Las Ford Mustang Mach-E y Bronco Sport ya iniciaron producción

Luego de una muy larga espera, Ford arranca la producción de sus nuevas SUVs Mustang Mach-E y ...
06/11/2020

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


Luego de una muy larga espera, Ford arranca la producción de sus nuevas SUVs Mustang Mach-E y Bronco Sport en sendas plantas en México. Ambas estarán disponibles en los concesionarios antes que termine el año.

Ford Mustang Mach-E, sin miedo al qué dirán

En Ford ya tuvieron una Ranger EV (1997-2002) y un Focus Electric (2011-2018), pero es muy probable que no los recuerden. Sin embargo, estos primeros experimentos sirvieron para que la marca presentara el que es su primer vehículo eléctrico ex profeso, es decir, que no deriva de otro modelo endotérmico anterior. Para ello, eligió un nombre que no ha dejado de levantar ámpula entre los tradicionalistas: Mustang Mach-E.

ford-mustang-mach-e-produccion.jpg
La Ford Mustang Mach-E inicia producción en la planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Arranca producción de la Mustang Mach-E

De hecho, originalmente se consideró el nombre Mustang Mach-1, pero la turba con antorchas hizo recapitular a la gente de Ford. La Mustang Mach-E ya inició producción este 4 de noviembre en la planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México (CSAP), que celebra su 56 aniversario. La Ford Mustang Mach-E ocupará la línea antes destinada al subcompacto Fiesta, que ya no se ofrece en Norteamérica. Dado que los requerimientos para fabricar un vehículo eléctrico de última generación son muy diferentes a los de un modelo endotérmico básico, la planta requirió de un proceso de adaptación de aproximadamente un año.

ford-mustang-mach-e-produccion.jpg
Pese a la reticencia inicial, la Mach-E ha tenido una buena recepción inicial. en Ford esperan que se mantenga

México es el país perfecto para liderar esta transformación, gracias a la capacidad y experiencia que los mexicanos han demostrado en el diseño, ingeniería y manufactura de los productos de la marca, hemos sido seleccionados para revolucionar la historia de Ford con la primera SUV eléctrica de la marca, así como revolucionamos la industria automotriz en el país hace 95 años, y a 56 años de celebrar la inauguración de nuestra planta de Cuautitlán”, mencionó Héctor Pérez, CEO de Ford de México.

ford-mustang-mach-e-produccion.jpg
A diferencia de otras rivales, la Mustang Mach-E deberá tener acabados y materiales acordes a su precio

Cuautitlán Izcalli, una planta moderna

La planta de Cuautitlán Izcalli cuenta con área de estampado, con troqueles de 20 a 40 toneladas y prensas con capacidad de presión de 1,000 a 2,500 toneladas. El área de carrocería es la primera con visión artificial, con 190 robots con sistemas de localización dimensional. En el área de pintura, se realiza limpieza con zirconio y cuenta con aplicación líquida de aislantes de ruido. El área de ensamble fue la que requirió de una actualización mayor, ya que la línea de baterías está automatizada al 75%. La capacidad de producción es de 20 unidades por hora.

Ford de México y la planta de Cuautitlán Izcalli llevan el ADN de Mustang ya que al haber producido este modelo en los 80, y ahora con el Mustang Mach-E regresamos a la producción de la familia de su vehículo más icónico. CSAP es ideal para llevar a cabo esta transformación por su calidad y eficiencia comprobada a lo largo de los años”, mencionó Enrique Araiza, director de manufactura. “Por otro lado, al ser un vehículo enfocado al mercado global, México es estratégico gracias a su ubicación privilegiada”.

ford-mustang-mach-e-produccion.jpg
Datos proporcionados por Ford

Precios y rivales

La Ford Mustang Mach-E cuenta con dos opciones de baterías, propulsión trasera o tracción total y cuatro ajustes de potencia (les dejamos una tabla con las posibles combinaciones). El equipamiento será bastante completo y, por el bien de la marca, la calidad de construcción y materiales deberán ser mucho mejores a las de la Tesla Model Y, una de sus principales rivales, junto con las venideras Nissan Ariya, BMW iX3 y Volvo XC40 Recharge. El precio arranca en $42,895 dólares y llega hasta $60,740 dólares por una GT bien equipada. La Hyundai Kona Electric es más barata, pero más pequeña, mientras que la Jaguar I-Pace, la Mercedes-Benz EQC o la Audi e-Tron son más caras.

