Honda Civic Prototype, BRZ, QX55, Huracán STO: el Auto Show que no fue

Aunque no habrá Auto Show de Los Ángeles este año, varias marcas realizan presentaciones como el Honda ...
19/11/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen


Aunque no habrá Auto Show de Los Ángeles este año, varias marcas realizan presentaciones como el Honda Civic Prototype, la segunda generación del Subaru BRZ, la Infiniti QX55 o el Lamborghini Huracán STO, como una muestra del Salón que no fue.

El Salón que no fue

Originalmente, el Auto Show de Los Ángeles estaba planeado para el 20 al 29 de noviembre, pero finalmente las malas condiciones de la pandemia hicieron que fuera aplazado hasta mayo de 2021… con suerte. Sin embargo, las marcas tienen sus propios tiempos comerciales, de aquí que les resulte difícil aplazar seis meses una presentación. Traducción: las novedades de mayo no serán las mismas que debíamos ver en estos días. Como muchos sabrán, los dos días previos a la apertura al público son “días de prensa” en los autos Shows, donde la prensa especializada asiste a las presentaciones, mismas que luego les compartimos a ustedes.

honda-civic-prototype-2022.jpg
El Honda Civic Prototipo nos adelanta de manera clara a la próxima generación del compacto

Honda Civic 2022 Prototipo

Así, hemos sido testigos de presentaciones notables en las últimas horas, algo que se siente como una auténtica bocanada de aire fresco luego de los aplazamientos de hace unos meses. Por volumen, el más importante es sin duda el Honda Civic 2022 Prototipo, un vistazo bastante cercano a la variante definitiva de la undécima generación del compacto nipón. Honda ha tomado esta tendencia con sus más recientes productos, así como los de su división Acura, donde presenta un modelo “previo” para escuchar opiniones de sus clientes, para posteriormente presentar el modelo definitivo con pocas modificaciones, incluso algunas apenas perceptibles.

honda-civic-prototype-2022.jpg
El diseño está fuertemente inspirado en el Accord

Civic, como un Honda Accord, pero en su propio camino

El diseño tiene influencias más que claras del hermano mayor, el Honda Accord, lo que es más evidente en el adorno afilado del pilar C. Los faros LED tienen un cierto toque europeo y la cajuela tiene un spoiler integrado. Ciertamente es un diseño más maduro que la futurista generación saliente, salvo por el color. La posición es más agazapada, gracias a un perfil más bajo y un parabrisas retrasado, para un cofre más prolongado.

honda-civic-prototype-2022.jpg
Faltan imágenes más claras del interior, aunque luce más minimalista

El tablero de orientación horizontal es dominado por una pantalla de 9 pulgadas, mientras que el cuadro de instrumentos ahora es digital y hay una tira de malla de panal a lo largo. No hay mención a los motores. El Honda Civic Sedán 2022 llegará al mercado en la primavera de 2021, seguido del hatchback. Los Si y Type R tardarán un poco más. Lo que no habrá, tristemente, es un Coupé.

subaru-brz-2022.jpg
Aunque los Coupés pasan por tiempos difíciles, el BRZ recibe una segunda generación

Subaru BRZ 2022

Sin embargo, Subaru todavía apuesta por el Coupé, para beneplácito de los fanáticos de este tipo de carrocería. A diferencia del Honda Civic, el BRZ 2022 es un modelo definitivo, por lo que luce tal cual llegará al concesionario. Todavía tiene un motor Bóxer atmosférico de cuatro cilindros, pero pasa de 2.0 a 2,4 l, con un ligero incremento de potencia: 228 hp y 184 lb-pie. De serie viene con una transmisión manual de seis velocidades (suspira con satisfacción), aunque la suite de seguridad EyeSight sólo se puede aparejar con la automática, también de seis (respinga decepcionado). El diseño es decididamente más orgánico, con guardabarros musculosos y branquias funcionales. No han faltado menciones a modelos como Viper, Cayman o F-Type.

subaru-brz-2022.jpg
El diseño es más orgánico y musculoso que el modelo actual

Combinación purista

Además del bajo peso de 2,815 libras (1,277 kg), presume de un bajo centro de gravedad aún más bajo, gracias al motor y el uso de aluminio, mientras que la rigidez mejora un 50% gracias a partes de la plataforma global de Subaru. Los rines van de 17 a 18”. El interior continúa con su filosofía minimalista, con un cuadro de instrumentos digital de 7”.

