Entrevista con Jim Morrison sobre el Jeep Grand Cherokee 2022

No se trata del músico Jim Morrison que muchos conocen, sino de la cabeza de la marca Jeep ...
01/10/2021

Joaquín Ruhi

No se trata del músico Jim Morrison que muchos conocen, sino de la cabeza de la marca Jeep para Stellantis Norteamérica. Ya habíamos conversado con él y su homólogo de la marca a nivel global Christian Meunier sobre los Grand Cherokee L y Wagoneer. Ahora nos toca platicar sólo con el Sr. Morrison sobre los nuevos Grand Cherokee 2 filas y 4xe para 2022.

¿Por qué debutó el nuevo Grand Cherokee de forma virtual esta semana y no físicamente la semana pasada en Motor Bella?

El momento no se alineó, no fue propicio. No era el ámbito más natural. Nos hubiese encantado poder habido llevar a la prensa automotriz a Moab para este debut.

¿Veremos el nuevo Grand Cherokee de 2 filas de asientos en el Miami Auto Show dentro de un par de semanas? 

Sí, ese es nuestro plan.

Jim Morrison, cabeza de la marca Jeep para Stellantis Norteamérica

¿Esperan que los Grand Cherokee sigan siendo el segundo modelo Jeep en popularidad tras el Wrangler?

Probablemente, pero eso está por verse, dado el auge enorme en ventas Wrangler.

¿Perderá ventas el Grand Cherokee a favor de los nuevos Wagoneer?

Habrán algunos dueños actuales de los Grand Cherokee que ascenderán a la gama Wagoneer, pero no esperamos que Wagoneer robe muchas ventas a los Grand Cherokee.

Nota de redacciónLa primera mitad del año 2021 vio las ventas Jeep Wrangler en Estados Unidos rebasar las del Grand Cherokee 118,666 a 107,924. Sin embargo, el tercer trimestre del año vio un enorme auge en las ventas Grand Cherokee (45% con respecto al 3er trimestre 2020). Se viró la tortilla, y ahora es el Grand Cherokee (con 189,727 unidades vendidas enero a septiembre 2021) el Jeep más popular. ¿Y el Wrangler? Sus ventas totales en USA durante el mismo período suman 164,710 unidades.

Nos imaginamos que ese auge en las ventas Grand Cherokee sea una combinación de las unidades finales del modelo 2 filas 4a generación y una fuerte arrancada del nuevo modelo 3 filas 2022. Lamentablemente, ni el Sr. Morrison ni la sala de prensa Stellantis detallan la proporción de ventas actuales Grand Cherokee 2 filas 2021 vs 3 filas 2022.

En cuanto a los nuevos Wagoneer, durante el tercer trimestre 2021 vendió sus primeras unidades en Estados Unidos: 42 Wagoneers y 90 Grand Wagoneers.

Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe

¿Hay quien ha protestado porque las variantes Trailhawk y 4xe no se ofrecen en los Jeep Grand Cherokee L de 3 filas?

Sí, han habido algunas quejas. En el caso del Trailhawk es cuestión de tamaño. Los requisitos de la marca Jeep para que sus vehículos sean auténticamente todoterreno Trail Rated son muy específicos y difíciles de cumplir (aunque no imposible) para SUVs mayores que el Grand Cherokee 2 filas. De hecho, ni el Grand Cherokee L ni los Wagoneer ofrecen modelos Trail Rated.

¿Están considerando una variante Trackhawk de alto rendimiento de la nueva Grand Cherokee como hubo en la generación anterior?

El mercado ha cambiado mucho, pero escuchamos a nuestra clientela. Veremos adonde eso nos lleva…

¿En nuestra conversación en enero, ustedes pronosticaron que las ventas de la nueva 5ª generación Jeep Grand Cherokee serían mitad y mitad entre las variantes 2 filas y 3 filas. ¿Sigue en pie ese pronóstico?

El Sr. Morrison no nos contestó directamente. Aludió al hecho de que, en lo que va de año, entre 70% y 75% de las ventas de SUVs y crossovers en ese segmento eran de 3 filas.

¿Qué nos puede informar sobre los planes de lanzamiento para Latinoamérica? ¿El tren motriz híbrido enchufable 4xe es el único que veremos en Europa?

Morrison se disculpó por no podernos contestar estas preguntas, ya que su territorio se limita a Norteamérica. (Aquí echamos de menos a su jefe global Christian Meunier).

