Honda Civic, Ford Bronco y Maverick, ganadores del NACOY 2022

El North American Car of The Year (NACOY) 2022 anuncia sus ganadores; y ninguno de ellos es ...
14/01/2022

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El North American Car of The Year (NACOY) 2022 anuncia sus ganadores; y ninguno de ellos es un modelo electrificado enchufable, contra la tendencia actual.

NACOY 2022, pese a la pandemia

Ya no se celebra el NAIAS en Detroit a comienzos de año. Entre el agotamiento de los grandes Auto Shows y los retrasos y cierres obligados por la pandemia, el año pasado el evento automotriz más grande de la Ciudad Motor cedió su lugar definitivamente al Motor Bella durante el verano. Y aunque en el NAIAS se hacía la entrega de los premios North American Car of The Year (NACOY), el galardón no se ha detenido, por lo que se hace un año más el anuncio de los ganadores, en su edición 2022.

hyundai-ioniq-5-2022.JPG
El IONIQ 5 tenía altas posibilidades, pero no es el último eléctrico de Hyndai-Kia

Candidatos NACOY 2022

El NACOY 2022 se sigue dividiendo en tres categorías: autos, camioneta y utilitario. La lista inicial de candidatos se publicó el 17 de junio, con lo que dio inicio el periodo de pruebas de dichos modelos, aunque se especificó que la lista podría ampliarse a medida que se presentaran nuevos modelos dentro de un periodo pertinente. La lista de candidatos al NACOY 2022 fue:

Auto:

Audi A3

Cadillac CT5-V Blackwing

Genesis G70

Honda Civic

Karma GS-6

Lucid Air

Maserati MC20

Mercedes-Benz EQS

Mercedes-Benz Clase S

Subaru BRZ

Toyota GR 86

Volkswagen Golf Mk VIII (Golf R/Golf GTI)

Camioneta:

Ford F-150 Raptor

Ford Maverick

GMC HUMMER EV

Hyundai Santa Cruz

Nissan Frontier

Rivian R1T

Toyota Tundra

Utilitario:

Acura MDX

Buick Envision

Chevrolet Bolt EUV

Ford Bronco

Genesis GV70

Hyundai IONIQ 5

Hyundai Tucson

Infiniti QX60

Jeep Grand Cherokee/L

Jeep Wagoneer/Grand Wagoneer

Kia Carnival

Lexus NX

Mazda MX-30

Mitsubishi Outlander

Nissan Pathfinder

Toyota Corolla Cross

VW ID.4

VW Taos

Primeros finalistas

Completado el primer periodo de pruebas, la lista se redujo a 23 finalistas al NACOY 2022 en septiembre, con lo que quedaban fuera nombres como Karma GS-6, Maserati MC20, Ford F-150 Raptor, Acura MDX, Buick Envision, Chevrolet Bolt EUV, Infiniti QX60, Lexus NX, Mazda MX-30, Mitsubishi Outlander, Toyota Corolla Cross y VW Taos.

hyundai-santa-cruz-2022-nacoy-2022.jpg
La Santa Cruz se quedó a un paso de ser galardonada

Finalistas del NACOY 2022

Ya para el 17 de noviembre, la lista definitiva quedó con sólo tres candidatos por cada terna. En auto, los nominados fueron el Honda Civic, Lucid Air y, de manera sorpresiva, el VW Golf GTI/R, quizá en reconocimiento a la partida de las variantes convencionales. En camionetas, quedaron como finalistas Ford Maverick, Hyundai Santa Cruz y Rivian R1T.  Por última, la triada finalista para utilitarios fue Ford Bronco, Genesis GV70 y Hyundai IONIQ 5.

Sin eléctricos para el NACOY

Todo parecía acomodado para que, por primera vez en la historia del NACOY, en 2022 tuviéramos una terna de ganadores formada únicamente  por modelos eléctricos, dado el crecimiento exponencial de este segmento en la categoría de las pick-ups en los últimos años. Sin embargo, 45 jueces de Estados Unidos y Canadá –insistimos que México también está en Norteamérica-, con un récord de seis mujeres, decidieron otorgar los premios con una perspectiva más amplia.

