Entrevista con Adrián Aguirre, ingeniero jefe de desarrollo del Ford Bronco Sport

Antes de poner nuestras manos al volante del Ford Bronco Sport, platicamos con Adrián Aguirre, ingeniero en ...
12/11/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Antes de poner nuestras manos al volante del Ford Bronco Sport, platicamos con Adrián Aguirre, ingeniero en jefe de desarrollo del SUV, quien desglosa a detalle las dudas que tenemos sobre el primer miembro de la renacida familia Bronco en llegar a las calles, o fuera de ellas.

Adrián Aguirre, ingeniero jefe de desarrollo del Ford Bronco Sport

Platicamos con Adrián Aguirre, nada menos que el ingeniero en jefe del Bronco Sport, quien nos comparte los secretos del nuevo SUV todoterreno de la firma del óvalo. Adrián Aguirre nos desglosa las partes más importantes del nuevo Ford Bronco Sport, para que puedan tomar una mejor decisión de compra si están pensando en una SUV con auténticas capacidades todoterreno.

ford-bronco-sport-2021-frente.jpg
Combinar capacidad off-road con una carrocería monocasco fue un reto mayúsculo

Lo más difícil es hacer tanto lo que los clientes quieren como lo que quieren los representantes de ventas y marketing, ponerlo en un auto y hacer que funcione ¿Cuál ha sido el mayor reto con el Bronco Sport?

El mayor reto al desarrollar esta camioneta ha sido encontrar el punto medio de incorporar todos los elementos de equipamiento de capacidad off-road, y transformarlos e incorporarlos en un vehículo que es unibody. Realmente aquí estamos llevando este tipo de vehículo a un siguiente nivel. El hacer eso de una manera balanceada, combinando capacidades off-road con la habilidad de ser un vehículo útil para todos los días, ha sido de los retos más importantes. Transformamos la manera en que todos los ingenieros y todos los diseñadores piensan al respecto de su trabajo, para lograr incorporar y desarrollar un vehículo que sea homogéneo, que desde que lo ves, desde que te sientas en él por primera vez, cuando lo manejas, sea una experiencia completa. Este ha sido realmente el reto más importante, y al ser el primer integrante de la marca Bronco que va a salir al mercado. Entonces, ese ha sido el reto más importante

ford-bronco-sport-2021-interior.jpg
Superficies ahuladas protegen el interior

¿Estamos ante un SUV de tamaño compacto o subcompacto? ¿En qué segmento lo colocas?

Formalmente se coloca en el segmento subcompacto. Aunque una cosa que es interesante es que tenemos números best in class en el segmento, sin embargo, no por eso nos dejamos de compararlo con los que siguen (compactos); también ganamos en muchos de los métricos contra el segmento que sigue. Entonces, es una camioneta que gana en su segmento y “pega duro” en el sigue.

¿Auténtico SUV o tenemos que hablar de Crossovers?

SUV, por supuesto.

ford-bronco-sport-2021-vadeo.jpg
La altura libre se incrementa en los modelos con motor 2.0 l

Háblanos de la gama que ofrece el Ford Bronco Sport

En la Bronco Sport tenemos cuatro catálogos principales, y tenemos un quinto adicional que es una edición especial de lanzamiento, la First Edition, que por cierto ya se vendió por completo. Hay un catálogo Base que tiene motor 1.5 litros (181 hp), luego está el catálogo Outer Banks y el catálogo Big Bend. En los tres casos tienen el motor 1.5 litros. Y luego el update es el motor 2.0 litros (245 hp), que es la versión más capaz de esta línea. Se diferencia porque tiene mayor potencia y tiene algunos enfriadores adicionales en el tren motriz, en el diferencial delantero y en el diferencial trasero. También cuenta con una altura mayor, el ground clearance es de 223 milímetros vs. 215 mm en la 1.5 l. Tiene un poco más de habilidad para superar obstáculos y tiene disponibles llantas de 29 y media pulgadas, que son únicas en esta opción.

ford-bronco-sport-2021-frente.jpg
Los ángulos de ataque y salida son una referencia en su segmento

Y a propósito ¿Cómo se desempeña fuera del asfalto? ¿Es un auténtico todoterreno?

