General Motors Company reporta ingresos netos de hasta 3.2 mil millones de dólares

Por quinto trimestre consecutivo la norteamericana GM reporta utilidades.

09/05/2011
Javier Fueyo

La armadora estadounidense General Motors reportó el día de hoy los ingresos netos de el primer trimestre del 2011 atribuibles a los accionistas comunes de 3.2 millones de dólares, ó 1.77 dólares por acción diluida. Este es el quinto trimestre en el que la norteamericana reporta utilidades.

Comparando el mismo periodo pero del 2010, GM reportó un incremento en sus ingresos de 4.7 millones de dólares, lo que los coloca en la cifra de 36.2 millones de dólares totales.

“Estamos de acuerdo al plan”, mencionó Dan Akerson, Presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de General Motors Company. “General Motors ha logrado cinco trimestres con ganancias de forma consecutiva, gracias a la fuerte demanda de los consumidores por nuestros vehículos con eficiencia de combustible, así como a una estructura competitiva de costos que nos permite fortalecer nuestras marcas globalmente y enfocarnos en impulsar un crecimiento automotriz rentable”.

La utilidad neta atribuible a los accionistas comunes incluye ganancias de 1.6 mil millones de dólares y 0.3 mil millones de dólares, relacionadas a la venta directa de las acciones de Delphi Automotive LLP y Ally Financial Inc, respectivamente. Lo anterior también incluye 0.4 mil millones de dólares provenientes de GM Europa como resultado de un cambio en las normas de contabilidad y cargos por un total de 0.1 mil millones de dólares de GM Operaciones Internacionales relacionadas con las normas tributarias que intervienen de manera directa en la compañía en el país asiático de la India. Combinados, los anteriores incrementaron el ingreso neto bruto de los accionistas en 1.5 mil millones de dólares, o lo que es lo mismo .082 dólares por acción diluida.

Las ganancias en bruto antes de impuesto e intereses (EBIT) alcanzaron los 3.5 mil millones de dólares. Ajustando el EBIT y excluyendo algunos elementos especiales la cifra alcanzar los 2.0 mil millones de dólares. Como referencia, durante el 2010 la cifra alcanzó los 1.7 mil millones de dólares durante el mismo ejercicio.

Por regiones, GM Norteamérica reportó un EBIT de 2.9 mil millones de dólares, 1.7 mil millones más con respecto al mismo periodo del 2010. En total la división americana reportó 0.1 mil millones de dólares de ganancias alcanzando la cifra final de 1.3 mil millones de dólares. Los objetivos de la división es lograr un mejor promedio trimestral para el resto del año, basando su estrategia en una fijación de precios y costos fijos que deberán de compensar los aumentos en los costos de los componentes de vehículos y la mezcla desfavorable.

En GM Europa la compañía registró un aumento de 0.6 mil millones de dólares con respecto al año anterior, un logro importantísimo para la compañía que impulsa los planes futuros de alcanzar el punto de equilibrio sobre la base ajustada de EBIT previa a la reestructuración durante todo el año.

GM Operaciones Internacionales por su parte reportó una disminución en ganancias registrando .05 mil millones de dólares comparados con los 0.9 mil millones del año pasado.

Finalmente GM Sudamérica registó un EBIT de .01 mil millones de dólares, 0.2 mil millones abajo con respecto al mismo trimestre del 2010. No hubo ajustes en ambos periodos.

Relacionadas

Ambas son marcas de renombre en sus respectivos territorios. Al juntarse se logra un producto especial que representa la filosofía de las dos compañías.

Hace 8 años