VinFast, la marca vietnamita que quiere conquistar el mundo en tiempo récord

VinFast, el primer autoconstructor de Vietnam, tiene planes serios para arribar a los Estados Unidos, incluyendo una ...
31/05/2022

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

VinFast, el primer autoconstructor de Vietnam, tiene planes serios para arribar a los Estados Unidos, incluyendo una planta en Carolina del Norte ¿Cómo ha sido su explosivo ascenso?

Vietnam, del aislamiento a la globalización

La historia reciente de Vietnam es complicada y da para otro artículo, pero en resumen, la antigua colonia francesa se dividió en dos bloques tras ganar su independencia, pero la influencia de las potencias de la época generó una cruenta guerra civil que terminó por unificar y aislar al país. A partir de los años 80 comenzó una lenta apertura (Doi Moi) que culminó con el fin del embargo estadounidense en 1994 y su integración a la OMC en 2007. Esto devino en la firma de acuerdos comerciales y un explosivo crecimiento de la industria, la economía y el uso de tecnología, con un índice de desarrollo humano alto.

vinfast-lux-a20-2020.jpg
VinFast LUX A2.0

Industria automotriz en Vietnam

Su cercanía con China y su relativamente menor costo de mano de obra ha atraído a muchos fabricantes desde el gigante asiático, principalmente autopartistas, con un superávit de 900 millones de dólares y más de 200 empresas establecidas. Aunque la industria automotriz es pequeña y depende en buena parte de kits CDK y piezas de otras naciones como Tailandia o Indonesia, está creciendo rápidamente, con 133,570 autos nuevos vendidos en 2014 y 305,560 en 2019. Chevrolet, Ford, Hino, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mitsubishi, Suzuki, Toyota, Mercedes-Benz y Peugeot cuentan con plantas de ensamble, la mayoría, en empresas conjuntas con firmas locales.

vinfast-v8-vf-9.jpg
Hasta tres filas de asientos en las SUVs de VinFast

VinFast, la primera automotriz de Vietnam

El campo estaba sembrado para que Vietnam comenzara a desarrollar sus propios vehículos: y eso ocurrió en 2017, cuando se fundó su primera marca: VinFast, con sede en la isla de Cat Hai, con una inversión de 1,500 dólares. En 21 meses se completaron las instalaciones de pintura, prensado, montaje y motores. Comenzar de cero es complicado, por lo que VinFast estableció varios acuerdos con firmas establecidas y reconocidas, como Chevrolet, Siemens, Magna Steyr, Bosch o Eisenmman.

vinfast-v8-vf-9.jpg
La VinFastVF 9

VinFast llega a Estados Unidos

Estos acuerdos le permitieron anunciar una estrategia global, con arribos proyectados a mercados como Europa, Australia, Rusia y Sudáfrica, así como Estados Unidos. Incluso se anunció en el Auto Show de Nueva York una nueva planta en Carolina del Norte, en el llamado Triangle Innovation Point en un área de 2,000 acres, vía una inversión de 2,000 millones de dólares. La planta comenzará operaciones en junio de 2024, con una capacidad inicial de 150,000 unidades, aunque los primeros vehículos llegarán desde Vietnam antes que termine el año.

La planta se centrará en producir SUVs/Crossovers eléctricas de gama media-alta, aunque también producirá autobuses eléctricos, así como las baterías que estos vehículos requerirán. Se espera que la planta de VinFast en Carolina del Norte genere entre 7,500 y 13,000 nuevos puestos de trabajo. Actualmente, VinFast ya cuenta con una sede de operaciones en Los Ángeles, California.

vinfast-lux-sa20-2020.jpg
VinFast LUX SA2.0

Gama VinFast en su mercado local

Aunque VinFast nos suena a algo como “Vietnam International Fast”, sus responsables indican que viene de Việt Nam, Phong cách, An toàn, Sáng tạo y Tiên phong (Vietnam, estilo, seguridad, creatividad y pionero). Sus primeros modelos fueron los VinFast LUX A2.0 y LUX SA2.0, presentados por David Beckham en el Auto Show de París 2018 y basados en los BMW Serie 5 y X5 de generación pasada, con motores 2.0 l Turbo de 176 a 231 hp y ediciones especiales con motor V8 Turbo. El VinFast Fadil de 98 hp, basado en el Opel Karl (descontinuado en Europa), fue el auto más vendido en Vietnam en 2021.

vinfast-v8-vf-9.jpg
VinFast llegará a Estados Unidos con modelos eléctricos

VinFast eléctricos

Su primer modelo de desarrollo propio es el VinFast VF e34, lanzado en 2021, que cuenta con un sistema propulsor eléctrico de 147 hp y 178 lb-pie. Se trata de un Crossover subcompacto de 169 pies (4.30 m) de largo, con una autonomía de 300 km (WLTP). Más adelante se sumaron las SUVs eléctricas VF 8 y VF 9, de dos y tres filas de asientos, con potencias de 348 y 402 hp y autonomía de entre 248 y 369 millas. El largo es de 187 y 201.6 pulgadas, o 4.75 y 5.12 metros. Comparativamente, la Tesla Model Y mide 187 pulgadas de largo; y la Model X 198.3”.

electrify-america.jpg
VinFast ya firmó un acuerdo con Electrify America para la carga de sus eléctricos

Precios estimados

Con un diseño firmado por Pininfarina, los VinFast VF 8 y VF 9 serán los modelos que se fabricarán y comercializarán en los Estados Unidos, se espera que tengan precios entre $40,700 a $61,000 dólares, más una mensualidad extra por el arrendamiento de las baterías: $110 USD para la VF 8 y $160 para la VF 9. Además de autos, Vingroup, el consorcio propietario de VinFast (uno de los 50 más importantes de Asia), produce Scooters, motocicletas y los mencionados autobuses eléctricos.

Los fabricantes chinos han coqueteado largo tiempo con llegar a los Estados Unidos; los franceses también han considerado regresar en más de una ocasión; incluso la firma turca Togg ha levantado la mano ¿Lo logrará antes Vietnam? Estaremos expectantes.

¿Quieren saber sobre el acuerdo entre VinFast y Electrify America? Toda la info aquí.

Fotogalerias Relacionadas.

GMC Hummer EV y las otras pick-ups eléctricas

10 SUVS eléctricas de acceso ¡Quizá sí te alcance para una!

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El fabricante VinFast y la red de carga Electrify America firmaron un acuerdo para la recarga de los modelos eléctricos de la marca vietnamita que llegarán a Estados Unidos.

Hace 2 meses

Tras tres años de espera, regresa el New York International Auto Show en 2022. Les tenemos lo más destacado ¡QAC estuvo ahí!

Hace 2 meses

En nuestra visita a Turquía conocimos a la naciente marca Togg, que pretende igualar a Tesla con sus vehículos eléctricos y su plan de negocios ¿Tiene lo necesario?

Hace 3 meses