En términos de capacidad, todas las Bronco Sport vienen con tracción 4×4. Ya en la Badlands, el hecho de que tenemos 223 mm de despeje, las llantas y el diseño en general de la camioneta permiten tener arriba de 30 grados de ángulo de aproximación; tiene un poco más de 33 grados de ángulo salida y tiene alrededor 23 grados centrales. Son números que son best in class dentro de su categoría y de hecho son hasta mejores que algunos de la categoría que sigue. Estas cotas le proveen una capacidad off-road importante.

ford-bronco-sport-2021-superior.jpg
La mayor parte del desarrollo se llevó a cabo en México

Nos mencionaron que buena parte del desarrollo de la Ford Bronco Sport se llevó a cabo en México ¿Qué nos puedes contar al respecto?

En el desarrollo del producto ha participado gente de todo el mundo, de modo que realmente es un equipo global. La plataforma del vehículo es la C2 que se desarrolló en Europa (Ford Kuga), pero la mayor parte de la ingeniería de este vehículo en particular se hizo en México; estamos hablando que más del 70% de la ingeniería se realizó ahí. El otro 30% es la plataforma y el trabajo que se hizo en Estados Unidos, pues el diseño industrial se hizo en Dearborn. El reto más importante ha sido la coordinación de ese equipo y también el cambiar de chip, porque no es algo normal el solicitar que una camioneta de este tipo tenga las capacidades off-road que tiene. Hasta hemos tenido que cambiar nuestro lenguaje. En un inicio del programa, se hablaba de on-road y off-road, y realmente hemos evolucionado a hablar solamente de off-road, por la importancia que tiene que todos los subsistemas, todas las partes y todos los diseños conlleven ese espíritu y terminen en un producto integrado.

ford-bronco-sport-2021-interior.jpg
El interior está pensado para ser fácil de limpiar

Buenas capacidades off-road, pero ¿Qué tal se desempeña en el día a día?

Las capacidades off-road se traducen en beneficios para el día a día. Para empezar, con un peace of mind, la tranquilidad de que la camioneta tiene habilidades de sacarte de un problema si alguna vez te lo encontraras. Si hubiera alguna vez una inundación o algún obstáculo qué sobrellevar, la camioneta lo puede hacer, simplemente por sus capacidades base. En adición a eso, en el interior la camioneta, desde asientos, recubrimientos de alfombras, la parte de atrás, todo se ha preparado para asegurar que sea fácil de limpiar, lo cual facilita la vida día a día. Por ejemplo, desde llevar un perro a bañar, llevarlo al parque o traer a niños, las superficies están preparadas para ser fáciles de limpiar. La mayor parte de las superficies que se ensucian normalmente están ahuladas, lo cual es un elemento único de la Bronco Sport.

ford-bronco-sport-2021-cajuela.jpg
El área de carga requirió mucho esfuerzo, pero es de lo que más se enorgullecen los diseñadores

Y además de lo anterior ¿Qué otra cosa que les haya costado más trabajo nos puedes mencionar?, algo de lo que estén orgullosos.

Una de las partes que más trabajo han dado en el desarrollo de la camioneta, ha sido una de las innovaciones de las cuales estamos más orgullosos: el Cargo Management System. Es un sistema que actúa como divisor en el área de carga; también puede actuar como una repisa o como una mesa. Es un elemento totalmente nuevo y combina varias funciones. En el desarrollo del mismo hubo que balancear su fortaleza, para asegurar que puedas poner hasta 25 libras cuando esté en función de mesa, que es un buen garrafón; que no haga ruido en el día a día; que las diferentes posiciones funcionen y sean intuitivas. Al requerir inventar y desarrollar todas estas nuevas interfaces, ha sido de lo más complejo. Estamos muy orgullosos de que esté lista, que se pueda disfrutar con todos.

ford-bronco-sport-2021-frente.jpg
La Bronco Sport está pensada para ser ágil en distintos terrenos

Además del motor ¿Qué otras adiciones tiene en el plano mecánico para mejorar su capacidad todoterreno?