subaru-brz-2022.jpg
El interior conserva su enfoque espartano

Aunque la plataforma es una evolución de la actual, es ligeramente más largo (+1.2”)  y bajo (-0.4”), mientras que el control de tracción se puede ajustar en cinco niveles, incluyendo totalmente desconectado. La mala noticia es que el BRZ 2022 llegará hasta el otoño de 2021, lo que nos dará tiempo de conocer a la variante de Toyota ¿Un BRZ STI?, mantendremos nuestros dedos cruzados.

honda-civic-infiniti-qx55-2022.jpg
Infiniti presenta su segunda Crossover Coupé

Infiniti QX55 2022

La marca Infiniti ha tenido problemas para renovar ciertos modelos de su cartera, por lo que no desaprovecha las oportunidades que tiene justo ahora. El modelo más reciente de la división de lujo de Nissan es la SUV QX50, que estrenó el motor de compresión variable 2.0T. Dicha innovación ha sido mejor recibida que la dirección electrónica, por lo que aprovechan para presentar la Infiniti QX55. Si recordamos a la FX original, no sería técnicamente la primera Crossover-Coupé de la marca, aunque sí es la primera derivada de un modelo de corte más tradicional.

honda-civic-infiniti-qx55-2022.jpg
El modelo recibe muchos elementos de la QX50

Sensatez dinámica

El motor produce 268 hp y 280 lb-pie y aún va acoplado a una transmisión CVT. El interior es trasplantado de la QX50, salvo por el techo descendente y el área de carga, de 26.9 pies cúbicos de capacidad, con la banca deslizada al frente. Dos pantallas táctiles dominan el tablero, mientras los relojes frente al conductor aún son analógicos. La historia de las marcas japonesas con las Crossover-Coupé es de altibajos, si pensamos en la Lexus NX o la Acura RDX, pero el modelo de Infiniti parece tener lo necesario en un segmento que prioriza la estética. La QX55 llegará en la primavera de 2021, con ocho opciones de color y tres niveles de equipamiento.

lamborghini-huracan-sto-2021.jpg
El Lamborghini Huracán gana una variante inspirada en sus modelos de competencia

Lamborghini Huracán STO

El Lamborghini Huracán cuenta ahora mismo con cinco variantes disponibles (Evo, Evo Spyder, Evo RWD, Evo RWD Spyder y Evo Fluo Capsule), pero creemos que nadie se quejará por una más. En la casa de Sant’Agata deben pensar lo mismo, por lo que presentan al Huracán STO, de Super Trofeo Omologata, es decir, basado en los modelos de competencia, pero legal para las calles. El STO viene con una cincelada carrocería tritono (aunque se puede personalizar con combinaciones infinitas) pletórica de elementos aerodinámicos funcionales (+37% de carga); notarán la entrada superior de aire y el enorme spoiler. Gracias a la fibra de carbono en los asientos, el piso y las puertas, el peso queda en 2,952 lb (1,339 kg), 183 lb (83 kg) menos que el Evo y 110 lb (50 kg) menos que el Evo RWD.

lamborghini-huracan-sto-2021.jpg
Es de propulsión trasera, más ligero y con mejor aerodinámica

De la pista a las calles

El V10 de 5.2 litros mantiene su salida de  631 hp, aunque todos van al eje trasero, de modo que no se ve limitado a 602 hp como en los RWD. El par motor es de 417 lb-pie, menos que las 443 del Evo, pero un poco más que las 413 del Evo RWD. El 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) toma 3 segundos, mientras frenos carbonocerámicos ayudan a frenar desde la misma velocidad en 98 pies (30 metros). El 0 a 124 mph (0 a 200 km/h) toma nueve segundos y la velocidad máxima es de 193 mph (310 km/h). Viene con vectorización de par y dirección en las ruedas traseras. Seguramente no esperaban que fuera barato y no lo es: $326,838 dólares más impuestos; unos 100k más caro que el Evo, pero casi 100k más barato que un Aventador S.

ferrari-sf90-spider.jpg
El modelo más poderoso de Ferrari, ahora al aire libre

Ferrari SF90 Spider

El Ferrari SF90 Spider, con todo y su lujurioso color amarillo, se presentó desde hace unos días. Sin embargo, con la debilidad californiana por los descapotables, es probable que lo hubiésemos visto en Los Ángeles. Conserva su sistema motriz AWD híbrido conectable de 986 hp y 664 lb-pie, con un V8 Biturbo y tres motores eléctricos. Pese a que el techo rígido escamoteable de aluminio añade 220 lb (100 kg) a la ecuación, la casa del Cavallino afirma que las cifras de 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) y velocidad máxima permanecen iguales, con 2.5 segundos y 211 mph (340 km/h) ¿El precio? Uno que nosotros tampoco podemos pagar ($558,000 dólares).

Relacionadas