De Vietnam a USA: ¿Qué tal rueda el VinFast VF8?

La marca de autos eléctricos VinFast ha entrado al mercado estadounidense a bombo y platillo. Ya les ...
12/05/2023

Joaquín Ruhi

La marca de autos eléctricos VinFast ha entrado al mercado estadounidense a bombo y platillo. Ya les hablamos extensamente del primer modelo que la marca venderá allí, el crossover segmento-D VinFast VF8. Hemos tenido oportunidad de probarlo, y aquí les traemos nuestras impresiones.

El exterior

VinFast se enorgullece de apoyarse en los italianos para el diseño de sus autos. Tanto sus modelos anteriores de combustion interna de base BMW LUX A2.0 y LUX SA2.0 como los nuevos VF8 y VF9 son diseños de la legendaria casa de diseño italiano Pininfarina. Por su parte, los VF5, VF6 y VF7 más pequeños son producto de la empresa Torino Design, liderada por Roberto Piatti, ex-director gerente de la casa de diseño Bertone.


Aunque ciertamente es un diseño sencillo y limpio, en opinión de un servidor, el VinFast VF8 es el menos distintivo y atractivo de los 5 crossover VF de la marca. Estéticamente prefiero los otro 4 modelos. No es ni remotamente feo, pero el perfil del VF8 me recuerda demasiado al último Lincoln MKX, que a su vez se convirtió en el primer Lincoln Nautilus.


¿Habemus frunk?

Sí, el VinFast VF8 tiene maletero delantero, cosa que no podemos decir de algunos de sus rivales. Su capacidad es de 2.7 pies cúbicos (78 l), cifra típica para estos frunks. El maletero principal, por supuesto, es el trasero. Su capacidad es de 13.2 ft3 (376 l) con los asientos traseros levantados y 48.4 ft3 (1373 l) con estos plegados.


El interior

Lo primero que llama la atención del tablero de mandos del VinFast VF8 es la pantalla central horizontal táctil gigantesca de 15.6 pulgadas. Sin dudas se nota la inspiración Tesla.

Esperábamos una plétora de plásticos duros a través del tablero de mandos y las puertas. Pero, para nuestra grata sorpresa, casi todas esas superficies son suaves al tacto y de aparente buena calidad.


Intentamos arrancar, pero…

…¿donde rayos está el botón de arranque? Simplemente, no existe. Resulta que el VinFast VF8 está en la vanguardia de una nueva moda donde el auto detecta la llave sin tener que pulsar un botón. (También lo hemos visto en algunos Volvo).

Para ser exactos, uno desbloquea la puerta del conductor mediante la llave, toma asiento y pulsa el botón P (Park) en la consola central. Esto ilumina todas las luces indicadoras de la esquina superior izquierda de la pantalla, y el velocímetro digital asciende a 300 mph (¡Juro que no iba a esa velocidad!) para acto seguido regresar a 0 y apagar las luces indicadoras. De ahí se pone en R ó D y listo, ¡a andar!

La pantalla central, justo antes de arrancar, sin alcanzar esa velocidad


Apagar el auto también tiene su rito. Ponga el auto en P, salga, abra la tapa del enchufe eléctrico, cierre la puerta, dele al candado de cerrar la puerta que trae la llave y cierre la tapa del enchufe eléctrico. Sólo así se apaga el auto. Suena como un montón de pasos superfluos, pero uno se acostumbra bastante rápido.

Impresiones de manejo

La unidad VinFast VF8 que tuvimos oportunidad de probar era un City Edition Plus. El Plus denota la variante más potente (402 hp y 457 lb/ft de torque) y mejor equipada (ruedas de 20″, techo solar, calefacción y ventilación en los asientos delanteros y traseros, asientos de piel vegetariana con más ajustes). En cuanto a lo de City Edition, eso indica que es una de las primeras 999 unidades importadas a Estados Unidos con el paquete de baterías de 82 kWh Samsung. Su autonomía oficial según el EPA es de 191 millas (307 km).

Su cifra oficial de aceleración 0-100 km/h (0-62 mph) es de 5.5 segundos. Esa cifra es quizás un poco más lenta que algunos de sus rivales. Pero el tren motriz VF8 Plus demuestra el torque instantáneo que caracteriza a un buen auto eléctrico, sobre todo manejándolo en modo Sport. (también hay modos Eco y Normal).


Quizás sea cuestión de peso, literalmente. El VF8 City Edition Plus pesa un poco más de lo que hubiésemos esperado: 5732 lbs (2600 kg).

En general, notamos poco ruido de las llantas y del viento, resultando más silencioso de los que esperábamos. Su comportamiento en las curvas también está bien calibrado.

El gaje más extraño que noté es que el borde inferior del tablero de mandos desciende más de lo normal. Yo no tengo parentesco con el Pie Grande Sasquatch (apenas calzo talla 9.5 USA). Sin embargo, en más de una ocasión los dedos del pie rozaron con ese borde inferior al pasar del acelerador al freno. Me pregunto cómo se las arreglaría un jugador de baloncesto que calza talla 13 USA. Por otra parte, no me queda del todo claro si todas las unidades VinFast VF8 padecen de este mal, o si es solo la unidad probada.

Ciertas funciones como la regeneración de frenos máxima que permite manejar empleando un solo pedal y las asistencias de estacionamiento Smart Parking Assist y Smart Summon Mode quedan pendientes de futuras actualizaciones inalámbricas over-the-air.


¿Vale la pena considerar un VinFast VF8?

La respuesta a esa pregunta queda limitada por cuestiones de geografía. De momento, la disponibilidad de la marca VinFast fuera de su Vietnam natal queda limitada al estado de California dentro de los Estados Unidos; a los alrededores de los 3 centros urbanos principales canadienses (Vancouver, Toronto y Montreal); y a 3 países europeos (Alemania, Francia y Países Bajos).

Pero para los que vivan en uno de esos mercados norteamericanos, VinFast se guarda varios ases en la manga que lo hace verdaderamente digno de consideración. El primero de estos es la garantía. El vehículo completo está garantizado por 10 años ó 125,000 millas en USA (10 años ó 200,000 km en Canadá). La garantía del paquete de baterías es por 10 años sin límite de millas, y durante ese término VinFast también ofrece asistencia en carretera. Y estas garantías son transferibles para dueños del vehículo posteriores al original.

Para los californianos, las 999 unidades City Edition tienen ofertas de arrendamiento (lease) muy favorables: $414 al mes por 36 meses más $5,729 al firmar por el City Edition Eco y $528 al mes por 36 meses más $5,968 al firmar por el City Edition Plus más equipado. Para más información, visite el website VinFast USA.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años