Chrysler Pacifica 2021: la reina se ciñe la corona

A Chrysler no le bastó llevar a la Pacifica a nuevos niveles de espacio, diseño y tecnología ...
21/11/2020

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


A Chrysler no le bastó llevar a la Pacifica a nuevos niveles de espacio, diseño y tecnología o dotarla con un tren motriz híbrido, para el año-modelo 2021, recibe variantes aún más lujosas y el regreso de la transmisión a las 4 ruedas (AWD). Ya inició producción y estará disponible para la compra antes de que termine el año, les contamos cómo se desempeña en la carretera.

chrysler-pacifica-awd-2021-frente.2021
Chrysler vuelve a marcar una vez más la pauta para el segmento de las minivanes

Chrysler Pacifica 2021, hasta donde la miniván nunca había llegado

Aprendimos en la charla con Mary Ann Capó, responsable de Pácifica, y su equipo comercial que más del 60% de los conductores principales de las Pacífica son hombres, si, leyó bien, no se frote los ojos, que además se desaconseja en este tiempo de virus. Se cayó el mito de la soccer mom. Y Chrysler lo sabe y por eso no solo sigue mejorando el interior de su minivan, también el comportamiento dinámico y el performance.

Entrevistamos a Mary Ann Capó, responsable de la Pacifica.

Para el año-modelo 2021, la Chrysler Pacifica recibe una revisión profunda que, viene acompañado de nuevos grados de equipamiento, aunque la joya de la corona es la tracción total AWD, disponible en todos las terminaciones de la gama (salvo en la motorización Híbrida). Ya desde hace unos días, la Chrysler Pacifica 2021 inició producción en la planta de FCA de Windsor, Ontario, Canadá, donde, a pesar del frío intenso, ya trabajan con las líneas a todo gas para tener listo el lanzamiento de la miniván a finales de año. Solo Toyota con la Sienna tiene una opción con tracción integral. Híbrida enchufable es la única.

chrysler-pacifica-awd-2021.2021
Mantiene el sistema híbrido conectable, hasta ahora, inédito en su clase

ICE (combustion interna) y PHEV (Híbrida Enchufable)

La Chrysler Pacifica 2021 conserva detalles que fueron primicias en su lanzamiento, allá por 2016, como los asientos Stow’n Go (solo los pierde en la segunda fila en la versión Híbrida ya que ese lugar lo ocupa la batería) o la opción de un sistema motriz híbrido conectable. Comienza con el omnipresente V6 Pentastar 3.6 litros, al que se le cambian varias piezas y se pasa a ciclo Atkinson, lo que reduce su salida a 220 hp y 235 lb-pie, pero suma dos motores eléctricos: de 114 hp y 231 lb-pie; y 84 hp y 92 lb-pie. La batería de 16 kWh se recarga en dos horas en una toma de 240 volts. El resultado es un consumo combinado de 80 mpg (28 km/l) y 30 millas de autonomía en modo eléctrico.  El V6 Pentastar convencional ofrece 287 hp y 262 lb-pie.

En orden de marcha, la Pacifica es rápida, la aceleración del motor eléctrico se agradece en un auto de este tamaño y peso. Silenciosa, tremendamente silenciosa, es un gusto manejarla rápido o con toda la tranquilidad que requiere el manejo en núcleos urbanos congestionados.

chrysler-pacifica-awd-2021-frente.2021
El sistema AWD es opcional en los dos niveles de acceso y de serie en las variantes más equipadas

Seguridad para la familia

El modelo 2021 ofrece hasta 97 elementos de seguridad, de acuerdo con FCA, como luces LED, frenado automático de emergencia con detección de peatones, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico transversal, asistente de estacionamiento en reversa, control crucero adaptativo, control de estabilidad electrónico, advertencia de colisión frontal, advertencia de salida de carril y ocho bolsas de aire. Tras 16 años de ausencia, Chrysler vuelve a ofrecer una miniván con tracción total AWD, que funciona de manera automática y es capaz de dirigir hasta el 100% del par al eje posterior.

chrysler-pacifica-awd-2021-interior.2021
La FamCAM le permitirá ver lo que ocurre en las plazas traseras

AWD  para la Chrysler Pacifica 2021

Tuvimos la ocasión de probarla en condiciones ideales para evaluar la tracción integral. En las carreteras reviradas a las afueras de Charlotte (NC) sobre un asfalto reluciente, con poco agarre, la Pacífica se comporta con aplomo, seguridad, dan ganas de correr y te da la confianza suficiente para apretar el acelerador. Acelera, se agarra y frena bien, muy importante para un vehículo en el que vas a llevar lo más preciado de lo que tienes en casa, tus hijos e incluso a tu !suegra!

