DF no escatiman en gastos cuando se trata de sus autos.

Hace 9 años