Entrevista a Ludwin Cruz, diseñador latino de FCA

FCA nos comparte una entrevista con Ludwin Cruz, diseñador latino que participó en el desarrollo de la ...
15/10/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen


FCA nos comparte una entrevista con Ludwin Cruz, diseñador latino que participó en el desarrollo de la Jeep Grand Wagoneer Concept. Nos habla de su trabajo, su proceso creativo, el home office en esa nueva normalidad, su obra fuera del mundo automotriz y el papel que la cultura latina ha jugado en su desarrollo profesional.

ludwin-cruz-fca-jeep-grand-wagoneer-concept.jpg
Diseños del trabajo de Ludwin Cruz

Ludwin Cruz, diseñador de FCA

Quizá si les preguntan por un diseñador de origen hispanoamericano, a su mente venga inmediatamente Alfonso Albaisa, de ascendencia cubana y actual director de diseño de Nissan. Sin embargo, no es el único representante de la comunidad; hoy les compartimos una entrevista a Ludwin Cruz, nacido en Miami, Florida, de padre hondureños. Cruz es egresado de Bellas Artes en Diseño Industrial por la Facultad de Estudios Creativos, donde se licenció en 2010. Se integró desde 2015 al equipo de FCA, donde actualmente funge como creativo del estudio de diseño de exteriores de Jeep y como diseñador senior en el área de diseño interior de la marca.

ludwin-cruz-fca.jpg
Ludwin Cruz nació en Miami, de padres hondureños

Ludwin Cruz  y el regreso de un clásico

Para darnos una idea, el trabajo más reciente de Ludwin Cruz incluye su participación nada menos que en la Jeep Grand Wagoneer Concept, el prototipo que nos adelanta el regreso de una placa clásica de la marca, pero que vendrá aderezada con los últimos avances tecnológicos y con una presentación de primera. Cruz también forma parte del Grupo de Recursos Comerciales de FCA, Latins in Connection. En 2019, completó una asignación internacional en el Shanghái Design Studio de FCA, donde participó en el desarrollo de la Grand Commander. Sin embargo, esto no le basta para mantenerse quieto, pues es fundador de la marca de ropa de impacto social Northern Fashion, así como ilustrador ocasional de libros para niños. Les dejamos la entrevista con Ludwin Cruz:

¿Por qué te convertiste en diseñador automotriz?

Quería participar en la creación y el desarrollo de lo que será el futuro de la movilidad. Los autos son nuestra propia nave espacial personal que nos lleva a los destinos que queremos explorar.

ludwin-cruz-fca-jeep-grand-wagoneer-concept.jpg
Cruz participó en muchos de los detalles interiores de la Jeep Grand Wagoneer Concept

¿Cuál es el primer vehículo de producción en el que trabajaste?

El primer vehículo de producción en el que trabajé es un producto futuro y estoy entusiasmado de poder compartirlo con el mundo pronto (esperamos que esté hablando de la Grand Wagoneer de serie).

¿Cuál fue uno de tus programas de diseño más interesantes?

Uno de los programas más emocionantes en los que pude trabajar fue el Jeep Grand Commander para China. Tuve la oportunidad de pasar seis meses en Shanghái liderando el diseño interior del vehículo. Este proyecto me permitió crecer como individuo y como artista. Me siento muy honrado y humilde de poder ver el otro lado del mundo y de liderar algo de tal magnitud que sin duda tendrá un gran impacto.

ludwin-cruz-fca-jeep-grand-wagoneer-concept.jpg
Ludwin buscó darle un aire de lujo a la cabina, con la combinación de forma y materiales

¿Qué estimula e inspira tu trabajo?