ford-bronco-sport-produccion.jpg
La Ford Bronco Sport también arrancó producción el día 5

También la Ford Bronco Sport

Además de la Mustang Mach-E, la Ford Bronco Sport también inició producción en México, pero ésta en la planta de Hermosillo, Sonora, que hasta hace poco fabricaba el Fusion y el Lincoln MKZ. Para el ajuste de la nueva Crossover todoterreno, se utilizó hasta un 70% de ingeniería mexicana, sobre todo en el interior, el sistema eléctrico y el sistema motriz. La producción de la Bronco Sport requirió una inversión de 1,000 millones de dólares para adaptar las líneas de producción.

Precios y rivales

La Ford Bronco Sport inicia en $26,660 dólares por la variante Base con motor 1.5T EcoBoost con 181 hp y 190 lb-pie. Luego de escalar a las versiones Big Bend, Outer Banks y Badlands, un modelo First Edition –si todavía alcanzan uno- con el 2.0 l EcoBoost de 245 hp y 275 lb-pie, cargado con la mayoría de las opciones (excepto aquellas más específicas para acampar), puede llegar a los $40,460 dólares. Entre sus rivales podríamos mencionar a la Jeep Cherokee, la Subaru Forester y la Range Rover Evoque, si buscamos camionetas monocasco con aptitudes off-road.

ford-bronco-sport-produccion.jpg
Al igual que la Mach-E, la Bronco Sport se fabricará en México, pero en la planta de Hermosillo, Sonora

Declaraciones

Es un orgullo que México construya este producto, un lanzamiento que marca un hito para nosotros, ya que no sólo se está produciendo una nueva SUV, sino que viene con un legado de más de 60 años”, mencionó Héctor Pérez, CEO de Ford de México. “Con toda certeza puedo asegurar que nuestros clientes, aquí y en el mundo, llevarán todo el talento de México con ellos en Ford Bronco Sport”, aseguró.

Ford Bronco Sport es un vehículo de vital importancia tanto para la marca como para la familia Ford Bronco, y no hubiera podido ser posible desarrollarla sin el gran apoyo de México, ya que aproximadamente el 70% de la ingeniería de Ford Bronco Sport fue hecha por este equipo para lograr un producto de excelente calidad”, dijo Marcos Pérez, director de Desarrollo de Producto. “La planta de Hermosillo fue ideal para albergar este nuevo producto, por la ubicación estratégica, el liderazgo de México y su pasión por desarrollar excelentes productos”.

Fotogalerias Relacionadas.

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Ford Bronco Sport 2021

Ford Bronco Sport 2021, las claves que la hacen un todoterreno

Ford Bronco Adventure Concepts, personalización todoterreno

Ford Bronco Adventure Concepts, personalización todoterreno

Relacionadas

Ford suma un tercer modelo a la familia Bronco; la Bronco Sport 2021, que comparte base con la Escape ¿Estará a la altura del legendario nombre todoterreno?

Hace 1 año

Conoce las versiones que estarán disponibles del Bronco Sport. A pesar de ser un crossover de motor transversal que comparte su plataforma con el Ford Escape, el nuevo Ford Bronco Sport se ofrece tan solo como 4×4. Lanza con un par de opciones de tren motriz (EcoBoost 1.5 litros 3 cilindros y EcoBoost 2 litros 4 cilindros, […]

Hace 1 año

Recientemente describimos el Mitsubishi Eclipse Cross como un sacrilegio automotriz, por aplicar ese nombre tan asociado con cupés deportivos a un crossover que ni tiene nada que ver con la personalidad de los Eclipse de antaño ni tiene tan siquiera una pizca de deportivo. Ahora la Ford lanza un crossover cupé eléctrico de 4 puertas […]

Hace 2 años