El Honda Civic cumple 50 años

Han pasado 50 años desde que Honda lanzó el Civic, que a lo largo de medio siglo, ...
12/07/2022

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

Han pasado 50 años desde que Honda lanzó el Civic, que a lo largo de medio siglo, ha sido su modelo más popular. Repasemos un poco su historia.

Hace mucho, mucho tiempo

En 1972, la película The Goodfather (El Padrino), se erigía como la más taquillera, al tiempo que iniciaba una de las sagas más legendarias del cine. En ese mismo año, si ustedes encendían la radio, seguramente escucharían a Roberta Flack, Gilbert O’Sullivan, Don McLean o Harry Nilsson.

honda-civic-hatchback-1988.jpg
Honda Civic Hatchback 1988

50 años del Honda Civic

También hace 50 años, Honda lanzaba un modelo compacto más asequible, cuya popularidad estallaría en el siguiente lustro gracias a la crisis petrolera: el Civic. Desde entonces, el Honda Civic ha vendido más de 27.5 millones de unidades a lo largo de 170 países, en 50 años en los que ha acumulado 11 generaciones, que le han servido para hacerse de una sólida fama de confiabilidad y de un manejo mucho más dedicado –en la mayoría de las ocasiones- que sus competidores; léase Nissan Sentra y Toyota Corolla.

honda-civic-hybrid-2005.jpg
Honda Civic Hybrid 2005

50 años de evolución

En buena parte, esto se debe a que durante estos 50 años, el Honda Civic jamás ha sido un modelo complaciente que se duerma en sus laureles. Cada generación representa un salto con respecto a su antecesora, sea en tamaño, diseño, potencia, tecnología, presentación, manejo, o en todo eso y más. Así, hemos visto como el Civic comenzó como un hatchback de dos puertas capaz de cumplir la Ley de Aire Limpio de 1970. Luego ganó carrocerías sedán y Wagon, además de la variante deportiva Si.

honda-civic-type-r-2020.jpg
Honda Civic Type-R 2020

Híbridos, deportivos y más

Posteriormente, el Honda Civic ganó el sistema de sincronización variable de válvulas VTEC, seguido de una de las primeras transmisiones CVT del mercado. El primer modelo Type R llegó a finales de los 90, mientras que el nuevo siglo nos trajo tecnología de propulsión híbrida. Más adelante, ganó espacios inteligentes en el interior, consumo de combustible líder en el mercado, inducción forzada y tecnologías de asistencias a la conducción. No olvidemos el duelo por el auto de tracción delantera más rápido en Nürburgring.

honda-civic-sedan-2022.jpg
Honda Civic Sedan 2022

Civic ¿Eléctrico?

Han sido 50 años muy agitados, pero el Honda Civic no sólo ha salido avante en cada oportunidad; en un buen número de ocasiones, lo ha hecho como el modelo líder de su segmento. En la tercera década del siglo XXI, el reto es la electrificación, donde si bien la tendencia es crear nuevos modelos EV complementarios, también está la opción de conservar denominaciones bien establecidas; y aquí es donde podría entrar el Civic ¿Un modelo totalmente eléctrico? Si bien no es algo que veremos en un futuro inmediato, no lo descartamos.

Nuestra prueba con el Civic, aquí.

no hay previas para mostrar...

Fotogalerias Relacionadas.

Manejamos el Honda CR-V Touring 2020 en Florida

El precio del Honda Civic Type R 2020 arranca en los $37,230

Edición 35 aniversario de la Chrysler Minivan, desde el Auto Show de Chicago 2019

Honda Ridgeline 2017: Truck of the Year

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El Honda Civic se renueva una vez más para el modelo 2022. Con cinco décadas en el mercado, 11 generaciones y 12 millones de unidades vendidas,

Hace 9 meses

Honda mantiene la opción de transmisión manual en el Civic Hatchback, un modelo enfocado en los jóvenes, pero ¿Las nuevas generaciones sabrán apreciarlo?

Hace 9 meses

El castigado segmento de los sedanes recibe una necesaria dosis de oxígeno con la undécima generación del Honda Civic 2022 ¿Tiene lo necesario para resistir a las SUVs? Se los contamos.

Hace 1 año