Lincoln Nautilus 2021 actualiza su interior

Para el 2007, la Lincoln lanzó su primer crossover, el MKX, homólogo más lujoso del Ford Edge. Unos ...
20/11/2020

Joaquín Ruhi

Para el 2007, la Lincoln lanzó su primer crossover, el MKX, homólogo más lujoso del Ford Edge. Unos 9 años después vino su sucesora segunda generación. Cuando a este último le correspondía un facelift refresh para el 2019, ya la Lincoln había determinado su transición de confusos modelos de 3 letras comenzando en MK a nombres propios más distintivos. Con eso, el MKX se bautizó Nautilus. Dos años después, vemos una serie de cambios interiores para el Lincoln Nautilus 2021. Dado el momento en que se ha anunciado, se trata de otro más de los debuts destinados al Los Ángeles Auto Show 2020 que nunca fue.

Mientras tanto, recordemos los comienzos del actual Lincoln Nautilus como Lincoln MKX segunda generación:

El exterior

La transición para el 2019 de MKX a Nautilus vio varios cambios estéticos. Entre ellos está la nueva parrilla frontal rectangular en lugar de las “alas divididas” del MKX, el nombre NAUTILUS debajo de los espejos retrovisores externos, los faros traseros y las ruedas. El exterior del Lincoln Nautilus 2021, sin embargo, solo se difiere de su antecesor 2019-2020 por el diseño del parachoques delantero inferior. El único otro detalle exterior digno de mencionar es el de los 3 nuevos colores exteriores: Asher Gray (gris cenizo), Green Gem (gema verde) y Flight Blue (un azul grisáceo que debutó en el Lincoln Corsair 2020).

El exterior

Aquí es donde se difiere a simple vista el Lincoln Nautilus 2021 de su antecesor inmediato 2019-2020. El nuevo tablero interior es de un diseño mucho más horizontal que su antecesor, lo cual lo hace más “sereno y relajante”, según Lincoln. El cambio más obvio es su nueva pantalla central de 13.2 pulgadas, la mayor dentro de la gama Lincoln y merecedora de aparecer en nuestro recuento de las mayores pantallas de infoentretenimiento. A continuación vemos el tablero anterior y el actual del Lincoln Nautilus.

Tablero de mandos Lincoln Nautilus Black Label Chalet 2019-2020
Tablero de mandos Lincoln Nautilus Black Label Chalet 2021

Hablando de infoentretenimiento, es la actualización al sistema SYNC 4 del Lincoln Nautilus 2021 lo que permite no solo este nuevo pantallón sino las actualizaciones over-the-air inalámbricas. El primer Lincoln con esta habilidad se une a 4 modelos Ford que ya portan este beneficio: Mustang Mach-E, F-150, Bronco y Edge.

Otros beneficios del sistema SYNC 4 incluyen Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, manual del usuario digital, radio satelital SiriusXM con servicio adicional de transmisión streaming 360L y mandos de voz mejorados. La pantalla central tiene un diseño Constelación que simula un cielo nocturno en tonos de azul con toques naranja en el horizonte.

Toda la gama Lincoln 2021 también ofrece funcionalidad Phone As A Key (Teléfono Como Llave). Este permite arrancar y manejar el auto mediante un teléfono compatible sin necesidad de utilizar la llave tradicional.

La consola central y el interior de las puertas también han sido rediseñados. El interior se ofrece en 4 colores, 2 de los cuales son nuevos: Ebony/Roast (negro con detalles café) y Sandstone (un intermedio entre gris y beige).

Perfil del Lincoln Nautilus Black Label en Flight Blue

Black Label

Al igual que el afamado whiskey escosés Johnnie Walker, los autos Lincoln utilizan la marca Black Label (Etiqueta Negra) para designar sus interiores de lujo de mayor calidad y los más creativos diseños y mejores materiales. De hecho, los interiores Lincoln Black Label han ganado galardones WardsAuto a los 10 mejores interiores durante los últimos 4 años: Continental (2017)Navigator (2018)Nautilus (2019) y Aviator (2020).

Los cambios a la línea Black Label para el Lincoln Nautilus 2021 se pudieran describir con esta frase enigmática: “El purasangre se va de gala, y el chalet emprende vuelo”.

