Javier Fueyo
La época de las vacaciones escolares y viajar debe ser una experiencia placentera… o no, ya que tener la poca fortuna de tener unos niños desesperado a bordo puede hacer de tu viaje, una pesadilla y de las feas.
¿Ya llegamos? (multiplicado por mil) ¿falta mucho? (multiplicado por dos mil) y las patadas en el respaldo del asiento del conductor (y del copiloto y del que se deje y se mueva) son “algunas” de las señales de que algo no va bien en el viaje, hoy les daremos algunas recomendaciones para de verdad, hacer del viaje, una buena experiencia para recordar positivamente.
Mantener la calma, mantenerlos distraídos, evitar tensiones innecesarias y sobre todo, mantener la seguridad son algunos de los objetivos de estos consejos.
Sobre la seguridad
-
Debemos asegurarnos que estamos utilizando los sistemas de retención infantil adecuados, es decir, que las sillas infantiles sean las indicadas para el peso, la estatura y la edad de los tripulantes infantiles.
-
Las sillas infantiles deben colocarse en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros (siempre) y de ser posible en el asiento central, que es el más seguro y visible.
-
Cuando el pequeño supere en peso la silla o su cabeza sobresalga del respaldo hay que pasar a una silla que se coloca con arneses mirando hacia delante.
-
A partir de los 12 años de edad es posible que usen los cinturones de seguridad de adulto pero en el asiento trasero.
Sobre el entretenimiento a bordo
-
A todos nos conviene que vayan entretenidos con sus juguetes, con su música favorita o de ser posible con alguna película que los mantenga distraídos del trayecto y sobre todo, relajados.
-
Prestarles el Smartphone es una buena opción, existen aplicaciones móviles especialmente diseñadas para ellos en viaje, por ejemplo: CreAPPcuentos, “Elige tu propia aventura” y muchas más.
Sobre la alimentación
-
Las comidas deben ser ligeras.
-
Es necesario darles de beber agua regularmente (no demasiada) y mantenerlos hidratados.
-
Ya sabemos que los mareos sin inevitables, por eso debemos contar con bolsas para el infaltable momento del vómito.
-
Cuando ocurra, atender la emergencia y luego continuar el viaje sin hacer sentir mal al niño.
Sobre el trayecto
-
Las prisas nunca son buenas, hay que salir con buen tiempo y trasmitir seguridad a los niños.
-
Planificar las paradas y hacerlas con frecuencia para que estiren las piernas y vayan al baño.
-
Las paradas frecuentes también pueden servir para romper con lo rutinario del trayecto.
-
Instalar cortinas en las ventanas para que el sol o el calor no les hagan el viaje más duro.
-
Viajar con su muñeco favorito
-
Sobre trayectos más largos. En viajes de muchas horas es conveniente hacerlos de noche.
-
Cuando los niños duerman en el auto procure que estén cómodos, ponga especial atención en su cuello, una almohadilla es una buena aliada.
Esperamos que estos útiles consejos hagan de su viaje algo inolvidable y sobre todo positivo, que sea una experiencia que les den ganas de repetir y que entre dentro de sus mejores recuerdos de la infancia.