Para mí, la estimulación y la inspiración están por todas partes. Creo que es importante tener una mente abierta que te permita tener un “momento de epifanía“. Los colores, las formas y las interacciones generales con el mundo son mis estímulos para mantener una mente creativa. Donde la mayoría simplemente ve un pedazo de papel arrugado, yo veo la sombra que proyecta con la luz de arriba, la silueta de un panel de instrumentos o incluso el exterior de un automóvil. Todo es una oportunidad de inspiración.

ludwin-cruz-fca.jpg
Trabajo desde casa, con la mejor compañía posible

Como diseñador, mencionaste que tu creatividad se alimenta de tu entorno, ¿Cómo has cambiado la forma de trabajar este año? ¿Cómo te has adaptado a trabajar desde casa?

Ha sido una gran adaptación encontrar algún tipo de normalidad en lo que estamos experimentando en nuestro mundo hoy. Al principio fue difícil quedarse en casa aislado. Me encontré sentado afuera en mi balcón observando la naturaleza. En cierto modo, me vi obligado a dar un paso atrás y asimilar todo con un estado mental más tranquilo y colectivo. Dicho esto, esta pandemia me ayudó a ser más productivo que nunca, lo cual fue una agradable sorpresa. Me complace decir que tengo más equilibrio en el trabajo y en las cosas de la casa, lo que sin duda es un resultado positivo.

ludwin-cruz-fca-jeep-grand-wagoneer-concept.jpg
Cada detalle fue cuidado al máximo durante el proceso de diseño

Tu trabajo se puede ver en el Grand Wagoneer Concept, ¿Cuál fue la parte más desafiante y en qué parte se centró?

La artesanía fue un objetivo clave en el diseño del Grand Wagoneer Concept. En cada detalle importaban las texturas y los componentes más pequeños. Para mí, la parte más desafiante fue ayudar a diseñar las texturas reales del selector de cambios de la transmisión dentro del vehículo. Ese componente pequeño, pero esencial, era una historia en sí misma y quería asegurarme de que se presentara correctamente al público. Tratar de encontrar el equilibrio adecuado entre lo que ves y la textura de cómo se siente en tus dedos ayudó a contar la historia de la artesanía y el diseño definitivo.

ludwin-cruz-fca-jeep-grand-wagoneer-concept.jpg
El cómo la luz juega con las forma es también una parte importante del diseño

¿Cuál fue la parte más gratificante del diseño del selector de cambios del Grand Wagoneer Concept?

Diseñar algo con lo que interactúas íntimamente en el día a día, como el selector de cambios, es una experiencia estimulante. Sabía que este componente debería impresionar al conductor y a los pasajeros. El suave resplandor que se refleja y refracta con las aberturas del anillo central cuando el automóvil cobra vida le da la sensación de un electrizante aliento de vida que fluye por todo el vehículo.

ludwin-cruz-fca-jeep-grand-wagoneer-concept.jpg
No es una simple perilla, el selector de cambios será uno de los mandos con los que más contacto tendrán las manos del conductor

¿Cómo lograste transmitir lujo a una parte como el selector de cambios?

Creo que el toque de lujo entró en juego con la textura alrededor de la superficie exterior del selector de cambios. Quería diseñar un gráfico que hiciera eco con las formas fuertes del interior y exterior del vehículo. La interacción de la textura que sobresale hacia afuera para proporcionar agarre y los espacios delgados y precisos que separan las partes del selector ayudan a transmitir la artesanía y la meticulosidad que se introdujeron en el vehículo y esto transpire lujo desde un punto de vista visual y de textura.

ludwin-cruz-fca-jeep-grand-wagoneer-concept.jpg
Incluso el botón de arranque muestra el gusto por el detalle de Cruz

Además del selector de cambios, ¿Hay otra área en la que se pueda ver tu diseño?

Para mí, un producto de esta escala y magnitud tiene las huellas de todo nuestro equipo de diseño para hacer realidad este increíble vehículo. Mis contribuciones se pueden ver en los selectores de terreno, las consolas centrales en general, los detalles de los altavoces de la puerta y el botón de encendido.

Desde el punto de vista de diseño, ¿Qué es absolutamente único en el interior del Grand Wagoneer Concept que más te gusta?