Desde que la Lincoln lanzó los interiores Black Label para el 2015, mi favorito siempre fue el Thoroughbred (Pura Sangre) de inspiración ecuestre con interior castaño y negro acentuado con madera de arce chilena. Este debutó en el MKX 2016, y luego pasó a los sedanes MKZ y Continental. Al desaparecer estos sedanes para el 2021, también le damos la despedida a mi interior Black Label preferido. Junto al Thoroughbred se despide el Black Label Gala, de colores carmín y ónix.

Interior del Lincoln Nautilus Black Label Chalet

La tercera opción Black Label 2020, el llamado Chalet, sobrevive para el Nautilus 2021. Inspirado por montañas nevadas y relajante après-ski, este interior de asientos blancos y madera tipo silverwood ha resultado tan popular que se ofrece a través de la gama Lincoln.

La segunda opción Black Label para el Lincoln Nautilus 2021 es el tema Flight (Vuelo), el cual debutó en el Aviator 2020. Aunque la Lincoln no ha publicado detalles ni fotos del interior Nautilus Black Label Flight, en el Aviator se trata de asientos en café bronceado y acentos en aluminio oscuro.

La mecánica

La transición para el 2019 de MKX a Nautilus vio un par de notables cambios mecánicos: el motor base V6 Cyclone de 3.7 litros y aspiración natural dio paso a motor de 4 cilindros y 2 litros EcoBoost turbo, y la transmisión automática pasó de 6 velocidades a 8. La opción del V6 EcoBoost turbo de 2.7 litros (de 335 hp y 380 lb/pie de torque) permaneció igual. Nada de eso cambia para el 2021.

Lincoln Nautilus Reserve en Silver Radiance


Las ventas en USA y China

Pese a que el logo Lincoln ha sido registrado recientemente en Europa por la Ford, y que un puñado de Lincolns se venden en Canadá, México y el Medio Oriente, sin duda los dos principales mercados mundiales para la marca son Estados Unidos y China. Con ocasión del lanzamiento del Lincoln Nautilus 2021, la marca nos informa de sus recientes logros en sus ventas pese al impacto del COVID-19.

A nivel global, las ventas de la Lincoln en el tercer trimestre del 2020 aumentaron un 17% con respecto al tercer trimestre del 2019. El mes de octubre 2020 resultó ser el mejor para la marca en los últimos 34 años. 

En Estados Unidos, las ventas de la Lincoln en el tercer trimestre del 2020 aumentaron un 5.8%, mientras que en la China aumentaron 64.8% en el mismo período. 

Actualmente, los Lincoln Aviator y Corsair se fabrican localmente en la China para dicho mercado, y pronto el Nautilus será el tercer modelo Lincoln fabricado allí.

Interior del Lincoln Nautilus Reserve

El futuro incierto del Lincoln Nautilus

En octubre del 2019, la Ford Motor Company dejó de producir 2 de los 4 vehículos fabricados en su planta de Oakville en Ontario, Canadá: el Ford Flex y Lincoln MKT. Con ello, solo quedaron los actuales Ford Edge y Lincoln Nautilus como sus únicos autos fabricados en dicha planta. 

Hacia mediados del 2020 comenzaron a volar los rumores sobre el futuro incierto tanto de ambos modelos como de su planta canadiense. Se habló de que en el 2023 (ó quizás en julio 2024) cesaría la producción del Edge y el Nautilus y cerraría la planta de Oakville. Ó ambos modelos, al igual que sucedió con el Ford Taurus, se fabricarían solo en China, con prospectos de exportación nebulosos. Ó ambos serían reemplazados por crossovers eléctricos.

Algo de claridad vino a fines de septiembre 2020 al concluír las negociaciones entre la Ford y el sindicato laboral canadiense Unifor por el nuevo contrato 2020-2023. Lejos de anunciar el cierre de la planta Ford de Oakville, se acordó que esta se dedicaría a producir 5 nuevos modelos completamente eléctricos.

Con esto, pues, todo parece indicar que la producción de los actuales Ford Edge y Lincoln Nautilus cesará en el 2023, y al año siguiente se pondrían a la venta sus sucesores eléctricos fabricados en Oakville, Ontario, Canadá. La gran incógnita es si estos portarán los nombres actuales de Ford Edge y Lincoln Nautilus ó si recibirán nombres nuevos.

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 7 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 7 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 7 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 7 años