El sistema de tracción total, que cuenta con bloqueo de diferencial, determina de manera automática la cantidad de par que va a cada rueda. El sistema está conectado a sensores que valoran en tiempo real parámetros como la temperatura exterior, si los limpiaparabrisas están encendidos, el deslizamiento de los neumáticos delanteros, la aceleración, el control de estabilidad, movimientos bruscos en la dirección y condiciones de baja adherencia. Otros elementos disponibles son las puertas traseras y el portón eléctricos, además de la cámara interior FamCAM (nos encanta) o la pantalla de 10.1” y el sistema Uconnect 5, con cinco perfiles de usuario, Apple CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa. También se agrega el nivel de equipamiento Pinnacle, con asientos de cuero Nappa color caramelo y la consola integrada Ultra, lo que marca una mayor distancia contra la ahora escindida Voyager.

chrysler-pacifica-awd-2021-interior.2021
El acabado Pinnacle ofrece niveles de lujo no vistos en las minivanes

Chrysler Pacifica 2021, antes que termine el año

La Chrysler Pacifica 2021 estará en los concesionarios antes que termine el 2020. Los precios recomendados por el fabricante arrancan en $35,045 dólares por el paquete Touring, $38,040 si elige la variante AWD. O $39,995 por la Hybrid, que aplica para un crédito federal de $7,500 dólares, más los posibles créditos estatales. Sigue la Touring L, de $38,145, o $41,140 dólares con AWD; y luego la Limited con AWD de serie, de $48,390 dólares. La Pacifica Pinnacle, con AWD de serie, marca $53,390 dólares en la caja registradora, antes de opciones y promociones.

La Pacífica con la terminación Pinnacle es un auténtico auto de lujo. Claro +50K USD son una gran cifra, pero desde luego, la sensación a bordo es la de manejar un auto de auténtico lujo. La combinación de colores, la calidad de los materiales y el diseño interior merecen un 9. Obvio, no se la queremos poner demasiado fácil a Chris Benjamin y su equipo de diseño interior. Todavía pueden encontrar más gadgets o mejorar la usabilidad para alcanzar el 10. ¡Animo! lo tienen muy cerca.

chrysler-pacifica-awd-2021-interior.2021
Pantalla de 10.1″ con Uconnect 5, entre varios elementos tecnológicos más

FCA inventó el segmento de la minivan y la nueva Chrysler Pacifica 2021 continúa impulsando nuestro liderazgo e innovación”, aseguró Tim Kuniskis, responsable global de Alfa Romeo y responsable de Marcas de Pasajeros – Dodge, SRT, Chrysler y Fiat- de FCA Norteamérica. “Tanto si se busca manejar en todo tipo de clima, con asientos Stow ´n Go incorporados, o de más de 80 MPGe y sin ansiedad por la autonomía con la única minivan híbrida enchufable del segmento, la nueva Chrysler Pacifica les brinda a las familias lo que desean y las opciones que mejor se adaptan a sus vidas ocupadas”.

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Manejamos la Chrysler Pacifica AWD 2021, que llega para dominar un segmento que inventó hace 37 años. Además, platicamos con Mary Ann Capo, jefa de planeación de producto de Chrysler

Hace 1 semana

Otra novedad de FCA que tenemos la oportunidad de manejar, la Chrysler Pacifica AWD 2021. Aunque la tracción total se ofreció desde el año-modelo 2020 en la variante Launch Edition, ahora es opcional en los grados Touring y Touring L y de serie en los niveles Limited y Pinnacle ¿La consideran una opción frente a una SUV? Pronto les tendremos todos los detalles.

Hace 2 semanas

La nueva Chrysler Pacifica 2021 acaba de ser presentada en el Auto Show de Chicago con la importante novedad de que recupera la tracción integral AWD como elemento opcional. Recordemos que, con la introducción del sistema de asientos Stow ‘n Go en 2005 tuvo que ser eliminado por cuestiones espaciales. Parece que los ingenieros de […]

Hace 10 meses