En el motor 1.5 tenemos 4×4 estándar, y tenemos un diferencial central, que permite que de manera automática puedas desviar potencia a las ruedas traseras cuando lo requieras. Pero también se desconecta, así que en el uso diario no estás arrastrando todo eso, lo que hace que tenga muy buen consumo de combustible. En los modos off-road, por ejemplo en el modo Sand, tenemos una calibración única del motor y de los frenos, que permite que la camioneta se mueva de manera mucho más ágil.

ford-bronco-sport-2021-trasera.jpg
El motor 2.0 l está pensado para un off-road más agresivo

Pasando al 2.0 litros, hay una diferencia importante: para empezar, el diferencial delantero tiene mayor capacidad y es enfriado, para que lo puedas utilizar de manera continua en dunas o en situaciones off-road, sin peligro que se sobrecaliente. Para manejar la potencia adicional del motor 2.0 litros, en la parte trasera tenemos un diferencial que es único en su clase: es un motor que tiene doble clutch. Estos dos clutches permiten que podamos controlar cómo se reparte la potencia y la velocidad de las llantas de manera independiente. Se puede mandar de la parte delantera hacia atrás hasta 50% del par disponible, y luego a cada llanta le podemos mandar el 100% del par de la parte trasera. Esto realmente permite que la camioneta se comporte de una manera muy ágil e situaciones off-road, muy segura, y que los conductores se sientan y puedan ser mejores de lo que realmente son. Entonces ayuda a vestir al conductor y a que sea una experiencia muy agradable de manejo.

ford-bronco-sport-2021-frente.jpg
La comodidad también fue una prioridad, aún en terrenos accidentados

¿Cómodo dentro y fuera de la carretera?

Combinamos estos elementos de la transmisión con un sistema de frenos que ayudan a asegurar que reduzcamos el deslizamiento no deseado, e integrarlo en un sistema completo de modos off-road. La suspensión en los modelos 1.5 y 2.0 litros tiene una filosofía diferente a la que normalmente se ve en vehículos unibody. Hemos logrado proveer a la suspensión una calidad de marcha mucho mejor en términos off-road, pero que también se traduce en una calidad de marcha muy agradable en el día a día. Para lograr este balance, se han modificado todo los elementos de la suspensión de manera especial. Por ejemplo, en el modelo 2.0 litros se incluyen topes hidráulicos, que ayudan a que la suspensión tenga una sensación de que no tiene fin. En vez de llegar de manera abrupta al final, lo suaviza continuamente. Esta es una característica que, aunque es muy útil en el off-road, en el día a día, si uno pasa por un hoyo grande, por un vado en el camino, es muy notorio que la camioneta se comporta de manera muy diferente de lo que uno esperaría, de una manera muy predecible.

ford-bronco-sport-2021-interior.jpg
Muy pronto les contaremos cómo se siente la Ford Bronco Sport al volante

Muy pronto podremos poner nuestras manos al volante del Ford Bronco Sport

Agradecemos por su tiempo a Adrián Aguirre, quien ya tenía que volver a Hermosillo para ver que todo vaya bien en la planta donde se produce la Ford Bronco Sport, que estará disponible entre finales de noviembre y los primeros días de diciembre en los concesionarios ¿Qué falta? Pues manejarla, por lo que en unas semanas podremos compartirles nuestras primeras impresiones al volante de la Ford Bronco Sport.

Fotogalerias Relacionadas.

Ford Bronco Sport 2021

Ford Bronco Sport 2021, las claves que la hacen un todoterreno

Ford Bronco: conceptos que no fueron

Así vivimos los 55 años de la Ford Bronco

Relacionadas

Luego de una muy larga espera, Ford arranca la producción de sus nuevas SUVs Mustang Mach-E y Bronco Sport en sendas plantas en México. Ambas estarán disponibles en los concesionarios antes que termine el año.

Hace 11 meses

Ford suma un tercer modelo a la familia Bronco; la Bronco Sport 2021, que comparte base con la Escape ¿Estará a la altura del legendario nombre todoterreno?

Hace 1 año

Conoce las versiones que estarán disponibles del Bronco Sport. A pesar de ser un crossover de motor transversal que comparte su plataforma con el Ford Escape, el nuevo Ford Bronco Sport se ofrece tan solo como 4×4. Lanza con un par de opciones de tren motriz (EcoBoost 1.5 litros 3 cilindros y EcoBoost 2 litros 4 cilindros, […]

Hace 1 año