Ford-Bronco-4-Door-2021-nacoy-2022.jpg
La Ford Bronco regresa en grande y apunta al Jeep Wrangler

NACOY 2021

En 2021, el NACOY otorgó un premio a uno y sólo un modelo electrificado conectable: el Ford Mustang Mach-E, en la categoría de vehículo utilitario, donde se impuso a la Land Rover Defender 110 y la Genesis GV80. Si bien en camionetas la ganadora fue la Ford F-150, que también cuenta con una variante eléctrica Lightning, esta no estaba disponible al momento de la premiación, por lo que el reconocimiento recayó en los modelos híbridos y endotérmicos, que superaron a la Jeep Gladiator Mojave y la RAM 1500 TRX. Mismo caso para el auto premiado, el Hyundai Elantra, que cuenta con un modelo híbrido convencional. Venció al Nissan Sentra y el Genesis G80.

NACOY 2020

En 2020 la electricidad estuvo totalmente ausente de los sistemas de propulsión reconocidos. En aquel año, el Corvette C8 Stingray se impuso sobre el Toyota Supra y el Hyundai Sonata; este último, el único de la terna con una variante híbrida. En camionetas, la Jeep Gladiator tuvo una victoria fácil sobre la Ford Ranger y la RAM Heavy Duty; ninguna con electrificación. En la categoría de utilitarios, la Kia Telluride inició con su paso arrasador que la llevó a coronarse como el World Car of The Year, imponiéndose sobre su prima la Hyundai Palisade y la Lincoln Aviator; sólo esta última con variante híbrida enchufable.

honda-civic-sedan-nacoy-2022.jpg
El Civic se lleva la victoria por tercera ocasión

NACOY 2022: ganadores

Ahora, para 2022, en el NACOY gana el Honda Civic sobre el más exclusivo Lucid Air. Esta es la tercera ocasión en que el Civic se lleva el trofeo a casa (2006, 2016, 2022), de modo que no es tan sorprendente, pues mantiene la fórmula ganadora que les ha caracterizado por décadas, aunque el Golf ya había hecho lo propio en 2015. El Chevrolet Bolt (2017), es el único eléctrico que ha sido reconocido, aunque en 2011 también se galardonó al Volt.

ford-maverick-ecoBoost-lariat-awd-nacoy-2022.jpg
La Maverick sólo tiene una rival por ahora, la Santa Cruz, sobre la que se impuso

Dos para Ford

En Utilitarios, la nostalgia prevalece sobre los destacados IONIQ 5 y GV70, con la victoria de la celebrada Ford Bronco; aunque Kia podría tener la revancha el siguiente año con el EV6. En camionetas, la Rivian R1T no será la primera pick-up eléctrica en ser galardonada, pues el honor este año es para la Ford Maverick, que junto con la Santa Cruz, trae de vuelta el segmento de la pick-ups compactas, aunque ahora con carrocería monocasco. Es la única con una variante híbrida, bastante accesible, por cierto. Si están contando, notarán que en 2022 por segundo año consecutivo Ford se ha llevado dos trofeos del NACOY a sus vitrinas.

Fotogalerias Relacionadas.

Así vivimos los 55 años de la Ford Bronco

El precio del Honda Civic Type R 2020 arranca en los $37,230

Edición 35 aniversario de la Chrysler Minivan, desde el Auto Show de Chicago 2019

El Ford Maverick antes de la pick-up (1970-1977)

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El castigado segmento de los sedanes recibe una necesaria dosis de oxígeno con la undécima generación del Honda Civic 2022 ¿Tiene lo necesario para resistir a las SUVs? Se los contamos.

Hace 8 meses

La exitosa familia de pick-ups de Ford tiene una integrante más, la Maverick 2022. Viene con primicias como una carrocería monocasco y un tren motriz híbrido, entre varias claves más.

Hace 9 meses

Si quieren saber TODO de la familia Bronco, les traemos el resumen de nuestra cobertura total. La Bronco renace con toda la capacidad todoterreno que esperaban.

Hace 1 año

Se anuncia el reconocimiento North American Car of the Year 2021 y los ganadores en cada categoría son el Hyundai Elantra, la Ford F-150 y la Mustang Mach-E

Hace 1 año