Ford amplía relación con Mobileye para mejorar asistencias a la conducción

Ford amplía su colaboración con la firma Mobileye, por lo que sus sistemas de asistencias a la ...
25/07/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen

Ford amplía su colaboración con la firma Mobileye, por lo que sus sistemas de asistencias a la conducción recibirán nuevas tecnologías que optimizarán su funcionamiento. La apuesta fuerte de Ford en las últimas semanas es por la tradición, con la presentación de la Bronco, que vuelve luego de más de dos décadas de ausencia, con una capacidad todoterreno acorde a las expectativas generadas por el nombre. Pero tampoco se olvida de la modernidad, como muestra el anuncio reciente de la ampliación de sus acuerdos de colaboración con el proveedor Mobileye, con el fin de mejorar sus sistemas de asistencia a la conducción.

ford-mustang-mach-e-sync.jpg
El sistema SYNC de Ford mejorará con las tecnologías más recientes de Mobileye

Mobileye, Ford y la conducción autónoma

Mobileye es la división de tecnologías aplicadas al manejo autónomo de Intel; este acuerdo le permitirá a Ford mejorar las características de su suit de seguridad Co-Pilot360, específicamente, en sus sistemas de prevención de colisiones. La firma automotriz ofrecerá tecnología de conducción autónoma de nivel 1 y nivel 2 (ahondaremos en esto más adelante) en sus modelos a nivel global.

ford-permanencia-carril.jpg
El sistema de permanencia en el carril de Ford será optimizado para ofrecer manejo autónomo de nivel 2.

Nuevas tecnologías

La tecnología de Mobileye permitirá ofrecer sistemas mejorados de advertencia de colisión, al apoyar su sistema EyeQ en las cámaras periféricas, así como en un nuevo software de procesamiento de visión y el sistema de mapeo Roadbook. También ofrecerán mejoras en sus sistemas de detección de peatones y vehículos, sistemas de permanencia en el carril y una función de manejo manos libres.

mobileye-eye1.jpg
Mobileye pondrá a disposición de Ford su más reciente versón de la tecnología EyeQ

Velocidad

El sistema EyeQ cuenta con núcleos de computación optimizados para mayor velocidad y menor gasto de energía. Son capaces de realizar 24,000 millones de operaciones por segundo, con un gasto de sólo 10 Watts. Su capacidad es tal que también gestionan los faros automáticos, el sistema de frenado autónomo de emergencia y el control crucero adaptativo con función Stop&Go. El ícono de Mobileye aparecerá en la pantalla de los sistemas SYNC de Ford.

ford-frenado-autonomo.jpg
El sistema de frenado autónomo de emergencia de Ford mejora con nuevos aditamentos.

“Brindar una confianza adicional a las personas mientras conducen es invaluable, y es exactamente para lo que están diseñadas nuestras características Ford Co-Pilot360 disponibles“, dijo Lisa Drake, directora de operaciones de Norteamérica y vicepresidente de compras globales de Ford Motor Company. “Al personalizar el excelente software y la tecnología de detección de Mobileye, las funciones de asistencia al conductor de Ford continuarán evolucionando y proporcionarán a los clientes confianza en la carretera durante toda la vida útil de sus vehículos“.

Es un privilegio ampliar y expandir nuestra larga colaboración con una empresa que está tan comprometida con la seguridad en nombre de su base global de clientes“, dijo el profesor Amnon Shashua, presidente y CEO de Mobileye. “Esperamos trabajar en estrecha colaboración para llevar estas funcionalidades al mercado en la línea completa de productos Ford“. Los primeros modelos que recibirán las nuevas tecnologías serán la inminente SUV eléctrica Mustang Mach-E, así como la decimocuarta generación de la pick-up F-150.


ford-mustang-mach-e.jpg
La Mustang Mach-E será de los primeros modelos de Ford en recibir las nuevas tecnologías de Mobileye.

Niveles de conducción autónoma

De acuerdo con la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), estos son los seis niveles de conducción autónoma:

  • Nivel 0. El auto no incluye sistemas de asistencia y el conductor tiene todo el control.
  • Nivel 1. El auto cuenta con al menos un sistema de asistencia a la conducción. Puede ser el control crucero adaptativo, asistente de permanencia en el carril o algún sistema que asista la dirección o los frenos.
  • Nivel 2. Sistemas avanzados de asistencia al conductor. El auto cuenta con asistencia en dirección, frenado y aceleración en ciertas condiciones, aunque no todos los sistemas estén activos al mismo tiempo. El conductor debe mantener el control y la atención en todo momento. Este nivel está presente en Cadillac, Volvo, Tesla y pronto en Ford.
  • Nivel 3. El auto controla todos los aspectos de la conducción apoyado en información de mapas. El conductor debe permanecer alerta. Aún no se ofrecen estos sistemas de forma comercial.
  • Nivel 4. El auto puede conducirse solo en la mayoría de los casos, pero aún cuenta con sistemas de manejo manuales. En caso de fallo o problema, puede detenerse o entregar el control al conductor. Toyota iba a probar prototipos de este nivel en los Juegos Olímpicos de Tokio.
  • Nivel 5. El ocupante sólo se limita a ingresar el punto de destino. El auto no cuenta con controles como volante o pedales y el interior se asemeja más a una sala u oficina que a un vehículo convencional.

Relacionadas