Ford Bronco Sport 2021, digna de su nombre

Ford suma un tercer modelo a la familia Bronco; la Bronco Sport 2021, que comparte base con ...
17/07/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen

Ford suma un tercer modelo a la familia Bronco; la Bronco Sport 2021, que comparte base con la Escape ¿Estará a la altura del legendario nombre todoterreno? Durante mucho tiempo, el regreso de la Ford Bronco estuvo lleno de incógnitas luego de su confirmación ¿Sería un modelo mediano o uno compacto? ¿Carrocería sobre bastidor o monocasco? ¿Compartiría base con la Escape o con la Ranger? A medida que la marca nos dio información a cuentagotas, se dieron filtraciones y se captaron mulas de prueba camufladas, la respuesta fue cada vez más clara: todas las anteriores.

Ford Bronco Sport 2021
La Ford Bronco Sport sólo se venderá con tracción total, como una muestra de sus intenciones fuera del asfalto.

La Ford Bronco Sport 2021 también será un todoterreno capaz

Habrá dos variantes derivadas de la Ranger: la 4-Door y la 2-Door, pero también habrá una variante que compartirá base con la Escape, que recibirá el nombre de Bronco Sport. La primera pregunta que surge es ¿Está a la altura de su mítico nombre? Conscientes de ello, Ford otorga a la Sport el sello Built Wild, que indica que superó pruebas de durabilidad extrema, en zonas como el desierto de Johnson Valley en California. También ofrece cámara frontal todoterreno y el sistema ampliado de modos de manejo G.O.A.T., especializado en todoterreno, con los modos Mud/Ruts y Rock Crawl, disponible en las variantes más equipadas.

ford-bronco-sport-2021-trasera.jpg
Recibe dos motores EcoBoost: un 1.5T de 181 hp y 190 lb-pie; y un 2.0T de 245 hp y 275 lb-pie.

Motores

La gama motriz repite las opciones endotérmicas de la Escape: un 1.5 l EcoBoost de 181 hp y 190 lb-pie; y un 2.0 l EcoBoost de 245 hp y 275 lb-pie, este último, con un sistema de enfriamiento adicional. Ambos van aparejados a una transmisión automática de ocho velocidades, que puede llevar manetas de cambio al volante. No se habla de momento de variantes híbridas o diésel, pero no las descartamos para el futuro, especialmente para mercados internacionales.

ford-bronco-sport-2021-frente.jpg
Las variantes más capaces reciben el sistema ampliado de modos de manejo G.O.A.T, con los modos Mud/Ruts y Rock Crawl.

Verdadero todoterreno

La tracción total es de serie, con una unidad de propulsión trasera de doble embrague, con un bloqueo de diferencial que imita un funcionamiento mecánico tradicional. Con esto, es capaz de enviar todo el par al eje trasero o sólo a una rueda. La suspensión es independiente adelante y atrás, con amortiguadores hidráulicos. También incluye el sistema de control de tracción Trail Control de baja velocidad; hasta 20 mph (32 km/h) hacia adelante y hasta 6 mph (10 km/h) de reversa. El diseño clásico incluye zonas con plástico protector. Los neumáticos todoterreno van de 28.5 a 29 pulgadas, según el nivel elegido.

ford-bronco-sport-2021-cajuela.jpg
A diferencia de su hermana mayor, la Bronco Sport sólo recibe una transmisión automática, en este caso, de ocho relaciones.

Fuera del asfalto

Cuenta con protecciones metálicas en los bajos y ganchos de arrastre. Ford no proporciona cotas todoterreno de momento, pero asegura que serán destacadas. La única medida que proporcionan es la profundidad de vadeo: 23.6 pulgadas (60 cm). Ofrece más de 100 accesorios con respaldo de fábrica y cuatro paquetes específicos, enfocados en un estilo de vida activo, pues incluyen soportes para bicicletas, esquíes o kayaks.

ford-bronco-sport-2021-interior.jpg
Incluye la suite de seguridad Ford Co-Pilot360 Assist 2.0, con frenado autónomo de emergencia y reconocimiento de peatones.

Soluciones y tecnología

El interior cuenta con correas de fijación y bolsillos con cremallera, mientras que el área de carga tiene una mesa deslizable, un inversor de 400 Vatios y lámpara para el exterior. También cuenta con piso de goma, vestiduras de tela lavable y sellos de silicona en los interruptores. Está disponible la suite de seguridad Ford Co-Pilot360 Assist 2.0 y pantalla de 8 pulgadas con sistema SYNC 3, con Apple CarPlay, Android Auto, Amazon Alexa y radio satelital Sirius XM.

ford-bronco-sport-2021-interior.jpg
Ford ya abrió los libros de reservas. Las primeras unidades se pueden apartar con un depósito de sólo 100 dólares.

¿Rivales?

Entre sus pocas rivales podríamos contar a la Jeep Cherokee, la Subaru Forester y la Range Rover Evoque, tomando en cuenta SUVs monocasco con capacidades todoterreno serias. “Bronco Sport tiene la dureza y la inteligencia para ayudar a convertir a los principiantes todoterreno en profesionales 4×4″, dijo Hau Thai-Tang, director de compras y desarrollo de productos de Ford. “Bronco Sport abarca las necesidades de los entusiastas del aire libre: cada pulgada fue diseñada desarrollada pensando en los aventureros de fin de semana”.

ford-bronco-sport-2021-cajuela.jpg
La Ford Bronco Sport estará disponible en los concesionarios antes que termine el año.

La Ford Bronco Sport 2021, antes que termine el año

La Ford Bronco Sport 2021 tiene los fundamentos para ser considerada la SUV más capaz de su segmento. Es algo que ansiamos corroborar cuando podamos poner nuestras manos al volante. Fabricada en la planta de Hermosillo Sonora, México, llega a los concesionarios a finales de año. Ford no revela aún el nivel de precios de la gama, aunque ya acepta reservas vía un depósito de 100 dólares.

no hay previas para mostrar...

Relacionadas