Lo que podemos confirmar es que ya el Grand Cherokee L de 3 filas está a la venta en México (solo en la variante Summit Reserve 4×4). Y, según el video de lanzamiento oficial de Jeep USA, Chile está entre los próximos mercados (junto a Australia, Japón, Corea y el Medio Oriente) en recibir el Grand Cherokee L.

En cuanto a Europa, tenemos la fuerte sospecha que la mayoría si no todos los países del continente solo ofrecerán las variantes 4xe.

Aclarando el tema de las variantes Jeep Grand Cherokee…

Diversos comunicados y documentos de la sala de prensa Stellantis USA se contradicen al determinar cuantos modelos habrán de la 5ª generación del Jeep Grand Cherokee 2 filas. El documento PDF en inglés titulado Feature Availability menciona 5: Laredo (el modelo base), LimitedTrailhawk (la más capaz todoterreno), Overland Summit (la cumbre, la más lujosa). Este mismo documento termina con un listado de los paquetes y grupos de equipo. Prominentes entre estos se hallan los paquetes Summit Reserve (versión aún más lujosa y mejor equipada del Summit) y Altitude (principalmente acentos y ruedas en negro para el modelo base Laredo).

Sin embargo, el comunicado de prensa en español (y nuestro artículo) habla de 6 modelos, contando al Summit Reserve como tal. Y, como si eso fuera poco, el comunicado de prensa en inglés habla de 7 modelos, sumando el Altitude a los 6 anteriores.

Al pedirle al Sr. Morrison que nos aclarara toda esa contradicción, nos explicó que si bien para los concesionarios a la hora de ordenar son 5 modelos y 2 paquetes, en materia de marketing se consideran 7 modelos.

…y el de los trenes motrices

Más allá de los temas que tocamos en la entrevista, hay información adicional que consideramos digna de compartir que no apareció en nuestro artículo anterior sobre el nuevo Grand Cherokee 2 filas.

El motor base es el V6 de 3.6 litros Pentastar, el cual produce 293 HP y 260 lb-pie de torque. Este viene equipado de serie en los 7 modelos, y es el único motor disponible en los modelos Laredo y Altitude.

La opción del motor V8 Hemi de 5.7 litros se ofrece en los modelos Trailhawk, Overland, Summit y Summit Reserve 4×4. Este produce 357 HP y 390 lb-pie de torque.

El “pequeño gigante” es el tren motriz PHEV 4xe, que comprende motor de 4 cilindros y 2 litros turbo más paquete de baterías y motores eléctricos. La potencia máxima combinada es de 375 HP y 470 lb-pie de torque. La opción 4xe se ofrece en los mismos modelos que disponen del V8 Hemi, más el modelo Limited.

Por cierto, el Sr. Morrison nos confirmó que el Grand Cherokee 4xe calificará para el máximo crédito fiscal federal de US$7,500 para híbridos enchufables.


La capacidad de remolque

Los Jeep Grand Cherokee 2 filas 5ª generación remolcan hasta 6,000 lbs (2,722 kg) con el tren motriz 4 cilindros 4xe; 6,200 lbs (2,812 kg) con el V6 Pentastar y 7,200 lbs (3,266 kg) con el V8 Hemi.

Los ángulos de aproximación, ventral y de salida

Esos números son importantes para aquellos que practican el auténtico off-roading el cual el Jeep Grand Cherokee ciertamente es capaz. Pero los números varían según la suspensión.

Los Grand Cherokee con suspensión convencional de serie tienen un ángulo de aproximación de 20.5 grados; ángulo ventral de 19.1 grados (3.6 V6) ó 16.3 grados (2.0 4xe) y ángulo de salida de 26.6 grados.

Con la suspension neumática Quadra-Lift, hay que lidiar con más números, dada su altura del suelo variable (pudiendo llegar hasta las 11.3 pulgadas / 28.7 cm). El ángulo de aproximación es entre 28.2 y 35.7 grados. El ángulo ventral es entre 20.9 y 24.4 grados, mientras que el ángulo de salida es entre 30 y 30.2 grados.

Los números menores generalmente corresponden a las variantes 4xe. Aparentemente, las planchas protectoras de las baterías híbridas u otros elementos del tren motriz PHEV disminuyen algo la distancia al suelo y, por ende, los ángulos de aproximación, ventral y de salida.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 9 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 9 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 9 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 9 años