La presencia y el ambiente que crea el interior cuando todos los componentes se unen es una sensación muy poderosa. Sentarse dentro del Grand Wagoneer Concept es diferente a cualquier otro en el mercado. Desde el color y los materiales, la iluminación ambiental interior hasta el ambiente creado por la pantalla del pasajero, todos trabajan juntos para crear una experiencia inolvidable.

ludwin-cruz-fca-jeep-grand-wagoneer-concept.jpg
Lo importante es cómo cada detalle se hermana en un todo. Tal como las diversas culturas que confluyen en FCA.

Ahora que estamos cerrando el Mes de la Herencia Hispana, ¿qué significa para ti ser hispano?

Mis padres son de Honduras, y yo nací y crecí en Miami; para mí ser Hispano significa estar en contacto con mis tradiciones y valores, tal como me fueron inculcados cuando era niño. Para mí, ser hispano significa estar orgulloso de tus raíces y de lo que te hace ser quien eres como individuo.

El idioma es una parte importante de la cultura hispana, ayuda a definir a la comunidad como un todo y proporciona una conexión compartida entre cada país hispano. Pero ser hispano también va más allá del idioma, también se trata de la tradición, los valores y la herencia. Ser hispano es la base con la que las personas pueden asociarse y ayudarles a definir sus raíces para descubrir quiénes son y de dónde vienen. Es una forma en que una comunidad puede unirse a través del lenguaje y la celebración de lo que lo hace único a uno y a su comunidad.

ludwin-cruz-fca-jeep-grand-wagoneer-concept.jpg
Cada superficie debe transmitir solidez y lujo. Cruz es consciente de su herencia latina y del aporte que esto conlleva a su entorno y a su obra.

¿Cómo crees que un latino puede transformar su lugar de trabajo?

Como latino, la transformación en el lugar de trabajo puede ocurrir simplemente al compartir los ricos valores y tradiciones que ofrece la cultura latina. Nuestro idioma es compartido por diferentes países y nos conecta como grupo. Como cultura, valoramos la cercanía de la familia y el significado del respeto es uno de los valores más altos inculcados en nuestro pasado, presente y futuro. Al llevar estas cosas al mundo que lo rodea a uno, ya sea en el trabajo o fuera, crea una sensación de comprensión e inclusión.

¿Cuál es el aspecto más desafiante de trabajar en un entorno diverso?

Creo que los aspectos más desafiantes de trabajar en un entorno diverso provienen de no estar abiertos a aceptar aquello que nos hace únicos como individuos. Desafortunadamente, hay personas que se resisten a otras culturas. Creo que es nuestro deber educar y compartir nuestra cultura y diferencias para construir la unidad como un todo.

¿Qué significan para ti la diversidad y la inclusión?

Para mí, es comprender los diferentes rasgos y características que son exclusivos de nosotros y cómo nos comportamos dentro de nuestras normas sociales. Como sociedad, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar para asegurarnos de que todos se sientan bienvenidos y como parte de un grupo colectivo.

ludwin-cruz-fca.jpg
Northen Fashion, la marca de ropa que Edwin impulsa con su pareja y que va dirigida a niñas y mujeres

Tu otra pasión es Northern Fashion, ¿puedes contarnos qué es y qué hay detrás de esta iniciativa?

Northern Fashion es un proyecto apasionante creado junto con mi pareja Jenna. Nuestro objetivo era iniciar una línea de ropa para mujeres y niñas que llame la atención sobre el lenguaje que se usa a menudo para describir a las mujeres. Por ejemplo, nuestros diseños incluyen una palabra estereotipada que se usa para describir a las mujeres como “emocional”, pero, la tachamos con lápiz labial rojo y la reemplazamos con un adjetivo respetable como “apasionada“. Como el orgulloso padre de una niña, quiero hacer mi parte para asegurarme de que cuando ella presente sus ideas un día, no se refieran a ella como emocional sino apasionada. No quiero que ella sea vista como mandona sino como una líder. Estamos trabajando para hacer crecer la marca y esperamos presentar una colección en español para las fiestas de fin de año.

Relacionadas