¿Cómo funciona un motor turbocargado?

A continuación, revelaremos los detalles acerca del funcionamiento interno del turbocargador, un componente que explota al máximo ...
26/08/2015

Javier Fueyo

A continuación, revelaremos los detalles acerca del funcionamiento interno del turbocargador, un componente que explota al máximo la potencia generada por el motor.

 

El principal objetivo de un turbocargador es permitir que entre más aire al motor. Cualquier motor en la actualidad realiza cuatro procesos básicos: Aspiración (Intake), Compresión (Compression), Potencia (Power) y Escape (Exhaust). Esta acción conjunta ocurre dentro de la cabeza del cilindro conforme el pistón desciende; después, la válvula de aspiración se abre para permitir el paso de aire y combustible.

 

Posteriormente, el pistón asciende y la válvula se cierra mientras la mezcla de aire-combustible es comprimida. Cuando esto ocurre, la mezcla explota y crea la potencia necesaria para impulsar las llantas. Para finalizar, la válvula de escape se abre para que la mezcla gastada de aire-combustible salga del cilindro.

 

Cuando un motor viene equipado con un turbocargador, la mezcla "gastada" no es expulsada por completo a través del escape, sino que parte de los gases calientes son aprovechados para maximizar la potencia del motor. El turbo está compuesto por dos piezas que giran en lados opuestos, uno que exhala y otro que inhala.

 

El siguiente video, aportación del usuario de Youtube Thomas Schwenke explicará todo con mayor detalles y precisión. No se lo pierdan.

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: Cómo funciona un turbocargador

Relacionadas

Prevención y mantenimiento

Hace 5 años

Los simples obstáculos del vecindario ya no serán gran cosa.

Hace 9 años

Les presentamos al motor V8 más pequeño del mundo.

Hace 9 años

Impresionante el “rugir” de esta máquina. Ecologistas, ¡absténganse!

Hace 10 años